Abel Galván es designado como nuevo Fiscal en Búsqueda de Personas Desaparecidas en México

02/01/2018 - 4:58 pm

El nuevo Fiscal Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas se ha desempeñado como subprocurador contra la Delincuencia Organizada, visitador general, director de Asuntos Internos y Contraloría y Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.

El nuevo Fiscal de Desaparecidos cuenta con maestría en Derecho Constitucional y Amparo, informó la PGR. Foto: Selene Pacheco, Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 enero (EFE).- Abel Galván Gallardo fue designado como el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Galván tiene la encomienda del actual fiscal suplente de llevar a cabo la implementación en la fiscalía especializada que encabezará de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

El pasado mes de noviembre el Presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en un acto privado en el que expresó sus condolencias a familiares de personas en paradero desconocido, lo que fue celebrado por numerosas organizaciones y personalidades.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en México hay 33 mil 513 personas cuyo paradero se desconoce.

La PGR informó que el actual subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del Procurador, nombró este 1 de enero a Abel Galván como el nuevo Fiscal Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Este órgano es dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Galván es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Xochicalco, en Baja California.

En el servicio público se ha desempeñado como subprocurador contra la Delincuencia Organizada, visitador general, director de Asuntos Internos y Contraloría y Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.

En este noroccidental estado también se desempeñó como jefe del Departamento de Servicios Previos a Juicio, Vigilancia de Medidas Cautelares y Beneficios Judiciales.

En el Gobierno federal, ocupó el puesto de director de Certificación y Medios de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y director general adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR.

Asimismo, fue Asesor en el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia MSI México/Contratista en USAID.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas