Domésticas / El mayor misterio de la 4T / Arrancan, rumbo a 2024

Domésticas
El fallo de la Suprema Corte de Justicia respecto a la integración de las empleadas del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social es sin duda un paso gigante en la lucha por los derechos de miles de mujeres que se dedican al trabajo doméstico; sin embargo, aún existe la posibilidad de que dicha medida resulte contraproducente, especialmente debido a que es probable que se incremente el costo del trabajo doméstico, desafortunadamente, esto no significaría necesariamente una mejora salarial para las trabajadoras. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “nadie puede cuestionar la lógica jurídica del ministro Alberto Pérez Dayán en su dictamen sobre el amparo directo 9/2018. ‘No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras’ […] A nadie sorprende que los demás ministros de la Segunda Sala hayan ratificado el fallo por unanimidad, ni que el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, haya señalado que acatará el fallo y lanzará un plan piloto para que las empleadas domésticas puedan ser dadas de alta. La decisión no es solo jurídicamente impecable, sino persuasiva en lo moral […] La única duda, que no es políticamente correcta pero sí realista, es si el fallo terminará por perjudicar más que beneficiar a las empleadas domésticas.Dar de alta a una empleada doméstica en el Instituto Mexicano del Seguro Social no es tarea fácil […] El costo del trabajo doméstico se elevará, pero el ingreso de las trabajadoras podría reducirse. Al sueldo que hoy se entrega en efectivo, habrá que restar los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Impuesto Sobre la Renta, el Infonavit y el impuesto de nómina. Al final es muy posible que se reduzca el número de puestos de trabajo o que millones de familias honestas se conviertan en delincuentes por no poder llevar a cabo el frustrante trámite burocrático de registrar a una empleada doméstica en el Instituto Mexicano del Seguro Social […] Jurídicamente, el fallo de la Segunda Sala es inobjetable. Reconocer la obligación de registrar a las trabajadoras domésticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, puede eliminar empleos, reducir los ingresos de las propias empleadas y dar un golpe brutal a las madres trabajadoras que necesitan apoyo en el hogar. La solución no radica en hacer excepciones a la ley, sino en simplificar los trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Hacienda”.

Reconocidas, al fin
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, habla acreca de las siguientes acciones que colectivos y organizaciones emprenderán para continuar con la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas: “después de años de deuda y de lucha, finalmente se abre el camino para el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar. Ayer, lo comenté brevemente en este espacio; hoy nos permitimos otra reflexión porque vale la pena tomar y no soltar el tema hasta lograr que mejoren las condiciones laborales de al menos 2.3 millones de mujeres en nuestro país […] Gracias a lo resuelto por la Suprema Corte podemos pasar al siguiente nivel. Organizaciones como ONU Mujeres, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, entre otras, tienen listo un decálogo donde se anotan las necesidades, o más bien derechos, con los que deben contar las trabajadoras del hogar, además del ya ratificado por los ministros: la seguridad social […] El Instituto Mexicano del Seguro Social mostró su disposición para acatar lo resuelto por la Corte. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció el trabajo de los ministros. ¿Qué sigue ahora? La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que en el primer trimestre de 2019, el Seguro Social debe implementar un programa piloto, una vez que entre en operación, se tendrán 18 meses para que llegue al Congreso una iniciativa con adecuaciones legales necesarias que dé forma al nuevo régimen de seguridad social para trabajadoras del hogar. Si todo sale en tiempo y forma, para 2021 tendríamos debidamente ordenado este esquema con cobertura para todas las empleadas del país. Por eso, lo del jueves es un gran paso, con Cuarón y Roma como maravillosa resonancia para hacer conciencia sobre un pendiente que por tanto nos hemos negado a ver”.

El mayor misterio de la 4T
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca de la incertidumbre económica que se ha generado con las recientes decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y la negativa de los inversionistas de este proyecto a la oferta de recompra por parte del Gobierno: “hace no muchas semanas, el gobierno de la cuarta transformación tenía un gran escenario de inicio. A pesar de las condiciones financieras que heredaban, deuda pública y sus compromisos elevados, mediocre crecimiento económico, algunas turbulencias en el mundo y preocupación de parte de los mercados sobre algunas de las propuestas del gobierno ganador; había calma y algo de esperanza […] Hoy está en riesgo el primer año del sexenio que podría condicionar el resto del mandato de López Obrador. Debo confesar que para mí es un misterio. ¿Por qué arriesgar tanto por un símbolo? Nada importa más para el proyecto de la 4T que el dinero disponible. La reorientación y el aumento del presupuesto público que cumplan con el proyecto de López Obrador. Hoy está en riesgo. En la más clara explicación del asunto de los bonos del NACIM, la oferta del nuevo gobierno a recomprarlos y la respuesta de los inversionistas; publicada ayer en Nexos de la pluma de Ana Thais Martínez y Jorge Andrés Castañeda se pone en perspectiva lo que podría suceder: No habrá consecuencias ‘catastrófica’ dicen, pero las limitaciones serán enormes. ‘El diferencial de tasas de interés entre el bono de 10 años americano y el mexicano, que para fines prácticos mide la prima de riesgo país, pasó de 4.85 puntos porcentuales el 1 de octubre a 6.21 el miércoles 5 de diciembre, un incremento del 28 por ciento. En términos prácticos, esto implica que los dos proyectos insignia del nuevo gobierno, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que requerirán financiamiento similar al NAICM, tendrán que financiarse a una mayor tasa de interés. La rentabilidad de ambos proyectos es incierta, siendo generosos y laxos en el análisis; con mayores costos de capital serían inviables financieramente’. Sin más impuestos, sin más deuda, sin déficit. ¿Cómo? No me lo explico. Algo no sé, seguro. El 15 lo sabremos”.

Arrancan, rumbo a 2024
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe acerca de las figuras políticas que resaltan en el inicio del mandato de López Obrador como sus posibles sucesores para competir por la silla presidencial en 2024: “con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México ha quedado instalado el equipo político de primer nivel del presidente Andrés Manuel López Obrador y, al mismo tiempo, arranca en forma la natural competencia por la candidatura presidencial de 2024 […] en esta primera promoción de figuras políticas sólo destacan, en cuanto a posibilidades de la candidatura presidencial siguiente, tres personajes: la citada Sheinbaum, quien a estas alturas goza del aprecio e impulso del círculo central y familiar de López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los senadores del partido dominante, Ricardo Monreal Ávila, tal vez el más rezagado en cuanto a afectos y confianza en el ánimo del primer círculo obradorista, pero siempre abierto a negociaciones y entendimientos con fuerzas partidistas aparte de la propia. Faltan algunas decisiones importantes, ya prefiguradas, en materia de fiscalías general, anticorrupción y electoral, pero difícilmente sus titulares habrán de aspirar a la próxima candidatura presidencial por parte de Morena […] Aun cuando los partidos opositores aparecen desfondados, incapaces de armar una estrategia efectiva que les permita levantarse, desde hoy aparecen personajes que podrían avanzar en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2024. Dos de ellos son gobernadores y tal plataforma les da especial visibilidad: Javier Corral Jurado, panista de Chihuahua, y Enrique Alfaro, jalisciense arropado por el Movimiento Ciudadano. Ambos han pretendido armar una bandera de oposiciones a puntos programáticos de López Obrador, en particular en cuanto a los superdelegados que, aun cuando fueron despojados de la pretensión de coordinar acciones estatales de seguridad, seguirán dando materia para el litigio mediático con los gobernadores. Del lado priísta no aparece una figura que pudiera intentar el regreso del dinosaurio de tres colores. Hasta ahora, el mayor balbuceo antiobradorista proviene de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto que fue hecho a un lado para postular al tecnócrata José Antonio Meade Kuribreña. Otra voz con algunas posibilidades de desarrollo sería la de Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, quien podría quedar como el último político con poder que deseara apostar a la eventual resurrección del PRI, con ese o con otro nombre”.

AMLO: su propio contrapeso
En El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, escribe que: “la incertidumbre, desconfianza y el temor que, para muchos, han generado las decisiones del presidente de la República y de la mayoría congresional, con la que puede hacer el sistema constitucional que quiera, tienen sus propios contrapesos precisamente en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Las salvaguardas de las posibles faltas y/o excesos en el ejercicio del poder que muchos ven con preocupación, están, de origen, en el propio Presidente que, como en ningún otro caso, se pone frenos preventivos a sí mismo. Para eso, apela a diputados y senadores, que son y deben seguir siendo sus aliados incondicionales en ese propósito […] Implícita y explícitamente, el presidente y el Congreso son una sola entidad, un solo poder. Pero con la salvedad que no se ha percibido, se ha desestimado e incluso cuestionado, de que van en una misma dirección y de que pugnan por los mismos fines, enfocados a beneficiar a la sociedad e incluyendo a quienes lo pueden posibilitar: el sector empresarial. A la gente, lo único que le importa es que se resuelvan los graves problemas que la aquejan, especialmente ahora la inseguridad, la corrupción y la impunidad […] es pertinente hacer notar que como nadie nunca, López Obrador, se autoimpone límites ante probables excesos y está en disposición de dejar el poder en la condición de simple ciudadano si se excede o falla. Motu proprio, apunta a ser el máximo blindaje sociopolítico y económico del país. Contra la máxima del Derecho de que ‘nadie es buen juez en su propia causa’, rompe cánones y paradigmas y opta por ser el más severo juez de sí mismo, lo cual debe abonar a recobrar la tranquilidad, la mesura y la compostura”.

Propuesta estilo Bronco: castrar “químicamente” a violadores
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “¿no es una receta estilo El Bronco? Preguntamos, ayer, al senador de Morena, Alejandro Armenta, promotor de una iniciativa para castrar “químicamente” a violadores y pederastas. ‘No es lo mismo que cortar las manos. No se trata de cortar (los testículos), estamos hablando de una castración química sin dolor’, puntualizó el legislador poblano, casado y con hijas […] Hay países que aplican este castigo a los abusadores sexuales: Estados Unidos, Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia, Corea del Sur, Indonesia, Argentina y Perú. En el Reino Unido, Australia, España y Francia la castración química es voluntaria. La efectividad de la ‘castración química’ no ha sido del todo contundente. Muchos países han descartado incluirla en sus códigos penales. Las organizaciones que defienden los derechos humanos han criticado duramente su aplicación. La consideran una práctica degradante. La BBC dice que en 2016, con ocasión de la aprobación de la castración química por parte de Indonesia, Amnistía Internacional la consideró una ‘crueldad’ y una pena ‘inhumana’. ‘La castración química forzada es un incumplimiento de la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, establecida en el derecho internacional’, señaló la organización”.

Y ahora por la Suprema Corte
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el presidente López Obrador dio a conocer ayer a los integrantes de la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el fin de la gestión del ministro José Ramón Cossío, el pasado día 30. Enrique Peña Nieto tuvo la cortesía de dejarle la terna a su sucesor, que ayer anunció los nombres de Loretta Ortiz y Celia Maya, ambas militantes de Morena, esta última ex candidata al Senado por ese partido, y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2001-2005), Juan Luis González Alcántara […] El hecho es que López Obrador tiene un favorito y la terna como siempre es de uno que aprobará, ahora, la mayoría de Morena en el Senado. Debo decir que a nadie debe sorprender que bajo la cobertura de la terna, envíe a la Corte a uno de sus cercanos, todos lo han hecho y sobre todo ahora que se vive el enfrentamiento con el Poder Judicial, a pesar de que lo nieguen. Pero una cosa es con ideología política y otra, militantes del partido del Presidente de la República en turno […] Hoy presentarán en lo individual los lineamientos de sus respectivas candidaturas a los ministros que decidirán su viabilidad. El arribo del ministro-a once puede decidir, el 2 de enero, al próximo presidente de la Corte y el contrapeso ante el Ejecutivo, porque el Legislativo hoy no lo es”.

AMLO quiere ministro a modo
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “dos cosas causaron gran sorpresa en la terna de aspirantes con la que Andrés Manuel López Obrador pretende ocupar el lugar que deja José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia. La primera, sin duda, es la falta de recato para disimular que quiere un ministro o ministra a modo, pues dos de las candidatas son abiertamente morenistas. Y el tercero, bueno, también le es muy cercano. Mientras Celia Maya intentó llegar al Senado y Loretta Ortiz fue diputada, ambas por Morena, Juan Luis González Alcántara presidió el Tribunal Superior de Justicia capitalino justamente durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México. Y la otra gran sorpresa fue que Leticia Bonifaz quedó fuera de la terna, pese a que se le consideraba como favorita dado su buen nombre, el apoyo que tenía de diversos organismos civiles, su historial en materia de derechos humanos y su cercanía con Marcelo Ebrard. De hecho, la propia funcionaria de la Corte publicó ayer mismo uno de esos tuits que no dicen nada, pero dicen todo: ‘Hay ideas que acaricias. Ronronean junto a ti. Luego escapan hacia el tejado más próximo’. ¡Miau!”.

La austeridad ajena
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “como parte de las medidas de austeridad, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados canceló prestaciones a los llamados mandos medios y superiores, así como a los asesores y asistentes que superan tales ingresos. No tendrá vales de despensa ni pavos de Navidad el personal con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales. La decisión afecta a cerca de 600 empleados de San Lázaro que ganan entre 40 mil y 80 mil pesos. En donde no hubo reducción de gastos fue en el aguinaldo de los diputados, quienes cobrarán este diciembre 233 mil pesos, en diversos rubros. El que más indigna es el bono de atención ciudadana. ¿Cuál? Son los de siempre”.

Cumplen 50 años tarde
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la cuarta transformación se convirtió también en la plataforma para cumplir algunas demandas del movimiento estudiantil de 1968, como pasó con Claudia Sheinbaum, quien como nueva jefa de Gobierno anunció la disolución del Cuerpo de Ganaderos capitalino, acusado de represor por los estudiantes de aquella época. La senadora Nestora Salgado no quiso quedarse atrás y planteó que, por encargo del Presidente, ya elaboró una lista de 176 ‘presos políticos’ a ser amnistiados, con lo que se pone en marcha el cumplimiento de los puntos uno y tres del pliego petitorio del Consejo Nacional del Huelga… medio siglo después“.

La Corte en una esquina, AMLO en la otra
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones, el recorte de salarios, ha puesto en aprietos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que el expediente fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán, quien deberá analizar cuidadosamente si concederá o no la suspensión en la aplicación de la legislación. ¿Cuál es el efecto inmediato? Nos comentan que la decisión del ministro impactaría directamente en la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Ello, nos dicen, en razón de que si congela la ley, los diputados no podrían emitir un gasto federal con base en los lineamientos de la baja salarial, menor a los 108 mil pesos que gana el Presidente de México, y el ministro tendría que justificar y especificar bajo qué reglas se asignarán los recursos a ejercer el próximo año y los salarios de la burocracia mexicana. Todo un tema para alguien que ha manifestado su deseo de contender por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Tags: ,

Leave a Reply