Juez: No existen pruebas contra Ildefonso, defensor de bosques; libérenlo, exigen ONGs al Edomex

El Poder Judicial Federal en el Estado de México reconoció que en el proceso penal seguido contra el defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, por el delito de robo agravado, se violó su derecho humano de presunción de inocencia al no existir pruebas en su contra; por lo que se le otorgó un amparo. Con esta decisión el ambientalista podría recuperar su libertad a menos que la decisión del juez federal sea impugnada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por lo que “Amnistía Internacional, el Centro Prodh y Greenpeace instaron a la Procuraduría a no interponer recurso en contra de la sentencia favorable a Ildefonso Zamora, pues supondría prolongar la detención injusta de lldefonso”.

Ildefonso Zamora, el talador de bosques encarcelado. Foto: Greenpeace

Ildefonso Zamora, el talador de bosques encarcelado. Foto: Greenpeace

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Un juez federal en el Estado de México no encontró pruebas en contra del ambientalista Ildefonso Zamora, acusado de robo, por lo que le otorgó un amparo para que sea puesto en libertad, tras los siete meses que permanecido recluido en un penal de la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, por lo que la organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, exigieron que sea excarcelado de manera inmediata.

El 20 de noviembre de 2015, Ildefonso fue detenido por policías ministeriales y trasladado al penal del municipio mexiquense de Tenancingo, bajo la acusación de robo a casa-habitación. Desde ese entonces, el activista y organizaciones civiles denunciaron que el delito era fabricado y sustentado en declaraciones falsas.

El Poder Judicial Federal en el Estado de México reconoció que en el proceso penal seguido contra el defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, por el delito de robo agravado, se violó su derecho humano de presunción de inocencia al no existir pruebas en su contra; por lo que se otorgó la libertad, dieron a conocer las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) y Greenpeace.

El juez en el amparo consideró que las pruebas presentadas resultan inverosímiles e ineficaces para asegurar que Ildefonso Zamora, haya participado en el delito del cual se le acusa, además de que existen dudas de que el hecho ilícito se haya cometido en primer lugar, por lo que negó que se juzgado, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

Con esta decisión el ambientalista podría recuperar su libertad a menos que la decisión del juez federal sea impugnada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por lo que “Amnistía Internacional, el Centro Prodh y Greenpeace instaron a la Procuraduría a no interponer recurso en contra de la sentencia favorable a Ildefonso Zamora, pues supondría prolongar la detención injusta de lldefonso […].Las autoridades deben reconocer la legítima labor de defensa del Gran Bosque de Agua del cual San Juan Atzingo forma parte y detener la persecución política desatada contra Ildefonso y su familia, quienes desde hace años ha denunciado la tala ilegal en su comunidad.”, señalaron el el comunicado conjunto.

“Haber logrado el reconocimiento de tierras comunales de San Juan Atzingo y combatir la tala ilegal me ha costado muy caro, pero no estoy acabado, porque lo que ya realicé, quedó en los libros de la historia, son y serán huellas imborrables. Sigo firme y con dignidad”, dijo Ildefonso a representantes de las organizaciones sociales en el Centro de Prevención y Readaptación social de Tenancingo, donde le entregaron mensajes de solidaridad de 34 mil personas que han participado en la campaña #IldefonsoLibre.

[youtube CPik7lCSVXQ]

Ildefonso Zamora ha encabezado la lucha pacífica contra los taladores ilegales del Gran Bosque de Agua, abastecedor de tres cuartas partes del líquido que se consume en la Ciudad de México, hecho que no sólo le ha traído la privación de su libertad: su hijo Aldo fue asesinado el 16 de mayo de 2007, por taladores ilegales del Estado de México.

Ese mismo día hirieron a su hermano Misael y meses después el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, entregó un reconocimiento al activista y a los comuneros de San Juan Atzingo, su hogar, por su defensa del medio ambiente y prometió justicia por el asesinato de Aldo, una acción que nunca llegó.

El año pasado Misael fue secuestrado por elementos militares, una medida por la que el Centro Prodh y Greenpeace ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde que el Centro Prodh y Greenpeace México documentaron el encarcelamiento del ambientalista, lanzaron la campaña #IldefonsoLibre que incluye una petición en línea dirigida al Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; al Procurador de Justicia Estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sergio Javier Medina Peñaloza; para exigirles desechar los falsos cargos que se le imputan a Zamora. Hasta el día de hoy, ninguna de las autoridades ha respondido a las más de 2o mil personas que ya firmaron la carta para exigir la liberación de Ildefonso.

Promo-Ildefonso-700

El pasado 16 de mayo, el ecologista escribió una carta por el aniversario de la muerte de su hijo. En la misiva, difundida por la organización ecologista Greenpeace, afirma que su lucha y la de su familia por defender los bosques, no terminarán por su encarcelamiento ni las agresiones a su familia.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Greenpeace, Amnistía Internacional, CNDH, Organización Mundial Contra la Tortura, medios de comunicación nacionales e internacionales, Corte Interamericana de Derechos Humanos y las más de 22 mil personas que han aportado su firma digital para obtener mi libertad,

Por medio de la presente reciban un cordial y afectuoso saludo de su amigo y servidor Ildefonso Zamora Baldomero, a la vez que aprovecho para contarles lo siguiente. Desde el 20 de noviembre de 2015 estoy preso en esta cárcel, soy inocente y es injusto, ya que no cometí delito alguno y el pretexto para que las autoridades me encarcelaran fue inventar y fabricar un delito de robo con modificativa de agravante. Sin tener las pruebas suficientes llegaron a determinar que debía de ser encarcelado como todo un delincuente, violando todos mis derechos constitucionales y humanos y sin tomar en cuenta por lo menos que provengo de raíces indígenas tlahuicas pues para todas las autoridades de Tenancingo eso pasa desapercibido y sin importancia alguna pues para ellos soy culpable y tengo que ser culpable, porque me imagino que si no se les caería el teatro de todo lo que fabricaron en contra mía y estoy seguro que así va a ser, ya que tengo las suficientes pruebas para demostrar mi inocencia y voy a salir absuelto de los delitos que me imputan falsamente, porque tengo fe en Dios, en que pronto voy a lograr mi libertad.

Por eso les agradezco a todas las organizaciones, grupos, frentes, instituciones y amistades en general, todo el apoyo y solidaridad que nos han brindado a mí y a mi familia, gracias a ustedes he recobrado mucha fuerza, mucha vitalidad, mucha energía y sobre todo muchas ganas para salir adelante, me he llenado de buena vibra para recuperar mi salud y sobreponerme ante todo, para sobrevivir y enfrentar una adversidad más de mi vida.

Con ustedes nos damos cuenta que mi familia y yo no estamos solos y sabemos que a través de las instituciones internacionales y medios de comunicación se difundirán y sabrán en otros países qué tipo y clase de gobierno tenemos en el Estado de México, qué clase de autoridades existen en el Distrito Judicial de Tenancingo, México, ¿porqué se ejercen estas injusticias contra los inocentes?, ¿porqué su interés en inventar y fabricar delitos para encarcelar a gente de bien?, sólo ellos tendrán respuesta. Escribo esto porque a pesar de sus llamados para su intervención en mi asunto no me da respuesta el Gobierno, el Procurador General de Justicia, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Secretario General de Gobierno, porque el juez V de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca no resuelve mi amparo a casi ya medio año, ¿a qué se debe la nula respuesta? ¿cuáles son los intereses que los mueven para excluirme de mis derechos y que me sigan manteniendo prisionero sin razón alguna? Ojalá pronto respondan.

Expreso también mi agradecimiento a todas las personas que se preocupan por mi situación general y por la que atraviesan mis seres queridos, así también a todas las que se están sumando para apoyarme, muchas gracias de verdad.

Ratifico a diario mi fe y confianza en Dios, mi conciencia está tranquila porque sé que no  hice nada y por eso estoy seguro de que lograré mi total y absoluta libertad a pesar de que los del Ministerio Público (llamados Representación Social) piden en su denuncia se me aplique todo el peso de la ley y se me de una condena de muchos años porque soy un peligro para la sociedad, espero no se les cumpla y les pregunto a ustedes estimados amigos, ¿qué peligro representa una persona diabética con todas las consecuencias y complicaciones de esta enfermedad? Incluyendo la pérdida de la vista y ya todo el deterioro de salud que tengo.

[Las autoridades] ya sólo esperaban y pensaban cómo encarcelarme y acabar con mi buena imagen y gran trayectoria, aunque de todo esto estoy consciente que son consecuencias y venganzas por todo lo bueno que he sido y he hecho para mi comunidad, como el haber logrado el reconocimiento y titulación de los bienes comunales de San Juan Atzingo el 20 de junio de 2007, combatir la tala clandestina de sus bosques desde 1998, así como haber gestionado varios programas ante las dependencias federales y estatales para restaurar las áreas deforestadas y generar mucho empleo temporal para hombres y mujeres, si todo esto fuera poco, mis compañeros Paulino Neri Carlos, Nicolás Hernández Alberto, Alejandro Ramírez Raymundo y yo buscamos siempre la consolidación de San Juan Atzingo como comunidad agraria indígena tlahuica.

Desafortunadamente para nosotros, estas acciones incomodaron y perjudicaron a muchos en sus intereses políticos, económicos y sociales, por eso sentían que les cortábamos sus ambiciones y optaron por atacarnos moral y físicamente y agregaría que materialmente ya que todas las medidas y acciones que emprendieron contra nosotros fueron drásticas y peligrosas y más para mí y toda mi familia pues los resultados muchos de ustedes ya los saben como el asesinato de mi hijo Aldo (QEPD), a unos días está de cumplirse nueve años, y los asesinos materiales siguen gozando de libertad y seguro estoy que esto ya quedó impune. En fin, son tantas las advertencias y resultados que han afectado mi vida y la de mi familia, tantos daños de difícil reparación que ya no tenemos una estabilidad armónica y de convivencia tranquila, estamos pagando caro muy caro el ser honestos, trabajadores, honrados y luchadores sociales, siempre haciendo y dando el bien por los demás y ahí están las pruebas.

Aún y con todos estos padecimientos, sufrimientos, y peligro no desisto porque mi fe en Dios es muy grande y si mis enemigos y autoridades corruptas creen que el tenerme preso bastará para borrar o acabar mi historia y mis obras, están equivocados porque todo eso ya quedó plasmado en el libro de la vida, mis acciones, mis sentimientos, mis obras, mis huellas, mis etapas de representante social y comunitario ya quedaron y están escritas y bien plasmadas en la historia de la humanidad, de mi pueblo, de mi raza tlahuica, de mi municipio, de mi estado y de mi país, por ello y por mucho más esas huellas son y serán imborrables porque ni muerto anularán mi trayectoria, quizás ya lograron su objetivo, matando a mi hijo, entre otros atentados más en contra de mí y de mi familia, y ahora encarcelarme, pero no lograrán borrar mis pasos ni rastros que ya dejé en el camino de la vida.

Ratifico mi agradecimiento a todas las organizaciones e instituciones mencionadas en el encabezado de mi presente.

Que Dios los bendiga y los ilumine y a mí que no me olvide y me dé su luz. Espero verlos pronto y personalmente para agradecerles toda la atención y apoyo que me dan a mí y a mi familia, por ustedes sabemos que no estamos solos en nuestro problema y que vamos a salir adelante. Gracias amigos y amigas de diferentes países, a los señores ambientalistas de Guerrero, radicados en Estados Unidos, gracias a todos en general por todas las muestras de solidaridad. No tengo palabras para describir mi sentir ampliamente, pero infinitamente les agradezco, primero Dios saldré vivo de esta cárcel, aunque tomando a diario medicinas pero vivo para saludarlos.

Que estén bien y que lo que están haciendo por mí y por toda la familia Zamora Gómez, la familia Baldomero, la familia Zamora Eusastegui, que Dios se los multiplique a todos y a cada uno de ustedes. Gracias, muchas gracias y muchos saludos.

Atenta y sinceramente,

Ildefonso Zamora Baldomero. Su amigo y servidor de siempre.

Tags: , , , ,

5 Responses to “Juez: No existen pruebas contra Ildefonso, defensor de bosques; libérenlo, exigen ONGs al Edomex”

  1. Juareño dice:

    Este señor vale mas que todo el desgobierno del pendejo de peñita, apoyo total a gente que hace algo por el bien del pais,

  2. OTOMI dice:

    El ejercicio del poder de esta partida de canallas apátridas, no dudamos en denominarlo “sicariato” ya que no unicamente los criminales que secuestran ,asesinan, desmiembran o desaparecen a sus víctimas son sicarios; también son sicarios los funcionarios públicos, diputados, senadores y leguleyos de la suprema cortesana,que durante los últimos cuarenta años traicionando al pueblo de ésta nación han estado y están hasta la ignomínia al servicio de las oligarquías local y extranjera.

  3. Andres Solorzano A. dice:

    Ya basta de impunidades señores dizque politicos y realemente es un pinche capricho politico, no hay vuelta de hoja, animo señor Ildefonso Zamora, ahora viene la suya demande al gobierno por su grandisima estupidez, nada de gracias usted disculpe nada señores politcos, deben indemnizar a este sr. por su grandisima pendejes.

  4. Es admirable las personas que a pesar de todos los problemas que impliquen seguir sus ideales están en pie de lucha, en este caso el Sr Idelfonso es una de esas personas que a pesar de sus perdidas no quita el dedo del renglón. Ahora corresponde a la justicia ( si se le puede llamar asi) deslindar de acusaciones sin fundamentos la liberación de este activista de alma grande.

  5. Isabel dice:

    Que Dios lo bendiga a usted y todos los que le rodean en esta lucha que le bendiga en todo lo que diga y haga y que que bendiga a todos los que le apoyen y ayudan que le de fuerza y salud que salga venturoso ,que aqui se le apoya ,animo que la muerte de Aldo no sea en vano,y muchas e infinitas gracias por cuidar la naturaleza nuestra madre tierra,gracias. Gracias por existir,animo y nuevamente GRACIAS. Porque usted es superior a muchos.

Leave a Reply