El plan impositivo de Trump es más peligroso para México que disolver el TLCAN: JPMorgan

23/12/2016 - 6:00 pm

Las imposiciones limitarían las importaciones a Estados Unidos y dado que más de 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, una reforma impositiva que castiga las importaciones perjudicaría a México más que a cualquier otro país, sostiene la agencia que escribió Cristiani en una nota anterior.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– De acuerdo con Nur Cristiani, estratega de renta variable de JPMorgan Chase & Co, el plan impositivo del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son una mayor amenaza de lo que sería una ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque no se sabe a ciencia cierta las decenos que tomará Trump cuando llegue a la CasaBlanca, el próximo 20 de enero, Bloomberg destaca que Cristiani usa como borrador del plan fiscal de Trump las propuestas impositivas del Partido Republicano, que amenazan a México al alterar las actuales dinámicas comerciales aun si los acuerdos comerciales no cambian.

Las imposiciones limitarían las importaciones a Estados Unidos y dado que más de 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, una reforma impositiva que castiga las importaciones perjudicaría a México más que a cualquier otro país, sostiene la agencia que escribió Cristiani en una nota anterior.

Cristiani pidió olvidarse del TLCAN, y señaló que la verdadera amenaza está en un posible cambio del actual sistema tributario de Estados Unidos a una imposición de impuestos al flujo de caja basado en el destino que exima a las importaciones e indirectamente grave las importaciones.

Según Bloomberg, JPMorgan señaló que las compañías que más perderían por cambios en los patrones de comercio de Estados Unidos y México están el fabricante de productos químicos Alpek SAB, Nemak SAB, que fabrica cabezales de cilindros y cabezales de motor para Ford Motor Co., y el fabricante de tortilla Gruma SAB, porque reciben un porcentaje relativamente alto de su ingreso de las exportaciones a Estados Unidos.

Por su parte, varios expertos señalaron a al agencia EFE  que el estado de Texas (EU) saldría “muy perjudicado” si finalmente se decide poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamericana (TLCAN), una de las promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump.

“México es nuestro socio comercial más grande y Canadá es el segundo; las exportaciones a esos países desde Texas han aumentado más de un 400 por ciento desde que se firmó el tratado” hace más de 20 años, explicó a Efe la editora de la revista Texas Monthly, Erica Grieder, autora también de varios libros sobre la economía tejana.

El año pasado, el PIB de Texas fue de aproximadamente 1.6 billones de dólares, similar al de Canadá, mientras que en 1993, el año en el que se firmó el tratado, el PIB tejano rondaba los 444 mil millones de dólares, frente a los 575 mil millones de Canadá.

 

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas