Obama pone fin a la política migratoria “pies mojados”, que daba asilo a cubanos

Un funcionario de la Administración de Obama adelantó que la medida, que se hará oficial hoy, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EU a los que logran tocar tierra (“pies secos”). Ahora deberán cumplir con los mismos requisitos que cualquier migrante.

Balseros cubanos rescatados por elementos de la Armada de México, en las costas de Estado de Quintana Roo. Foto: EFE.

Balseros cubanos rescatados por elementos de la Armada de México, en las costas de Estado de Quintana Roo. Foto: EFE.

Washington, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Barack Obama puso hoy fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Obama, la medida, que se hará oficial hoy, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EU a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

La política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EU para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Aunque solo el Congreso puede acabar con esa ley, se trata de una legislación que da mucha flexibilidad al Secretario de Justicia para aplicarla, por lo que no está claro aún cómo pretende manejar la situación el Gobierno de Obama.

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al Presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”.

Obama y el Presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 un histórico deshielo para poner fin a medio siglo de enemistad y hostilidades.

Ese restablecimiento de relaciones se materializó con la reapertura el 20 de julio de 2015 de embajadas en Washington y La Habana y con la visita a la isla en marzo pasado de Obama, que se convirtió en el primer Presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años.

La política “pie mojado, pie seco” fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.

Tags: , ,

3 Responses to “Obama pone fin a la política migratoria “pies mojados”, que daba asilo a cubanos”

  1. JOELL dice:

    Que bonita es la venganza, ¿ verdad Obama? ,,,¿ O es casualidad que la gran mayoría de cubanos en asilo sean republicanos y fueron factor en la desicion del triunfo en el estado de Florida en las pasadas elecciones ?

    • Samito dice:

      No. Si el embargo llegó a su fin y se restablecieron las relaciones diplomáticas, además de que Fidel ya murió, era obvio que se iba a terminar esa ley. Ahora toca apoyar a refugiados de Centroamérica, Oriente Medio (Siria y Yemen), así como de Afganistán.

  2. REHEN EN MEXICO dice:

    A ninguno…. AMERICA FOR AMERICANS.. No hay duda la medida no era ni humanitaria ni para reconocer la “alta valia” de los cubanos en USA… La medida era para presionar al regimen castrista haciendole saber que de no terminar con sus politicas represivas USA ayudaria a dejar vacia la isla… Ahora los cubanos que no se atrevieron a ser disidencia en su pais y que optaron por UIR de su responsabilidad historica al oponerse a este regimen perdieron su oprtunidad…. SI TRATAN DE UIR LOS VAN A REGRESAR .. Quedense en su pais y luchen por resolver los problemas desde dentro y dejen de hacer manifestaciones contra el regimen desde las playas de MIAMI…

Leave a Reply