Author image

Redacción/SinEmbargo

23/09/2018 - 7:39 am

El México en bancarrota de López Obrador / México, país de muertos anónimos

Muchos criticaron duramente a Andrés Manuel López Obrador luego de opinar que el país que recibiría esté en “bancarrota”, alegando que tales declaraciones podrían generar incertidumbre entre empresarios y mexicanos; sin embargo, pocos consideraron que pudo tratarse de una simple opinión de tabasqueño, por lo que es posible que se haya reaccionado negativamente ante las palabras del próximo Presidente, quien también tiene derecho a tener su propia opinión de la situación actual del país, como la tenemos cada uno.

El México en bancarrota de López Obrador
Muchos criticaron duramente a Andrés Manuel López Obrador luego de opinar que el país que recibiría esté en “bancarrota”, alegando que tales declaraciones podrían generar incertidumbre entre empresarios y mexicanos; sin embargo, pocos consideraron que pudo tratarse de una simple opinión de tabasqueño, por lo que es posible que se haya reaccionado negativamente ante las palabras del próximo Presidente, quien también tiene derecho a tener su propia opinión de la situación actual del país, como la tenemos cada uno. En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador dijo que el país estaba en bancarrota y media humanidad se le fue a la yugular. Que cómo era posible que se atreviera a decir eso, que sus comentarios iban a desalentar la inversión extranjera, que iban a provocar una crisis sin precedentes […] A los hombres y mujeres de hoy nos queda claro que cualquier persona puede opinar lo que se le antoje de cualquier tema, incluso si se trata de una figura del universo político, artístico o religioso […] Que si porque no leyeron el texto completo, que si porque no les pareció el uso de determinada palabra, que si porque si alguien se sintió ofendido. ¡Y está bien! Nadie vale más que nadie. Todos tienen la razón. Así son los procesos de comunicación hoy y desde ahorita se lo digo: se van a poner peor. ¡Allá usted si no se prepara! Allá los medios que insisten en cubrir como cubrían en 1994. El Peje opinó que el país estaba en bancarrota. Habrá quienes estén de acuerdo. Habrá quienes, no. ¡Y no pasa nada! La vida sigue. ¿A poco los inversionista extranjeros son tan estúpidos como para haberse ido de México por eso? […] Si no se han ido con los secuestros, los asaltos, los balazos y las amenazas, ¿por qué se tendrían que ir por el uso de la palabra bancarrota? ¡Por el amor de Dios! ¡Qué ganas de faltarle al respeto a la inteligencia del pueblo de México! ¡Qué ganas de hacer un escándalo de lo primero que sale en la televisión! A lo mejor México no está en bancarrota como la miscelánea de la esquina que está a punto de cerrar porque le pusieron una tienda de conveniencia al lado, pero la situación sí está fea […] Podemos discutir lo de la bancarrota todo el día, si usted quiere, pero a mí lo que me interesa es que aprendamos a comunicarnos de acuerdo con las reglas de la actualidad. El presente no es para pieles sensibles […] cada quien interpreta como quiere y todos estamos tan conscientes de eso que hasta nos damos el lujo de reaccionar como queramos, cuando queramos y donde queramos. Nada es tan serio y nada es tan profundo. Nada es tan bueno y nada es tan malo. Aprendamos. Será lo mejor”.

2000 y 2018
En Reforma, el columnista Juan Pardinas, escribe que: “Vicente Fox Quesada llegó a Los Pinos en medio de una embriaguez colectiva de esperanza en el cambio democrático. Su victoria en las urnas fue mucho más modesta que el tsunami de votos que 18 años después le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, 15.9 vs. 30 millones de sufragios. Sin embargo, en aquel entonces, un número importante de mexicanos caímos en la confusión de que un gobierno democrático sería automáticamente un buen gobierno […] Varios colaboradores de AMLO han derrochado un optimismo de proporciones foxistas. Alfonso Durazo afirmó que el número de homicidios en México durante los primeros tres años del sexenio debería acercarse al promedio de naciones de la OECD. Esto implicaría, apunta Alejandro Hope, una reducción de asesinatos del 85 por ciento […] La preocupación sobre estos dichos no deviene de un pesimismo crónico, sino de que el exceso de optimismo parece tener su raíz en subestimar los obstáculos […] Fox asumió que él representaba la encarnación del cambio, por lo cual, no fue necesario atacar las raíces normativas e institucionales de problemas como la impunidad y la corrupción. Sacar al PRI de Los Pinos se confundió con una pócima universal para resolver todos los males de la República. La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas de pata de la malograda transición del 2000”.

México, país de muertos anónimos
En El Universal, su Editorial, asegura que: “México se ha convertido, tras dos sexenios de encarnizada lucha contra la delincuencia organizada y sus cientos de miles de muertos y desaparecidos, en un auténtico cementerio clandestino. En algo que eriza la piel y produce gran tristeza, frustración y enojo, enormes franjas del territorio nacional hoy son depositarias de restos humanos anónimos, víctimas o verdugos de esta guerra que ha enlutado como nunca a medio país […] Es así que el pasado 6 de septiembre llegamos al hallazgo más reciente de una fosa clandestina, cuando se descubrió en Veracruz una más con 166 restos humanos, siendo con ello de las más grandes encontradas hasta ahora. Y en medio de esta tragedia, que con seguridad y lamentablemente para la sociedad mexicana, no ha sido develada en su totalidad, reina tal caos institucional, que ni siquiera es posible tener ya no una cifra exacta de los restos hallados en todas estas fosas, sino al menos un atisbo de la magnitud de esta masacre que hiere todos los días a nuestro país: el gobierno federal no tiene una respuesta a la pregunta de cuántos cadáveres se descomponen debajo de suelo mexicano Y lo mismo ocurre con el número de personas desaparecidas, no existe una base de datos homologada a nivel nacional que sea fiable y permita el cotejo de información y la colaboración interinstitucional. Este es un hecho indignante, por la irresponsabilidad e insensibilidad que deja al descubierto. Y lo mismo ocurre con los gobiernos de los estados, que con sus propias cifras, muy distintas a las de la Federación y muchas veces opacas, parecieran no tener muchas intenciones de coadyuvar a terminar con lo que ya es sin duda una crisis humanitaria e incluso, como es el caso del Veracruz de Javier Duarte, encubren o dificultan el acceso a la información. Por ende, la coordinación que debería existir entre autoridades estatales y federales no es más que tinta en papel. Y ante ese vacío, son las familias de los desaparecidos las que, impulsadas por su dolor, de a poco han ido tejiendo redes de búsqueda de sus seres queridos. México no aguantará mucho más tiempo esta indolencia gubernamental”.

Agua y ajo
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “hoy Morena en el Congreso se siente la última coca en el desierto, el papas y refresco grande, el quítate que ahí te voy, la divina garza, el rey del mambo. Su mayoría les ha dado poderes que nunca pensaron tener. Tienen la piel más gruesa y resistente a cualquier crítica que se haga sobre su trabajo. El 4 de septiembre, de forma inédita y por demás escandalosa, los senadores fueron capaces de caer en violaciones parlamentarias y en el ridículo con tal de darle la ansiada licencia a Manuel Velasco […] Los morenistas están cumpliendo lo que ya Ricardo Monreal había adelantado, que primero buscarían consenso, pero que si no lograban acuerdos, aplicarían su mayoría legítima. Eso sí, nunca explicó exactamente cómo sería esa búsqueda de acuerdos […] Y si Morena quiere, Morena puede. El mismo jueves, el Senado aprobó, por unanimidad, el convenio 98 de la OIT, que permite a los trabajadores adherirse a la agrupación gremial que mejor los representa. ¿Quién presentó la propuesta? No podía ser otro que el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia. El sector empresarial manifestó su desacuerdo porque no hubo un dictamen de comisiones y porque tampoco se dieron las consultas pertinentes. Morena, al que no le interesa congraciarse con nadie, aplicó una vez más la de “agua y ajo”. Hoy las frases de batalla de los morenistas son: ‘Contra la intolerancia hasta alcanzarla’, ‘la mayoría somos nosotros’ y sí, ‘agua y ajo’. De lo que Morena no tiene ningún control es de sí mismo. Las huestes de ese movimiento son impredecibles e incontrolables. La soberbia de hoy puede ser la perdición de mañana de los morenistas”.

Adiós a ProMéxico
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene ya tomada la decisión de desaparecer ProMéxico, la dependencia del gobierno federal creada en 2007 para atraer inversión extranjera y promover las exportaciones por el mundo. El argumento es que “no hace nada”. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el mecanismo no funciona mal. De hecho, genera beneficios, pues solo en el segundo semestre del año llegaron al país 44 dólares de inversión extranjera directa por cada uno invertido por este programa. Sin embargo, esta vez también se impondrá la austeridad republicana.

AMLO varado…de nuevo
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “la terca realidad le mostró a Andrés Manuel López Obrador un atisbo del futuro y cómo no es lo mismo la austeridad en el discurso que en la vida real. El miércoles, se quedó varado cinco horas en el aeropuerto de Huatulco por el mal tiempo. Cuando a un Presidente le pasa eso, se pone a trabajar en el despacho del avión presidencial, pero el tabasqueño acabó en una sala de espera sin muchas opciones. El jueves, su hijo de 11 años se fracturó una pierna y fue llevado a un hospital privado. Varios se preguntaron si, de haber ocurrido esto después del 1o. de diciembre, cuando la familia presidencial ya esté afiliada al ISSSTE, lo hubieran llevado a ese servicio. Y el viernes, el Financial Times y el New York Times dedicaron artículos al plan de austeridad lopezobradorista, al cual calificaron como bien intencionado… pero irrealizable. Ya se ve que no todo es tan fácil como poner hamacas y catres para dormir en Palacio Nacional”.

Reviven a Echeverría… políticamente hablando
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Con motivo del 69 aniversario de la fundación de la República Popular China, el embajador Qiu Xiaoqi abrirá las puertas de la misión diplomática en la Ciudad de México, este miércoles 26 de septiembre, e invitó a los festejos al ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Se nos recuerda que el político, como jefe del Estado mexicano, apoyó el ingreso del gigante de Asia a la ONU. Sin embargo, nos comentan que Luis Echeverría Álvarez designó a su hijo Benito Echeverría Zuno para que asista en su representación a dicho evento. La razón es que don Luis aún no se recupera totalmente de salud. Nos hacen ver que en esa celebración, la principal del país amigo, el invitado especial ha sido quien gobernó México de 1970 a 1976, y a quien se le reconoce a tal grado que en Beijing hay un museo en el que se destaca su aporte al concierto de las naciones”.

Derrota
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “El ex futbolista y ex Alcalde electo, Manuel Negrete, cuyo triunfo en la delegación Coyoacán fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó a las autoridades a “resolver con imparcialidad y apego a Derecho”. A unas horas de que se supo la noticia, el viernes, surgió una versión de que culpaba a Claudia Sheinbaum, jefa electa de la Ciudad de México, y a Andrés Manuel López Obrador, futuro mandatario del país, de haber ejercido presión, pero el mismo exjugador lo desmintió más tarde. Por el momento, dice, no ha recibido notificación alguna. Violencia de género fue una de las causas; y eso es más grave que ejercer o no un cargo público”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas