Author image

Redacción/SinEmbargo

19/11/2018 - 7:04 am

Gritos y sombrerazos en el PRD / ¿‘Militarización’ acertada?

La reciente Asamblea del Sol Azteca se dio de manera agitada y en medio de las críticas de los propios militantes del partido

Gritos y sombrerazos en el PRD
La reciente Asamblea del Sol Azteca se dio de manera agitada y en medio de las críticas de los propios militantes del partido, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que:”vaya ejercicio de gatopardismo se aventaron en el PRD… todo cambió ¡para quedar igual! Entre los acostumbrados jaloneos, gritos y sombrerazos, la mayoría de los participantes en el Congreso Nacional de la otrora tercera fuerza política del país aprobaron la desaparición de las corrientes internas. También eliminaron la figura de una Presidencia Nacional para crear una dirigencia colegiada con cinco integrantes que representan, por supuesto… ¡a las principales cinco tribus perredistas! Así como fue ‘Los Chuchos’ metieron a Ángel Ávila y los de Alternativa Democrática Nacional incluyeron a Adriana Díaz. ‘Los Galileos’ colocaron a Fernando Belaunzarán; Foro Nuevo Sol, a Estephany Santiago, y Vanguardia Progresista, a Karen Quiroga. Es decir, que los artífices de la derrota electoral del julio: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Bautista, Guadalupe Acosta, Silvano Aureoles y hasta Héctor Serrano -quien ayer presentó su renuncia al PRD- seguirán moviendo tras bambalinas”

En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “antes de dejar el PRD, Héctor Serrano se encargó de hacer buenos amarres con políticos de otros partidos pues, en sus nuevos encargos en medios de comunicación, los va a necesitar. Para más señas, estuvo de visita en el Senado, adonde acudió a saludar ni más ni menos que al jefe de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, y por supuesto al coordinador perredista y su ex jefe, Miguel Ángel Mancera”.

Por otro lado en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que:
“huérfano de líderes, así concretó ayer el PRD el primer paso de su ‘reconstrucción’ tras la debacle del 1 de julio. Sólo quedan al PRD 4 de sus ex presidentes y todos lo han sido gracias a la corriente Nueva izquierda, mejor conocida como Los Chuchos: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete, todos firmes y presentes en el Congreso Nacional perredista, al igual que el quinto “chucho” que comanda hasta el 9 de diciembre a ese partido, Ángel Ávila. Sin embargo, otros dos ex presidentes brillaron por su ausencia: Alejandra Barrales y Manuel Granados, ninguno de los cuales acudió a la plenaria del partido que muy recientemente dirigieron. La duda que quedó en algunos perredistas es cuál fue la razón para no acudir, si quisieron evitar reclamos, pues ambos fueron corresponsables de la alianza con el PAN y la campaña que dejó al PRD en el sótano electoral, o si están pensando en migrar del sol azteca”

¿‘Militarización’ acertada?
El plan de seguridad y la creación de la Guardia Nacional, propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrado, continúan causando polémica, y las reacciones tanto a favor como en contra no dejan de aparecer. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “una Guardia Nacional bajo la férula de la Secretaría de la Defensa reactiva las alarmas de quienes vienen previniendo contra una ‘militarización’ que en rigor no será ‘del país’, sino, en todo caso, de la seguridad pública. Concebida para que se conforme con Policía Federal, Militar y Naval, la idea de Andrés Manuel López Obrador es esencialmente atinada porque no realizará tareas militares. Y lo es pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia contra la Ley de Seguridad Interior, en la que 10 de los 11 ministros hallaron diversas razones para fumigarla […], no necesariamente la indeseable ‘militarización’. El anuncio del miércoles tuvo, sin embargo, el triste defecto de demeritar a la Policía Federal (90 años de existencia), la más capacitada y mejor calificada de cuantas corporaciones policiacas existen, y se dio a entender, sin argumento sólido alguno, que se le aplicará lo mismo que al saludable NAIM en Texcoco: la eutanasia […]. Las fuerzas armadas son instituciones sujetas a la voluntad del poder civil. El bien jurídico tutelado de mayor valor en el Ejército y la Marina Armada es la disciplina, investida de cualidades fundamentales como el honor, el deber, la lealtad y la honestidad que, cuando se traicionan, son severamente castigados en los tribunales castrenses […]. Bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional se anticipa como garantía de homogeneidad en la preparación de sus integrantes: concentración y eficiencia de recursos en el cumplimiento de tareas, así como la coordinación y cooperación con las fuerzas armadas (ejércitos de tierra, mar y aire) para atender de manera integral, como policía, la función primordial de dar seguridad pública al Estado mexicano […]. Mucho de ignorancia y propensión al rollo ‘civilista’ y ‘democrático’ hay bajo el clamor contra la falsa ‘militarización del país’. Quienes integren la Guardia Nacional no serán soldados en activo, sino policías como los federales de ahora: capacitados en el nuevo sistema de justicia penal y en protocolos para la puesta a disposición, la cadena de custodia, el informe abreviado, etcétera, todos eventualmente sujetos a los tribunales civiles…”.

En tanto en el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que: “así, de golpe, de improviso, como un mazazo en la cabeza, la Cuarta Transformación se transformó en la Cuarta Calderonización. De los abrazos pasamos a los balazos, de la pacificación a la militarización, de las Fuerzas Armadas fuera de las calles en tres meses a las Fuerzas Armadas ahí por tiempo indefinido […]. Con su Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO acaba de legitimar tanto el diagnóstico como la estrategia del Presidente que siempre despreció […].  Porque lo malo del Plan de Paz es tan malo que terminará por aniquilar lo bueno que contiene. Y sí hay partes positivas, diagnósticos certeros […]. Pero la cara pacifista de la 4T termina desfigurada por la casaca militar que le colocan encima, el cuerpo erguido se joroba por el peso del rifle que le hacen cargar. AMLO y Morena no pueden argumentar que caminan por el sendero de la paz, cuando traen las boinas y las botas puestas […]. El gobierno electo criticó el belicismo de Calderón, pero acaba dándole la razón. No sólo regresa al camino trazado por el expresidente, lo vuelve una supercarretera. Por más volteretas verbales y piruetas intelectuales que intente hacer la plana mayor de Morena sobre el papel protagónico del Ejército para la paz, hay una realidad irrebatible […]. Se utilizará para ‘la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el MP y aportación de las pruebas exigidas por la ley’. Las Fuerzas Armadas -de facto- serán las nuevas policías del país. Personal armado hasta los dientes estará patrullando las calles, investigando crímenes, deteniendo a civiles, haciendo lo mismo que ha hecho durante los últimos diez años. Y todos los datos, todas las cifras, todas las investigaciones independientes, toda la experiencia internacional, toda la perspectiva histórica y comparativa apuntan en el mismo sentido: más militarización, más muerte; más militarización, más guerra; más militarización, más calderonismo. En un viraje lamentable e inexplicable, el gobierno electo desechó la promesa de transformar. Prefirió imitar”.

Alcalde sin vergüenza
La presencia de migrantes centroamericanos en territorio mexicano han levantado una ola de actitudes xenofóbicas por parte de los mexicanos, quienes en distintos puntos del país han manifestado su temor y descontento por el ingreso de los migrantes al país. Sin embargo, la postura del alcalde de Tijuana, Manuel Gastélum, ha llamado la atención en fechas recientes, pues puro al estilo del presidente estadounidense Donald Trump, ha señalado a los centroamericanos de delincuentes, borrachos y mariguanos. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el panista, llegó a la presidencia municipal de Tijuana en diciembre de 2016. El siguiente año, 2017, la ciudad rompió el récord de homicidios en la historia de la siempre complicada y violenta Tijuana. Nada como con Gastélum. En septiembre de 2018 se supero el número de homicidios de 2017. Es decir, 2018 será el peor de la historia […]. Gastélum sigue siendo alcalde de Tijuana. Después de un largo trayecto la caravana migrante va llegando a Tijuana. Y el señor Gastélum se aventó […] esta joya: ‘Cualquier miembro de la caravana migrante que no respete la ley o la tranquilidad de los tijuanenses será presentado al Instituto Nacional de Migración para que sea regresado a su país de origen’. Sí, dijo la palabra tranquilidad, porque siete asesinatos diarios hacen que los tijuanenses vivan muy tranquilos. Luego se soltó: ‘Queremos que aplicarles el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos. Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados en Tijuana, que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin freno? No me atrevo a decir que son todos los migrantes, pero hay algunos que son vagos, mariguanos, van agrediendo a familias de Playas de Tijuana, ¿qué es eso?’ […]. Para que no hubiera duda, ayer Trump ya lo mencionó en un tuit. Bien por el alcalde, cada uno sus amigos. Las declaraciones del alcalde ayudaron a un grupo de residentes de Playas de Tijuana, 150 según nuestros enviados a la ciudad, a manifestarse y enfrentarse con los migrantes. El rosario de tonterías que han dicho en sus manifestaciones no tiene caso repetirlo acá. Por cierto, el viernes pasado hubo 10 homicidios en Tijuana”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas