#LaVelocidadMata: En lugar del accidente del BMW, ONGs piden a conductores ser precavidos

La Cruz Roja Mexicana, El Poder del Consumidor, México Previene, Reacciona por la vida y otras organizaciones realizaron un acto informativo de sensibilización. Las organizaciones se sumaron a la iniciativa de la ONU Save lives #Slowdow, con la campaña #LaVelocidadMata.

Organizaciones pidieron a la ciudadanía disminuir la velocidad con la que conducen. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- En el marco de la IV Semana de la Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizó un acto simbólico en el lugar de Paseo de la Reforma en donde el pasado 31 de marzo un conductor chocó dejando cuatro víctimas mortales.

José Carlos Salomón Villuendas, único sobreviviente, estrelló su vehículo BMW entre una toma de agua y un árbol de Reforma, a la altura de Lieja, en donde hoy, personas con letreros de con el hashtag #LaVelocidadEsMortal y leyendas como “respeta el reglamento de tránsito”, “salvemos vidas” y “valora la vida”.

La Cruz Roja Mexicana, El Poder del Consumidor, México Previene, Reacciona por la vida y otras organizaciones realizaron un acto informativo de sensibilización. Las organizaciones se sumaron a la iniciativa de la ONU Save lives #Slowdow, con la campaña #LaVelocidadMata.

Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México, explicó que en el choque del BMW incidieron distintos factores: humanos, del vehículo y del entorno vial: “el BMW circulaba a 180 kilómetros por hora y chocó a 176 kilómetros por hora contra un poste, generándose altas desaceleraciones en el vehículo y en el cuerpo de los tripulantes de la unidad”.

“Chocar a 176 kilómetros contra un objeto rígido es igual que haber caído desde la parte más alta del World Trade Center de la Ciudad de México”, dijo. Además refirió que no se requieren altas velocidades para lesionarse gravemente: hemos investigado casos en los que a 20 kilómetros por hora se mueve energía suficiente para lesionar de manera grave a una persona”

En días previos, fotografías e las víctimas fueron colocadas en el lugar. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Villuendas Adame manejó muy rápido bajo el influjo del alcohol, tras una fiesta en donde apenas había conocido a Karla, Luis Fernando, Ivonne y Carlos Roberto, a quienes les ofreció un “aventón” a pocas horas de conocerlos.

El conductor permanece en el Reclusorio Norte en espera de que termine la investigación en su contra y se le dicte sentencia a más tardar el 7 de junio próximo.

Podría alcanzar una condena de 20 años de prisión bajo los cargos del homicidio culposo en agravio de los tripulantes de su automóvil, que quedó partido en dos.

“Un estudio realizado entre los países de la OCDE muestra que generalmente entre 40 y 50 por ciento, y hasta 80por ciento, de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos. En los países de ingresos medios se ha encontrado que una proporción similar de vehículos conducen a velocidad excesiva”, explicó.

Tags: , ,

Leave a Reply