La CdMx adjudica Cablebús a la firma Doppelmayr; la construcción iniciará en dos meses

28/06/2019 - 2:55 pm

Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad capitalino, informó que se decidió por la propuesta de Doppelmayr, por el precio que ofreció. “Incluyendo IVA, estamos hablando de 2 mil 925.5 millones de pesos”, informó. La otra empresa, Leitner, había ofrecido construir el cablebús por 2 mil 998 millones de pesos.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el Cablebús en la delegación Gustavo A. Madero será construido por las empresas Doppelmayr y Gami, a quienes se les adjudicó el proyecto en una invitación restringida, luego de que la licitación fue declarada desierta.

“Estamos muy contentos porque finalmente movimos al elefante reumático de la burocracia y ya hoy finalmente anunciamos la asignación del contrato del Cablebús, el trasporte por aire de la Ciudad de México, el trasporte más moderno donde más se necesita; y le voy a pedir al Secretario de Movilidad que les de todos los detalles”, dijo la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

Sheinbaum precisó que la empresa Doppelmayr va en una alianza con otras empresas nacionales y que la construcción iniciará en alrededor de dos meses.

“Estamos esperando que sea a finales del 2020, el segundo semestre de 2020 pueda comenzar la operación. Ya que nos entreguen su calendario completo de trabajo ya vamos a poder decir el mes exacto en que se inaugura este transporte por aire”, agregó.

Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que en el proceso de la primera licitación no dio resultados, pues las dos empresas finalistas, que estaban más cerca de la propuesta técnica requerida, una se fue “por arriba” del costo estimado y otra “muy abajo” al no incluir uno de los rubros técnicos clave, que es la operación del sistema como parte de la transferencia de tecnología. Por esas razones, la primera licitación fue declarada desierta.

“Continuando con el procedimiento que establece la Ley de Obras […] lo que hicimos y les informamos también a ustedes fue un proceso de invitación restringida. En este proceso de invitación restringida otra vez se pusieron a competir las empresas”, detalló.

El funcionario capitalino explicó que se invitó a cuatro empresas “que sabemos que tienen la tecnología para dar un servicio de Cablebús”. Se trató de las empresas POMA, Bartholet, Leitner y Doppelmayr.

Sin embargo, agregó, como el proceso de invitación restringida obliga que al menos tres empresas presenten una propuesta, y el día de la entrega sólo llegaron dos, no se pudieron abrir los sobres. “Por lo tanto, también tuvimos que declarar desierta la invitación restringida”, dijo.

“En el siguiente paso que nos permite la ley, que es la adjudicación directa, lo que hicimos fue solicitarle a las dos empresas que sabíamos que tenían una propuesta que nos presentarán en sobre cerrado, a la misma hora, el mismo día, en el mismo lugar su propuesta que incluyera: su propuesta económica, el desglose de todos los rubros en los que se tienen que hacer los gastos y el plan de trabajo tanto de la construcción, como de la operación por un año”, precisó.

Lajous Loaeza informó que se decidió por la propuesta de Doppelmayr, por el precio que ofreció. “Incluyendo IVA, estamos hablando de 2 mil 925.5 millones de pesos”, informó.

La otra empresa, Leitner, había ofrecido construir el cablebús por 2 mil 998 millones de pesos.

“Considerando que el objetivo de tener un proceso competitivo, incluso en la parte de adjudicación directa, es conseguir la mejor propuesta técnica y la mejor inversión para la ciudad en términos económicos, la mejor propuesta financiera, decidimos adjudicar en favor de la empresa que le dio al mejor precio en la ciudad”, recalcó.

El proceso de la licitación fue acompañado por la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (UNOPS).

Redacción/SinEmbargo
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