Más de 200 firmas exigen al Gobierno de Graco Ramírez aclarar el caso de las fosas en Tetelcingo

09/06/2016 - 12:55 pm

Académicos, organizaciones civiles y artistas, entre otros, exigen al Gobierno de Morelos resultados puntuales sobre los restos encontrados en las fosas de Tetelcingo y hacen un llamado a terminar con la cadena de impunidad y corrupción que permite que cientos de personas sean enterradas de manera clandestina.

Activistas y familiares frente a las fosas que la Fiscalía de Morelos tenía en Tetelcingo. Foto: Cuartoscuro.
Activistas y familiares frente a las fosas que la Fiscalía de Morelos tenía en Tetelcingo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Un grupo conformado por organizaciones civiles, universidades, artistas, docentes y estudiantes demandaron al Gobierno de Morelos que se agoten las vías legales y se esclarezca el origen de los 117 cuerpos encontrados en dos fosas clandestinas en el municipio de Tetelcingo el 3 de junio pasado.

Los firmantes de la iniciativa exigen que cese la impunidad “promovida y facilitada desde las autoridades”, así como el respeto al derecho de las familias y de la sociedad a la verdad. También, piden que se resguarde la seguridad de las personas involucradas en los trabajos de exhumación de las fosas.

“Exigimos que se lleve a cabo una investigación pronta y expedita y se sancione a las personas que resulten responsables de las irregularidades que se han producido en torno a estas fosas”, detalla el comunicado firmado por más de 200 académicos, activistas, artistas, organizaciones no gubernamentales y universidades.

Los firmantes expresan su solidaridad con las familias que se han movilizado para exhumar los cuerpos, enumerar los restos y realizar pruebas de ADN para su identificación.

En estas fosas, la Fiscalía de Morelos encontró 117 cuerpos, entre los que se hallaron los de dos niños y un feto.

Las exhumaciones empezaron luego de que María Hernández identificó el cuerpo de su hijo, Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, sin embargo, año y medio después, los restos fueron enviados a una fosa común.

Al iniciar la búsqueda del cuerpo, apoyados por activistas y organizaciones, el Gobierno de Morelos respondió a la familia con una demanda por “ultraje a la autoridad, sabotaje y quebrantamiento de sellos”, misma que retiraron ante la presión social. No obstante, hasta el día de hoy no se ha realizado investigación exhaustiva sobre las irregularidades en el manejo del cuerpo de Oliver, según el comunicado.

El documento sugiere que las instituciones del Estado Mexicano asuman al máximo su nivel de compromiso y responsabilidad para encontrar a las personas desaparecidas, pues debería hace un llamado al resto de instituciones educativas y de investigación en el país para asumir su responsabilidad social.

Entre los firmantes de la iniciativa está la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, que integran 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana y el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA).

¿QUIÉNES ESTÁN EN LAS FOSAS?

El 3 de junio los trabajos de exhumación en la fosa irregular que la Fiscalía de Morelos tiene en Tetelcingo Morelos. Foto: Cuartoscuro.
El 3 de junio concluyeron los trabajos de exhumación en la fosa irregular que la Fiscalía de Morelos tiene en Tetelcingo Morelos. Foto: Cuartoscuro.

La presión ejercida por organizaciones y grupos sociales en conjunto obligaron al Estado a trabajar en la búsqueda e identificación de los cuerpos a través de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). Por exigencia de familiares de las víctimas participaron otras instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En los 12 días que duraron los trabajos, familiares de las víctimas denunciaron el incumplimiento de los acuerdos con la Fiscalía. En este sentido, criticaron la maquinaria utilizada para la extracción de cadáveres, la intención de ocultar los avances de los trabajos mediante plásticos, así como el trato que se le dio los cadáveres.

Al término de los trabajos de exhumación, el vierenes 4 de junio, activistas y grupos sociales señalaron su apoyo al movimiento. Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo que la movilización no se ha detenido: “La vocación principal fue darle rostro a las víctimas, devolverles su dignidad. Porque la intención de este Gobierno, de Graco Ramírez es enlodarlas, invisibilizarlas, pero eso no va a suceder jamás”. Ese viernes también asistió a Tetelcingo una comitiva con ocho padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en apoyo a los familiares de los desaparecidos en Morelos.

Luego del descubrimiento de las fosas y la presión al Gobierno de Morelos, la Fiscalía anunció el retiro de los cadáveres del sitio, su identificación adecuada y dijo que los sepultaría en mejores condiciones. También aseguró que en el panteón de Tetelcingo se mantendrá la atención a los familiares, provenientes tanto de esa entidad como de otros lugares del país, que buscan a sus parientes desaparecidos.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas