Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales en México

Hace un año el presidente Enrique Peña Nieto creó la Secretaría de Cultura y puso a Tovar y Teresa al frente de esa institución, convirtiéndose así en el primer ministro de Cultura del país.

El abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa. Foto: Especial

El abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa. Foto: Especial

México, 10 de diciembre (EFE).- La muerte en la madrugada de hoy del abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa ha dejado a México no solo sin su secretario de Cultura, sino sin un ferviente creador de instituciones culturales, recordado más por su sensibilidad artística que como funcionario.

Nacido en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954, Tovar y de Teresa se graduó de leyes en la Universidad Autónoma Metropolitana, entró al servicio exterior de México apenas a los 25 años y antes de los 30 se desempeñó como ministro de la embajada de México en París.

Fue embajador de México en Roma entre 2001 y 2007 y durante casi cuatro décadas ocupó puestos de responsabilidad, pero su gran legado lo dejó con su trabajo en favor de las instituciones culturales, que creó con perseverancia y un espíritu creativo.

Como fundador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), creó el canal 22, el Sistema Nacional de Creadores del Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, un programa de apoyo a los estados, entre otras iniciativas.

No fue el típico dirigente envuelto en un traje acartonado, sino un amante y protagonista de la cultura y las artes, crítico de música, con novelas y ensayos publicados, así como un lector voraz.

“Fue un hombre con curiosidad insaciable, melómano apasionado, gran lector y amigo”, dijo hoy el escritor Jorge Volpi, quien aceptó sentirse desolado por la muerte del ministro de Cultura, con quien compartía proyectos y el amor a la música.

Tovar y de Teresa publicó en 2009 la novela “Paraíso es tu memoria” (Alfaguara), elogiada por el premio Cervantes Fernando del Paso, uno de los escritores con los que tuvo buena amistad.

También escribió la crónica “El último brindis de Don Porfirio”, que describe la última parte del mandato del dictador Porfirio Díaz.

Hoy, en sus exequias en el Panteón Francés de la capital, sus amigos contaron anécdotas sobre su vida y recordaron cómo aun después de los 60 años mantenía una gran energía y numerosas ideas para por poner la cultura en un alto escalón dentro de las prioridades del Gobierno mexicano.

Rafael Tovar y de Teresa también tuvo cercanía con España, lo cual destacó este sábado el embajador español en México, Luis Fernández-Cid, quien calificó la muerte del secretario de Cultura de irreparable.

El intelectual mexicano tuvo complicaciones de salud que se agravaron en los últimos meses como consecuencia de un cáncer; el pasado jueves fue ingresado en un hospital de la Ciudad de México y la madrugada de este sábado se dio a conocer su deceso.

Desde horas tempranas de hoy, cuando se divulgó la noticia, varias de las principales personalidades del país han rendido honor al escritor en el Panteón Francés, donde este domingo serán cremados sus restos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo describió hoy como un “servidor público de excepción y un incansable promotor de México y su cultura”, después de lo cual anunció su presencia el lunes en un homenaje póstumo al intelectual en el Centro Nacional de las Artes.

Tags: , ,

2 Responses to “Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales en México”

  1. Juan Collignon dice:

    “QUIEN LE CANTA A LA BELLEZA SIEMPRE ENCONTRARÁ QUIEN LE SCUCHE AUNQUE LO HAGA EN EL CORAZON DEL DESIERTO”. Gibran. Gracias Rafael, la precocidad no fue la distinción más notable pero si la más peculiar en tu familia y, en su adelantado fallecimiento, nos queda la impronta de su prisa por vivir y darse por entero a nuestra patria. En efecto. Tú trabajaste hasta el último día como tu hermano Guillermo lo hizo desde el primero y, aunque no tuve la bendición del patrocinio cultural o material del que ustedes fueron superdotados por una lotería que no sólo les llegó envuelta en su gran fortuna, pues habrían de emplearse aportando la vida entera al servicio de causas con sentido, a mí al menos me dio el gusto apreciarlo y agradecerlo. Fortuna de privilegiados es el regalo de opulencia y gran talento con que el destino les distinguió por generaciones. A ti te conocí poco pero amisté por años con Guillermo, puede que yo para aburrirle y él para asombrarme, pero siempre agradecido yo con su deferencia de inmensa erudición. Gracias por no haber elegido la frivolidad suntuaria que desde el nacimiento pudiste aceptar como destino. Gracias por haber trabajado hasta el último de tus días esparciendo infatigablemente el polen de las bellas artes sobre nuestro cicatrizado territorio. Gracias por escuchar el ladrido de perros barbudos y lampiños aún con tu barba tendida hacia el polo…Significa que los que aman a México se siguen moviendo.

    • Lupe la Morena dice:

      ARCHI, AHÍ TE VA UN HUEVO FABERGÉ DE POLÍTICA CULTURAL BAJO EL NEOLIBERALISMO PRIANISTA… DIGO, PA’ QUE LO ROMPAS A SENTONES (PERO DESDE ADENTRO)

      “En el caso de la nueva ley que funda la Secretaría de Cultura, hubo acuerdos previos entre los integrantes del poder ejecutivo y el legislativo. Todas las agrupaciones políticas de derecha a izquierda cerraron filas votando a favor de la creación de la nueva entidad tutelar de la cultura en México. Deslices retóricos del secretario de Educación Pública en torno a su incapacidad de atender educación y cultura, acentuando su formal divorcio, o el presunto “rezago” de su creación… ¿Rezago? Pensará acaso en la diferida atención a las exigencias del poder financiero transnacional (Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo) asociado a la UNESCO, en las fallidas secretarías o ministerios de cultura creados durante los tres últimos lustros en los países llamados en “vías de desarrollo”, o en las corporaciones empresariales de industrias y bienes culturales.

      “Quizás lo anterior ilumine el lapsus tremens del flamante secretario de cultura, que se auto llamó secretario de turismo en su primera conferencia de prensa tras tomar posesión del cargo. Y a su vez, con ese antecedente, seguir los pasos del flamante secretario de Cultura Tovar y de Teresa al lado de Enrique de la Madrid Cordero, titular de la secretaría de Turismo y ex funcionario continental del controvertido banco HSBC no será difícil.
      [“En el volcán insurgente”, corriente crítica de trabajadores de la cultura, Nov-Dic 2015]

Leave a Reply