A pesar de que sus entrenadores y la opinión pública ha hecho hincapié en la edad de Paola Espinosa y su retiro, es un evento que ella todavía no tiene contemplado. Da su mejor esfuerzo en los entrenamiento para tener resultados en las Olimpiadas de 2016
Ciudad de México, 31 jul (DPA).- Paola Espinosa no sabe por qué, después de tres Juegos Olímpicos en los que logró dos medallas en saltos ornamentales sincronizados, la mejor clavadista de México busca todavía la fórmula para ganar la presea individual.
«He entrenado muchísimo. No sé por qué esa medalla no se me ha dado», dijo Espinosa en una entrevista con la agencia DPA a los pies de la piscina del centro acuático Ceforma de la Ciudad de México, donde hizo parte de su preparación para Río de Janeiro 2016.
Todo lo demás ya lo ganó. Logró plata en Londres 2012 con su compañera Alejandra Orozco y bronce en Pekín 2008 con Tatiana Ortiz. Fue campeona del mundo individual en 2009. Ganó ocho oros en Juegos Panamericanos, la mitad en solitario, y cuenta por decenas otras medallas.
En Río de Janeiro, Juegos que arrancan el viernes, competirá en plataforma de diez metros en individual y sincronizados.
Su entrenadora, la china Ma Jin, y su preparador fisico, el cubano Pedro Gato, dicen que serán sus últimos Juegos Olímpicos. Pero ella, que hoy cumple 30 años, pide que aún no la jubilen. «Voy paso a paso», afirma. «Todavía no me canso».
Al preguntarle si es dificil la adaptación con u compañera Orozco, de 19 años, que hasta hace poco se entrenaba en otra ciudad ella contestó que si es complicado, porque tienes que lidiar con diferentes personalidades, con diferentes formas de pensar, con diferentes objetivos. «Creo que con Alejandra Orozco ha sido mucho más sencillo porque el objetivo es el mismo, porque ella tiene muchas ganas de ganar, tiene mucha hambre igual que yo. A pesar de la edad que tengo y de todos los Juegos Olímpicos que tengo, yo quiero seguir ganando y quiero seguir mejorando».
A pesar de sus múltiples preseas, le falta ganar una de forma individual, pero Espinosa dice desconocer el motivo «Me he esforzado mucho. He entrenado muchísimo. No sé por qué esa medalla no se me ha dado».
La medallista cree que debe influir la presión de querer lograrla: «ahorita que ya llevo tres Juegos Olímpicos creo que ha sido parte también de eso. No tanto la presión por la gente, sino presión porque soy muy exigente conmigo. Llevo dos ciclos olímpicos en donde pude haber ganado medalla individual y no he podido», aun así espera que el oro llegue en Río de Janeiro, y si eso no sucede, Paola asegura que ha aprendido a soltar las cosas… «Igualmente soy doble medallista olímpica y medallas individuales he ganado también donde he querido. Sí, me falta ese cachito, pero también disfruto mucho la parte de sincronizados».
Cuando se le preguntó por el nivel de sus contrincantes, la clavadista expreso que el nivel, en general, ha subido mucho «ya no somos dos o tres países. Ya hay cuatro o cinco países que tenemos el mismo nivel. Es China, Canadá, Malasia, Inglaterra, Corea del Sur y nosotras. Está cada vez más fuerte, pero yo creo que Alejandra y yo sí podemos. Lo que tenemos es que, una vez entrando al agua al mismo tiempo derechitas, nos vemos muy bonito y tenemos mucho grado de dificultad en nuestras series. Eso es lo que nos puede ayudar».
Paola reconoce que la técnica de entrenadores chinos difiere a la mexicana. Presume que entrenadores mexicanos que han tenido éxito porque todo lo han copiado de su entrenadora: «ellos ocuparon su técnica, lo que ya tenían, más lo que aprendieron de mi entrenadora».
«La diferencia es que un entrenador mexicano antes lo que hacía es ponerte muchísimas repeticiones, muchísimos clavados y dos meses o un mes de preparación física sin tocar el agua. ¿Cómo no vamos a tocar el agua si es a lo que nos dedicamos? Y mi entrenadora no. Cuando llegó, todos los días nos metíamos a la alberca. Aquí la fuerza que hacían era sólo pesas. Mi entrenadora llegó aquí a que tuviéramos una fuerza diferente, que hiciéramos fuerza de técnica, haciendo mortales rápidos», presume Paola Espinosa.
La deportista no ha pensado en el retiro, pese a que se hace mucho énfasis en su edad: «voy paso a paso. Hay competidores que pueden llegar hasta los 36 años. Mientras tu cuerpo y tu mente estén bien, puedes seguir compitiendo… Todavía no me canso. Me gusta mucho y me apasiona lo que hago. Pero también sé que hay más cosas fuera de esto y también estoy haciendo algo con mi vida, con mi futuro».
Paola no se imagina como entrenadora aunque sí le gustaría ayudar al deporte y aportar de otra manera, pero cree que tenga el talento para ser entrenadora.
Espinosa comenta que sería para un orgullo ganar oro y bronce en Río 2016, con lo cual igualaría al legendario clavadista Joaquín Capilla, el mayor ganador olímpico de origen mexicano: «Trabajaré duro y pelearé hasta el final para poder lograrlo. Ojalá se dé y si no, pues, también soy feliz», concluye Espinosa con la entrevista.