Pendientes del PAN / Reformas en entredicho / AMLO y la transparencia

Pendientes del PAN
Los decisiones al interior de Partido Acción Nacional (PAN) han tomado rumbos diferentes a los que muchos habían especulado desde hace unas semanas, tal es el caso de la destitución de Fernando Herrera, quien pese a las sospechas  continuará coordinando el Senado. Sin Embargo, parecer ser que la decisión de mantenerlo en el cargo obedece a los nuevos pendientes que Anaya tiene por resolver. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “la decisión sobre quién será el Presidente de la Mesa Directiva es el único pendiente que trae Ricardo Anaya, pues para nada está pensando en cambiar a los coordinadores parlamentarios. Contrario a lo que algunos panistas decían -¿o añoraban?-, tanto Marko Cortés como Fernando Herrera se mantendrán al frente de los grupos parlamentarios de diputados y senadores, respectivamente. Tan es así que Herrera ya está afinando los detalles de la plenaria albiazul, que se llevará a cabo en Coahuila, como no queriendo la cosa para apuntalar al Senador Luis Fernando Salazar en sus aspiraciones a ser el candidato a Gobernador el próximo año”.

La permanencia de Herrera es también abordada en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, donde se asegura que: “aunque circuló la versión de que Ricardo Anaya tenía contados los días a Fernando Herrera como coordinador en el Senado, en el propio Comité Ejecutivo Nacional afirman que por lo menos el aguascalentense se queda otro año en el cargo y así se lo confirmaron a varios legisladores que consultaron directamente el tema”.

Por su parte, el periodista Ricardo Alemán, del Milenio hace un análisis más profundo acerca de la intensiones de Anaya respecto a los cambio y nombramientos en su partido con miras a 2018: “hoy, en el PAN […], el jefe del partido se llama Ricardo Anaya, quien pregona recio y quedito su aspiración presidencial […]. Aún así, de no conseguir la nominación, Anaya puede reelegirse por tres años más, con lo cual se convertiría en Presidente del PAN transexenal […]. En el presente, el siguiente paso de Anaya rumbo a 2018 […] es designar a un leal para que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados […]. Esa posición, precisamente, es la que encumbró a Anaya. Pero en tiempos de sucesión presidencial, ese puesto es oro molido. Y la razón es elemental: desde la jefatura de los diputados se pueden congelar, acelerar, negociar, enrocar, cambiar o tirar las iniciativas de cualquier partido, sobre todo las del PRI. Es una palanca de poder capaz de vencer a un Presidente. Por eso la pregunta: ¿quién será el elegido por Ricardo Anaya? Tiene que ser un leal a toda prueba […]. En los afectos de Anaya está Javier Bolaños, Diputado que presume ser ‘Yunque’, pero que nadie lo reconoce como tal. Sus pecados son su cercanía con el pillo que gobernó Morelos, por el PAN, Sergio Estrada Cajigal […]. Y como ‘en tiempos de vacas flacas, los becerros son el pan’, muchos en el PAN voltean a ver a Jorge Triana, leal a Anaya, del grupo de su nuevo mentor, Santiago Creel y Diputado sin cola que le pisen y Presidente de la influyente Comisión de Régimen, Reglamento y Práctica Parlamentaria. ¡La batalla azul arrancó!”

Reformas en entredicho
El tema del fracaso de las reformas educativa y energética sigue dando de qué hablar, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “las dos reformas emblemáticas del Presidente Enrique Peña Nieto, la educativa y la energética, enfrentan en estos momentos fuertes presiones, cuestionamientos y dudas sobre su adecuada implementación y los beneficios […] traerían a estas alturas a los mexicanos. En el caso de la reforma educativa, aunque mantiene consenso y apoyo social, […] la actitud titubeante del Gobierno federal ante presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han puesto en entredicho la continuidad en su aplicación […]. En la reforma energética el escepticismo crece ante el incumplimiento de las promesas presidenciales sobre disminución de precios en gasolinas y otros energéticos. Ayer, en un mismo día, se incrementó el costo de las gasolinas, llevadas al tope máximo autorizado por el Congreso, y las tarifas de la energía eléctrica para uso industrial y comercial subieron 3.9% y acumulan nueve meses al alza. Los incrementos causaron malestar y rechazo tanto entre la ciudadanía como entre la oposición política, ante el temor de que el aumento a los energéticos desencadenen aumentos de precios en productos y servicios […]. Así están en este momento las dos reformas insignia de la administración Peña Nieto […]. Hoy, en lugar de inversiones, mejoría y certidumbre, lo que hay en el sector energético y educativo son sólo aumentos, cuestionamientos y muchas dudas”.

Como ya es costumbreAndrés Manuel López Obrador (AMLO) no se quedó atrás en la crítica al alza de los precios en gasolina y luz, y tras su video publicado en redes sociales, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “aunque Andrés Manuel López Obrador está muy visible en spots diciendo que el gobierno engañó al pueblo con la promesa de que se reducirían los precios de la gasolina y de la luz, en el PRI prefirieron hacer mutis ayer. ‘Las reformas fueron exitosas’, fue lo único que apuntó al respecto el líder priísta Enrique Ochoa Reza, quien en lugar de responder al tabasqueño prefirió enfrentar al PAN al señalar que los energéticos estaban más caros en la presidencia de Felipe Calderón”.

AMLO y la transparencia
Siguiendo con el político tabasqueño, su actividad en redes sociales ha hecho que continúe vigente, aunque esto no garantiza que se escape de la crítica por actividad en dichas plataformas. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe: “me di clara cuenta de una de las tan frecuentes ¡campañas’ de ‘bots’ […] pero ahora dirigida a Andrés Manuel López Obrador. ¿De qué se trata la campaña? Pues de pedirle […] que cumpla su palabra y dé a conocer su #3de3, como prometió. Dos redacciones idénticas repetidas con separación de horas, una tras otra por decenas de ‘distintos’ usuarios […]. Creo en el #3de3 como una deseable herramienta para los ciudadanos […]. Pero, también, como usuaria cotidiana de redes sociales es claro que el uso de ‘bots’ […] francamente no funciona. […] Yo creo que López Obrador presentará su #3de3. Él lo prometió hacerlo el pasado 14 de julio, que en 10 o 15 días, ‘lo más pronto posible’ dijo. Y es el único político honesto del país. Eso dicen una y otra vez no sólo él, sino todos los que están en Morena”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, también le dieron cabida a la actividad de Twitter del Presidente de Morena, esta vez debido a uno de sus tuits: “pudo haber citado la Constitución como referente, pero Andrés Manuel López Obrador prefirió una cita bíblica para abogar por los derechos laborales de la disidencia magisterial, cuyos salarios ha retenido el gobierno porque no se presentan a laborar. ‘No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente’, escribió el tabasqueño en Twitter. ¿Será que a AMLO se le olvidó que vivimos en un Estado laico?, seguro lo sabe, pero no le importa, además, ¿a poco desconoce que el artículo 123 aborda el derecho al trabajo?, si es así muy mal. Lo cierto es que López Obrador no se ayuda a sí mismo, va de error en error. Por querer defender a los maestros terminó ventaneándose”

Inegi mochó la escena del crimen
Por su parte el periodista Carlos Loret de Mola, de El Universal escribe acerca de la polémica entre el Inegi y el Coneval, denunciando los actos de manipulación en los que ha incurrido el Inegi: “una torpeza no se cubre con otra. No puedes presentar tu declaración patrimonial con espacios en blanco si te acusan de robarte dinero. No puedes decir que no se oyó nada en la cárcel si cuando se escapó el capo quedaron grabados los taladros en el túnel […]. Pero parece que los jefes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no han aprendido esa lección. Desde hace varias semanas se enfrascaron en una disputa con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), cuyo director, Gonzalo Hernández Licona, denunció que el Inegi, […] modificó sin avisarle la manera de encuestar a las familias más necesitadas del país […]. El Inegi, a través de su Presidente Julio Santaella, contestó que sí avisó al Coneval que las cifras de 2015 no serían comparables. Coneval rechazó tal afirmación. Ambas instituciones expresaron que a través de internet el público tendría acceso a los contratos y convenios que, según esto, respaldaban sus dichos […]. En ese supuesto ánimo de transparencia, el Inegi cometió una de esas torpezas de quien es culpable y al tratar de ocultarlo, termina exhibiéndose. El 15 de julio en el portal de internet del Inegi estaba el Documento Operativo de Campo para el Modulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 […]. En la página V de este documento había una nota de tres párrafos. Uno de ellos decía: ‘La encuesta se levanta regularmente desde 1992 bajo un mismo esquema metodológico y conceptual, lo que permite comparar sus resultados, y si bien se han ido introduciendo mejoras en los instrumentos de captación, éstas no impiden realizar el análisis de los cambios ocurridos en el tiempo’. Confesión: el Inegi poniendo por escrito que su encuesta sí sería comparable con años anteriores, cosa que, a la postre, no fue así. Pero eso no es lo peor. Lo más patético es lo que vino después: Seguramente alguien en el Inegi se dio cuenta de que en el documento publicado aceptaban su culpa, porque dos semanas después, al intentar descargar ese mismito documento en el portal del Inegi, ¡mochó todo ese párrafo de la nota! […] En el Inegi, simple y llana manipulación”.

2 Responses to “Pendientes del PAN / Reformas en entredicho / AMLO y la transparencia”

  1. samuel olvera dice:

    Tienen a lopez obrador en observacion continua y evidenciadora porque no hablan de lo positivo o estan a gusto con tantas alzas en lo energeticos apoyen todo inicio con el PAN Y TERMINA EL PRI POR ESO SON LO MISMO, en el caso del Sr. Anaya aue se suente presidenciable es un corrupto igual a loscque no quiere investigar primero que limpie su partido de cochinero que tambien tiene

  2. carlos dice:

    Claro que con el cambio de Presidente en el INEGI, tendría que haber manipulación ya que el impuesto por epn está condicionado a lo que el “gran hitler de los pinos” le indique para que las encuestas sean a modo y no demeritar la labor del pollino copetón.

Leave a Reply