Luego de que las críticas sobre el cartel del 20 aniversario de Vive Latino se hicieran presentes, decidimos platicar con dos de las personas que han tenido oportunidad de cubrir este evento: Chava Rock y Saúl Mendoza de Conciertos México, quienes son el claro ejemplo de una brecha generacional que muestra el rumbo de uno de los grandes festivales de música en México.
Ciudad de México, 9 febrero (SinEmbargo).- Mucho se ha hablado sobre las criticas y la evolución que durante 20 años ha presentado uno de los festivales más importantes de México: Vive Latino. El lineup, la presencia de bandas internacionales en un festival de música en español, la inclusión de otros géneros y actividades son algunos de los puntos más cuestionables de este magno evento.
El 20 aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical se celebrará los próximos 16 y 17 de marzo en el Foro Sol, un concierto masivo que estará encabezado por nombres como Café Tacvba, Caifanes, Juanes, Santana, Korn, Foals y hasta Intocable… Sí, toda una diversidad de géneros en un concierto que primordialmente estaba dedicado al rock y a la música hispanoparlante.
Es bien sabido que muchos de los fieles asistentes quedan inconformes cada vez que se revela un cartel de Vive Latino ya que esperan volver a vivir ediciones protagonizadas por grandes bandas de ska y rock en español. Sin embargo, si hay algo que admitir es que las generaciones han cambiado y ahora se muestran un tanto más incluyentes respecto a otro tipo de música. Pero, ¿qué es lo que opinan aquellos que les ha tocado cubrir alguna de las ediciones de este evento?
Chava Rock, periodista mexicano que se ha dedicado a cubrir conciertos por poco más de tres décadas, está consciente de que Vive Latino es un festival revolucionario en muchos sentidos puesto que ha transformado gran parte de la experiencia de vivir un espectáculo de este tipo en México.
«Se metió a las entrañas de la música y comenzó a decodificar el rumbo hacia donde iba dirigido. Pero esto no lo ha hecho solamente el festival sino que se ha apoyado mucho en su público, parece interesante porque de pronto se pudo fusionar con lo que la gente estaba pidiendo y se les reorientó a tener un comportamiento limpio y sano porque recordemos que antes había muchos portazos», sostuvo sobre la evolución del magno concierto. «Uno sabe que cuando se viene al Vive Latino vas encontrar diferentes expresiones musicales pero también diferentes experiencias con todo lo que hay alrededor de la música», agregó.
«Creo que eso es el Vive Latino ahora, un referente de la cultura, de la música y de los jóvenes», expresó.
Respecto al cartel del 20 aniversario, el fiel seguidor del rock comentó que siempre van a hacer falta bandas, que hay mucha gente que no ha podido estar como Javier Bátiz, quien es la primera vez que se presentará en uno de los escenarios del Foro Sol.
«Todas las bandas que han estado tienen una razón de ser, hay muchas que son muy mediocres y que han tenido la oportunidad de presentarse en el Vive Latino, que bueno porque eso finalmente le sirve también al público que empieza a tener un mayor balance», opinó. «Ahora recordemos que las nuevas generaciones están más abiertas a escuchar música como la de Ximena Sariñana, Carla Morrison o a agrupaciones como Yokosuna o La Castañeda. El abanico es grande, se amplió y creo que es donde ganamos todos», añadió.
El fotorreportero mexicano es uno de los tantos que siente cierta contradicción por los nuevos géneros e idiomas que se han ido incorporando poco a poco a uno de los festivales pioneros en América.
«A nivel periodístico me gusta que haya ese tipo de inclusiones y que si esa gente se prende con Los Tigres del Norte y Los Ángeles Azules que bueno porque es música que escuchan y ya no les da vergüenza decir ‘es música que yo bailo’, al contrario creo que estas dos agrupaciones han representado mucho de la música popular y mucho de lo que somos en México», estableció.
«En cuanto a lo personal, la parte que no me gusta es que metan a esos grupos cuando se pueden meter otro tipo de propuestas, hay mucha gente que ha estado desde hace muchos años en el frente de batalla y no han podido presentarse en un evento de estos, pero bueno, por fortuna ya hay muchos festivales en el país, es decir, la ambición de un grupo ya no debe estar en presentarse en un Vive Latino, la ambición de un grupo debe ser crear buena música», criticó.
Chava sabe que dentro de esta industria es muy difícil llegar a revolucionar y que hasta este momento se necesita de grandes iconos como lo fueron The Rolling Stones y The Beatles para poder generar un cambio, quien confesó que su headliner de ensueño en este evento sería el grupo australiano AC/DC.
En contraste, Saúl Mendoza, el joven detrás de la página Conciertos México, a sus 21 años de edad, cree que Vive Latino ha evolucionado muy bien en cuanto a la adaptación de nuevas bandas ya que a él le tocó vivir un poco del cambió generacional entre dos décadas diferentes en la música.
«Yo empecé a asistir a Vive Latino (2013) como fan pero vi los carteles de ediciones pasadas y me gusta ver cómo se han adaptado la nuevas bandas que en el 2011 todavía tocaban en una Carpa Intolerante y ahora se presentan en un escenario principal», compartió Mendoza. «Me gusta porque se ha demostrado que no siempre van a ser los mismos headliners como Café Tacvba, Caifanes o Los Fabulosos Cadillacs, sino que ya están saliendo nuevas agrupaciones dispuestas a encabezar el festival», añadió.
En cuanto a los artistas que se harán presentes en el 20 aniversario de Vive Latino, el joven melómano está de acuerdo con que hicieron falta agrupaciones en el lineup, sin embargo cree que tampoco son vitales dentro de esta edición.
«La verdad es que hay un cartel no muy completo pero lo veo bien en el aspecto de que no hay una banda como el año pasado -Gorillaz- que vaya a vender todos los boletos. En esta ocasión la responsabilidad cae en varios artistas como lo es Foals o Santa Sabina», comentó. «A mí me gustó porque estamos viendo a un Javier Bátiz, a El Tri, a Óscar Chávez y Santana. Es un cartel muy bueno».
El avance exprés de la tecnología ha revolucionado la forma en que escuchamos música, es decir, ya no es necesario cargar cassettes para el walkman o cd’s para un discman ni mucho menos descargar canciones llenas de virus en Ares para agregarlas en el playlist de nuestro celular o iPod. Las plataformas de streaming como Spotify han ayudado en gran parte a que varios géneros, nueva música y muchos artistas lleguen a oídos de millones de personas para expandir sus horizontes musicales.
«Está súper bien que estén incluyendo más música porque gracias al Internet, a Spotify o iTunes, la gente ya no escucha un sólo género, no escucha un sólo disco de Metallica, es decir, así como pueden escuchar a Metallica, le pueden dar una oportunidad a un Camilo Séptimo, a una Ariana Grande o hasta a un Ska-P», reflexionó sobre los nuevos sonidos que se han agregado a las últimas ediciones del festival.
«Está padre porque se atrae a nuevos públicos, a nueva gente… es un festival aún más cultural», añadió.
Saúl es el claro ejemplo de la brecha generacional que ha marcado la industria de la música, quien admitió que este año le gustó ver entre las letras del festival a Café Tacvba, a Caifanes y a Intocable, pero sin lugar a dudas uno de sus favoritos siempre ha sido el exponente colombiano del reggaetón, J Balvin. «Ver a J Balvin en un Vive Latino sería como un sueño, pero no creo que se pueda», expresó.
Aunque resulte difícil de aceptar, las viejas generaciones, que solían clasificar más los géneros y ser un tanto «envidiosos» con su música, deben ser consientes de que los tiempos han cambiado y que ahora, en la mayoría de los festivales deberán compartir gustos diferentes con otros miles de asistentes sin importar al público que estén dirigidos.