Hoy es un día para brindar y esperar con mucha fe los días que vendrán, pero también es un día para leer y buscar entre esos escritores la gran esperanza de la literatura y del periodismo.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Denise Dresser, Martha Robles, Sofía Guadarrama, Pedro J. Fernández, José Manuel Villalpando, Rius, escriben desde el periodismo y la ficción del México de los dioses en tiempos de la Conquista, de héroes, de emperadores y emperatrices, de los problemas que han fracturado a este, el país de las interminables conquistas.
El macabro hallazgo arqueológico de siete frailes franciscanos, torturados a muerte y abandonados en una mazmorra en 1556, desentierra un misterio que la Iglesia ha guardado celosamente. Cóatl, Balam y Cuauhtli llevan al lector a los sitios arqueológicos más emblemáticos de México: El Tajín, Chichén Itzá, Teotihuacán y Tenochtitlan. La presente edición celebra el décimo aniversario de la trilogía más exitosa de Sofía Guadarrama Collado, Enigmas de los dioses del México Antiguo. En estas páginas se publican las tres novelas que miles de lectores disfrutaron y elogiaron, en un fenómeno que se compartió de boca en boca.
Intenté darle un golpe a la altura del abdomen pero también logró detenerlo. Lancé otro golpe hacia la cara, luego, a su pecho, sus hombros, su vientre, sus piernas: todos los detuvo o esquivó con destreza. Sonrió. «Ya se terminó, Cuitláhuac. ¿Ves eso? -señaló la ciudad en llamas-, ya no hay más.
En esta entrega de la serie Grandes Tlatoanis del Imperio nos adentramos al universo de Cuitláhuac durante los pocos meses en los que dirigió el imperio mexica; los suficientes que necesitó para entender que Hernán Cortés era alguien que no respetaba los códigos de guerra, para comprender que las espadas, las armaduras y los caballos en conjunto eran invencibles ante las estrategias de batalla hasta entonces conocidas. También es la historia del tlatoani que logró sacar a los españoles de Tenochtitlan, perseguirlos por todo el valle del Anáhuac y acorralarlos y que habría alcanzado la victoria de no haber sido por la aparición de una enfermedad desconocida que llenaba de ronchas a sus víctimas hasta la muerte. Dos males que pusieron en jaque a un gran estratega militar y político: la pólvora y la viruela.
Bajo el curso de una fugaz pasión entramada de amor, poder, curiosidad, ingenua ambición y no poca aventura, el misterio fue convirtiendo a Carlota en uno de los símbolos de decadencia monárquica de una época imbuida de romanticismo y revoluciones del poder y del pensamiento.
¿Acaso la vida de Carlota estuvo llena de paradojas y contradicciones? Pese a nacer en el seno de una fastuosa familia de monarcas y ser educada para gobernar el destino de naciones, quien fuera alguna vez la princesa de Bélgica, muy joven enfrentó un destino adverso. Llevada por sus fantasías imperiales se embarcó al lado de su esposo, Maximiliano, para ocupar el trono de México. Pero nada fue como ella imaginó. En esta biografía se narra la historia de un matrimonio y un sueño fallidos, de un emperador fusilado y una emperatriz que a los veintiséis años de edad enloquece y es confinada trágicamente por poco más de medio siglo hasta el día de su muerte.
Ésta es la historia que no te han contado del hombre que liberó a México, se convirtió en su primer emperador y fue aplaudido como Dragón de Hierro. El héroe que olvidó la historia oficial.
Agustín de Iturbide es recordado como uno de los grandes villanos de nuestra historia, pero ¿te has preguntado si en verdad fue así? Profundizar en su legado es un viaje por uno de los momentos más convulsos del siglo XIX, de la muerte de la Nueva España y del nacimiento del México moderno. Las luchas militares y personales de Agustín te adentrarán a batallas poco conocidas de la guerra de la Independencia, a su relación personal con la famosísima Güera Rodríguez, y al que se conoce como el día más feliz que ha tenido México, así como su primer gobierno. Descubrirás, de forma íntima, a uno de los caudillos que definió su época y al que se ha convertido, para muchos, en el otro padre de la patria. Iturbide es una nueva forma de vivir la Independencia de México, que cambiará tu perspectiva sobre los hombres y mujeres que forjaron nuestra patria.
Ésta es la historia de un resentimiento vivo llamado Don Porfirio; héroe para algunos, villano para otros. Sin duda, el hombre más controversial que haya gobernado México. La novela más esperada por los seguidores de @DonPorfirioDiaz. Una obra emocionante, crítica e inolvidable para entender ese otro México.
En su lecho de muerte en París, durante su exilio, el expresidente Porfirio Díaz narra, en propia voz y de forma íntima, su vida personal y política, de sus amigos y familiares más cercanos, y de políticos y militares que definieron su época. Díaz entrelaza su biografía con los eventos más significativos que vivió el país durante el siglo XIX: la Guerra de Reforma, la Segunda Intervención Francesa, y el gobierno de Benito Juárez. Cuenta cómo sucedió el famoso incidente de «Mátalos en caliente», las huelgas de Río Blanco y Cananea, las fiestas del centenario de la Independencia y el inicio de la Revolución Mexicana. A su vez, voces de otros personajes llegan a juzgar al viejo militar por sus aciertos y sus errores, dando perspectivas distintas de su legado.Yo, Díaz es otra forma de adentrarse en la historia de México y en la vida de los hombres que forjaron el país. Es una novela sobre un hombre ordinario con un destino extraordinario.
Creador de Los Agachados, Mis Supermachos y más de un centenar de libros publicados, Rius, el gran monero mexicano, ocupó un lugar clave en la historia de la cultura popular.
La interminable conquista de México es el irónico resumen de la triste historia de México: recuento de las humillaciones, hurtos y saqueos sufridos por un país que tuvo la desgracia de padecer durante siglos varias intervenciones extranjeras, desde la Conquista hasta la implementación, actualmente, de las injustas políticas impuestas por el mercado mundial. Este libro, pensado originalmente como ayuda propagandística para el PMT del ingeniero Heberto Castillo, resultó ser un excelente compendio crítico de nuestras históricas relaciones internacionales. La moraleja no podía ser más funesta: «La conquista de México es interminable y todavía no se acaba».
Pepe el Timonel decide en la vejez echar mano de sus recuerdos para narrar las décadas que sirvió en la Marina mexicana, coincidiendo con la presidencia de Porfirio Díaz.
Desconsolado por la muerte de su hijo, caído en acción durante su primera batalla, un viejo hombre de mar decide escribir sus memorias, que reconstruye a partir de las notas que dejó en sus cuadernos de bitácora y diarios de navegación. Así nos adentramos en la vida de Pepe el Timonel, un marino al servicio del capitán Manuel Azueta que se desempeñó con honores, entre otras naves, en la insigne corbeta escuela Zaragoza y el buque de guerra Guerrero, el más grande, poderoso y moderno que la armada mexicana tuvo a principios del siglo XX; y que acompañó a los cadetes de la Escuela Naval en la defensa de Veracruz contra la invasión norteamericana. En esta apasionante novela histórica, José Manuel Villalpando explora el desconocido mundo de los barcos de guerra mexicanos y las historias de los hombres que, con valentía y honor, los condujeron a lo largo y ancho de los mares. En palabras de su autor, se trata de «una historia profundamente humana en la que el cumplimiento del deber no es una mecánica y automática respuesta, sino una intensa emoción del alma y del cuerpo de los involucrados, donde sus alegrías y sufrimientos, enojos y júbilos son parte de su naturaleza como hombres y marinos».
Con el implacable rigor que la distingue, Denise Dresser hace un corte de caja de los últimos tiempos, los años del desencanto. La Peñastroika perdida, la cuatitud corrosiva, la vetocracia viva, el pacto de impunidad y cómo transitamos de la dictadura perfecta al pillaje perfecto. Por sus páginas desfilan las prácticas y las historias que han trastocado la transición democrática; sus líneas repasan los síntomas semanales de la descomposición como la «Casa Blanca», el escándalo de Odebrecht, la llamada «Estafa Maestra», los fiscales carnales, las instituciones disfuncionales y la partidocracia rapaz.
Frontal y reveladora, la autora narra cómo nos convertimos en un país de fosas, de desaparecidos, de ausentes. Refuta las «verdades históricas» de Ayotzinapa y Tanhuato y Apatzingán, y contabiliza los costos de pelear la misma guerra contra el narcotráfico, pero con peores resultados. Ante este deterioro, apunta las batallas que faltan por ganar: por las mujeres, por los derechos pisoteados, por los periodistas, por la libertad de expresión, por la paz. Manifiesto mexicano es un llamado a ser sujetos desobedientes, a disentir y construir, a «bullear» a quienes gobiernan para que lo hagan mejor. Es una apuesta a la remodelación institucional, a la rendición de cuentas, a los contrapesos, a la democracia, gobierne quien gobierne. Es una convocatoria para componer lo que echamos a perder, y alcanzar lo que quedó como una simple aspiración: un sistema político y económico que funcione para los ciudadanos y no sólo para la clase política. Algo verdaderamente ciudadano. Algo nuestro.