Esta mañana más de un centenar de policías federales resguardaban la garita, sin embargo los migrantes irrumpieron la barricada dispersándose en el lugar. La trifulca originó que autoridades norteamericanas cerraran la garita de San Ysidro.
Por Manuel Ayala
Tijuana, Baja California/Ciudad de México, 25 de noviembre ( Zeta/SinEmbargo).– A las 17: 15 horas fue abierta la garita de San Ysidro de norte a sur, luego de más de cinco horas que fue suspendido temporalmente el cruce, tras las protestas presentadas esta mañana por integrantes de la caravana migrante de personas centroamericanas.
Fue alrededor de las 11:40 horas que elementos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), anunciaron el cierre de la frontera, hasta nuevo aviso.
Esta mañana al menos 200 personas centroamericanas partieron del refugio temporal, localizado en la colonia Zona Norte, hacia la garita El Chaparral.
En el sitio, más de un centenar de policías federales resguardaban la garita, sin embargo los migrantes irrumpieron la barricada dispersándose en el lugar.
La trifulca originó que autoridades norteamericanas cerraran la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California
Horas después, la dependencia federal del país vecino informó que el cruce peatonal en San Ysidro, para travesías tanto para el norte como para el sur, está completamente abierto.
En cuanto al cruce vehicular, confirmaron que el cruce de norte a sur está totalmente abierto también, sin embargo, el flujo de sur a norte (de ingreso a Estados Unidos), sigue con algunos carriles cerrados que se irán abriendo de forma paulatina.
En el cruce de El Chaparral se reanudaron también el paso de forma normal a como venían operando continuamente.