La confianza del consumidor se recupera en mayo tras anotar su cuarto aumento mensual

La confianza del consumidor, al ubicarse en  85.8 puntos, recupera su fuerte pérdida de enero cuando se desplomó 17.9 puntos mensual (a 70.1 puntos) influido por la llegada de Donald Trump al poder, las alzas de las gasolinas y la fuerte depreciación del peso; se ubica moderadamente arriba de los 85.4 puntos marcados en diciembre de 2016.

Las posibilidades actuales para adquirir bienes duraderos entre los miembros de una familia incrementó 8.5 por ciento y la situación económica actual del país frente a 12 meses atrás subió 2.3 por ciento. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La confianza del consumidor incrementó 2.2 puntos a 85.8 puntos durante mayo, se trata de su cuarta alza consecutiva y la de menor ritmo.
A tasa anual anotó 16 meses a la baja, con un retroceso de 4.6 puntos, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza del consumidor (en 85.8 puntos) recupera su fuerte pérdida de enero, cuando se desplomó 17.9 puntos mensual (a 70.1 puntos) influido por la llegada de Donald Trump al poder, las alzas de las gasolinas y la fuerte depreciación del peso; se ubica moderadamente arriba de los 85.4 puntos marcados en diciembre de 2016.

En cifras desestacionalizadas y al comparar mayo con el mes previo, al interior del componente, los mexicanos se mostraron más pesimistas respecto a la situación económica del país esperada en los próximos 12 meses al marcar una caída de 1.4 por ciento; en tanto, la situación económica actual en los hogares bajó 0.5 por ciento y la esperada dentro de los próximos 12 meses bajó en 0.3 por ciento.

Las posibilidades actuales para adquirir bienes duraderos entre los miembros de una familia incrementó 8.5 por ciento y la situación económica actual del país frente a 12 meses atrás subió 2.3 por ciento.

Por otra parte, las expectativas de los empresarios en México crecieron en mayo, mientras que la confianza empresarial, del manufacturero, de la construcción y comercio también aumentó en comparación con la de abril, pero aún es menor a la que se tenía en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los indicadores presentados la semana pasada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas.

Analistas del Banco de México aumentaron su estimación para la inflación de 2017 de un 5.67 por ciento que preveían en abril a un 5.90 por ciento. En cuanto a la tasa de interés, también incrementaron la previsión, pues estiman que llegará hasta 7.23 por ciento para finales de éste año, mientras que para en el tipo de cambio y en crecimiento económico fueron más optimistas.

En la encuesta realizada por Banxico a más de 36 grupos de análisis del sector privado durante el mes de mayo, los especialistas aumentaron la previsión para la inflación general, la cual estiman llegará a una tasa anual de 5.90 por ciento para el 2017 y 3.88 por ciento en 2018, de un 3.83 por ciento que estaban en la encuesta de abril,

Su estimación para la inflación subyacente, indice que mide precios de mercancías y servicios, también presenta un ligera incremento al estimar que se ubicará hasta en 4.82 por ciento, de un previo 4.78 por ciento que consideraban el mes anterior.

La inflación registrada en este cuarto mes superó la expectativa de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) que fue de 5.67; mientras que el alza en los precios es la más alto en ocho años comparado con los mismos lapsos desde el 2009 en que el INPC subió 0.35 por ciento.

La inflación alcanzó una tasa de 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, más del 3 por ciento esperado por el Banco de México (Banxico), presionada al alza por el tipo de cambio (18.70 pesos) y por el incremento en enero de entre 14 y 20 por ciento al precio de las gasolinas por el retiro del subsidio.

Con información de EconomíaHoy

Tags: , ,

Leave a Reply