¡A calentar motores! Seguro para este día ya estás pensando en el gran banquete que te espera para el 15 (y el recalentado del 16). Sí, ok, no se trata sólo de comida pero la conmemoración de la Independencia mexicana es el pretexto perfecto para disfrutar de verdaderas joyas de nuestra gastronomía. Por ello, la maestra Mary Carmen Hinojosa de la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai) nos comparte un menú muy mexicano para la cena.
Por Mtra. Mary Carmen Hinojosa Quirós, chef y coordinadora en la ESDAI
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– México es un país con una inmensa riqueza tanto en recursos naturales, como en tradiciones y costumbres. Cada uno de los estados de la República Mexicana posee características únicas debido a los recursos con los que cuenta, su clima, ubicación geográfica e, incluso, los grupos étnicos que habitan la región.
La sociedad mexicana actual es producto de miles de años de acciones humanas en este continente y en otras partes del mundo, las cuales se amalgamaron en este territorio para crear una nación única y extraordinaria.
El desarrollo de la gastronomía en México está integrado por el transcurso de diversas etapas con características propias: desde la época prehispánica con la agricultura y el maíz como base, hasta la llegada de los conquistadores a tierras americanas trayendo consigo frutas, cereales, especias, ganado, utensilios, técnicas culinarias y, por supuesto, costumbres y tradiciones.
Podemos afirmar que la combinación de la tradición española con la prehispánica fue la que sentó las bases de la cocina mexicana. Por ejemplo, podemos hablar del mestizaje cultural que presenta el “pozole”, que ya era elaborado en la época prehispánica para su consumo tras los sacrificios que se realizaban y que fue adoptando ingredientes tradicionalmente europeos para enriquecerlo, como es el uso del cerdo.
Con el paso del tiempo comenzaron a crecer las órdenes religiosas en el Nuevo Mundo, lo cual tuvo como consecuencia el surgimiento de la cocina conventual, en la cual elaboraban platillos exquisitos siguiendo recetas europeas adaptadas con ingredientes regionales. Dichos platillos continúan formando una parte muy importante de la gastronomía mexicana.
Es aquí donde llegamos al famosísimo Chile en nogada, del cual existen diversas teorías en cuanto a su creación, siendo una de las más importantes la que nos cuenta que fue creado por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla para recibir a Don Agustín de Iturbide, tras la firma del Acta de Independencia de México y los Tratados de Córdoba. Esta congregación, al enterarse que Iturbide estaría en la ciudad, decidió elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, utilizando ingredientes a los que tenían acceso en ese momento como eran el chile poblano, la nuez de castilla y la granada.
Ya entrados en el tema de las fiestas y la comida, te puedo asegurar que siempre que hablamos del pozole y los chiles en nogada automáticamente nos trasladamos a una fecha importantísima para todos los mexicanos: el Día de la Independencia.
Fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al pueblo a levantarse en contra de la Corona Española y poder lograr la independencia para formar una nueva nación.
Esta es la fiesta en la que recordamos la historia y lucha del país y lo orgullosos que estamos de ser mexicanos y ¿qué mejor manera de festejar que con una gran fiesta? A continuación te comparto algunas recetas y recomendaciones para que celebres a lo grande a nuestro país en esta noche del 15 de septiembre:
Decora tu casa para recibir a tus invitados; puedes utilizar papel tricolor para adornar, banderas, sombreros, globos y, por supuesto, los tradicionales adornos que encontramos en las calles y mercados en estas fechas.
Pon música muy mexicana para ambientar a tus visitas. Incluso puedes contratar mariachis o una banda. Procura tener un espacio libre para que la gente pueda bailar.
Puedes pedirle a tus invitados que vayan disfrazados para la ocasión.
Si es posible, pon alguna pantalla para ver “El Grito” con todos tus invitados.
Por supuesto, prepara una cena extraordinaria para que los festejos duren toda la noche: pozole, chiles en nogada, pambazos, quesadillas, tostadas, tacos…. Hay tantas opciones para este día….
No olvides las bebidas, que pueden ser aguas frescas, cervezas, tequila y mezcal.
Recuerda poner algo de dulces mexicanos o algunos postres, por ejemplo, el dulce de zapote y naranja que te comparto en esta publicación.
Ya si la fiesta se alarga y llega el amanecer, ofrece a tus invitados pozole recalentado, que incluso estará todavía mejor que la noche anterior, o unos deliciosos chilaquiles bien picosos o un menudo; no olvides un cafecito de olla y unas cervezas tampoco les caerán mal a tus invitados después de tanta fiesta.
Recuerda que lo más importante es festejar junto a la gente que más queremos este día tan importante y claro ¿Por qué no aprovechar y comer delicioso?
LAS RECETAS
***
Mtra. Mary Carmen Hinojosa Quirós
Coordinadora de la Academia de Gastronomía de ESDAI-UP
Egresada de ESDAI-UP, cuenta con la Maestría en Administración de Eventos y Dirección de Operaciones de Alimentos y Bebidas por la UP, la especialidad en Gastronomía por ESDAI-UP, el Diplomado en Planeación y Operación de PyMES Restauranteras en la Universidad Iberoamericana y realizó un curso de gastronomía en el Restaurante Le Cirque Ciudad de México, entre otros.
Formó parte del 5th Worldwide Alliance Seminar del Instituto Paul Bocuse con sede en Chile. Autora de las recetas de México en el libro “The Cookbook of the Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance”
Actualmente es Coordinadora de la Academia de Gastronomía en ESDAI-UP y profesora de la materia de Técnicas Culinarias II y Gastronomía, así como de diversas materias en el área de Posgrados. Ha impartido cursos de capacitación a nivel nacional e internacional.