Porkys: podrán correr pero no esconderse / Refrendando alianzas

Porkys: podrán correr pero no esconderse
En Milenio, el político y consultor Juan Ignacio Zavala, escribe que: “el caso de ‘Los Porkys’ sigue en la escena pública por varias razones […] se trata de un delito bárbaro cometido a una joven por parte de júniors en Veracruz […]. Es obvio que no es el primer delito que cometen, […] es obvio que esos jóvenes son el resultado de una nefasta mezcla de política, dinero, impunidad y corrupción. El caso ha escalado por lo que lo rodea. Es la expresión de un sector social absolutamente podrido en su juventud, que no es extraño que se haya manifestado en un estado gobernado por la anarquía y la bajeza moral que encarna el Gobernador Duarte. Pero las redes sociales, tan criticadas en ocasiones por difundir la estupidez, han hecho su trabajo. ‘Los Porkys’ ya son una vergüenza más allá de nuestro país […]. En Houston, un medio local publicó la noticia de que alguno de ‘Los Porkys’ se escondía en su casa en Woodlands […]. La nota era de repulsa a la presencia del joven en ese lugar. ‘Puedes correr pero no puedes esconderte’, era el título de la información […]. Todo el caso ‘Porkys’ es una ‘reality’ de la impunidad en Veracruz. Todos hemos asistido a ver cómo un padre y su hija deciden denunciar públicamente a los delincuentes a costa de su propia imagen y seguridad. Y también hemos visto cómo la justicia les ha sido negada […]. La indignación es generalizada porque Daphne y su padre representan el vía crucis, la doble victimización que es buscar justicia y más aún cuando se va contra poderosos. ¡Los Porkys’ han entrado ya a ese infierno que es la condena social. Y no estarán tranquilos, les será difícil encontrar un modo sencillo de reinsertarse en algún grupo. Ha caído sobre ellos el estigma de lo que hicieron […] y podrán correr, pero algún día se cansarán y ahí los estará esperando la gente para señalarlos con el dedo. Es una especie de justicia que la sociedad ha decidido tomar en sus manos”.

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “hay un elemento que une la actuación de todos los involucrados en la tragedia de la joven Daphne […]. Los jóvenes hicieron lo que presuntamente hicieron porque la autoridad para ellos no existía […]. Daphne no quiso en principio decir nada porque, además del trauma inicial de ser violada por conocidos, intuye, e intuye con acierto, que el sistema de procuración de justicia no tiene ningún respeto para víctimas como ella […]. Su padre dudó en acudir a la fiscalía por que sabe de la imposibilidad de derrotar a un poderoso en su comunidad frente a una fiscalía que juega siempre con dados cargados. Los acusados y sus familias presionan por la negociación particular utilizando veladamente la amenaza de que en la fiscalía ellos mandan, pero también inciertos del trato que la ‘justicia’ podría dar al caso. Siempre hay alguien más poderoso. La familia entonces opta por el acuerdo particular con los presuntos violadores y sus padres, lo que sale muy mal, como esos arreglos suelen salir […]. El Estado sigue ausente. Nadie confía en él. Ahora que sabemos que al menos dos de los presuntos abusadores sexuales de la joven Daphne en Veracruz están fuera del país, lo que hará que cualquier cosa que ahora se quiera sacar de la manga el sin vergüenza fiscal veracruzano será solo una simulación, con lo cual le habrá dado la razón a todas las partes. No hay Estado, no hay justicia. El fiscal de Veracruz nos lo ha comprobado. Y mal haríamos en pensar que esta barbarie, el arreglo entre particulares por ausencia de autoridad, es exclusiva de Veracruz. Me temo que es la norma, el origen de nuestra violencia cotidiana”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la Fiscalía General de Veracruz giró tres órdenes de aprehensión en contra de los ‘Porkys’ por el delito de violación y abuso en contra de Daphne Fernández. De los cuatro jóvenes que aparecen en un video confesando la violación, sólo uno será consignado por el delito de violación, dos por abuso y el cuarto saldría librado. El fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, adelantó que, aunque no estén en el país, se le puede dar seguimiento a una persona cuando traspasa una frontera, por todos los filtros migratorios que existen. Hoy el fiscal ofrecerá una conferencia para dar los detalles de la investigación. Felicidades al papá de Daphne, que no quitó el dedo del renglón y apoyó a su hija, obviamente, también a las autoridades, que finalmente hicieron lo correcto”.

Refrendando alianzas
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los dirigentes de Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya y Agustín Basave, saldrán hoy en conferencia conjunta para refrendar su alianza en favor de un Sistema Nacional Anticorrupción que no podría estar completo sin la fiscalía correspondiente. Los líderes estarán acompañados por los coordinadores Fernando Herrera y Miguel Barbosa, así como por Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, y no se descarta que acudan representantes de las organizaciones sociales que están en desacuerdo con el borrador hecho circular por la Comisión Anticorrupción que encabeza Pablo Escudero”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los perredistas se han vuelto tan versátiles que tienen alianzas formales, de facto y hasta contra sí mismos. En las formales están las que acordaron Agustín Basave y Ricardo Anaya en Quintana Roo, Durango, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca. Y también habrá alianza en Tamaulipas e Hidalgo… aunque cada partido tenga su propio candidato. Dicen que los del sol azteca apoyarán al blanquiazul Francisco García Cabeza de Vaca y no se descarta que decline Jorge Valdez Vargas. A cambio, el PRD recibiría el apoyo albiazul para el tenebroso José Guadarrama, lo que dejaría a Francisco Xavier Berganza cantando en la loma su (único) éxito ‘Desesperado’. Y las alianzas contra sí mismos son como en Puebla. Ahí, una facción del perredismo local apoya al candidato del Gobernador panista Rafael Moreno Valle y no a su propio abanderado. Y no son naaada discretos”.

Cargas y descargas lógicas
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “se antoja utópico, pero regular horarios y rutas para el tránsito de camiones de carga foránea en la zona metropolitana del Valle de México, según anunció Miguel Ángel Mancera, servirá tanto para mitigar la contaminación como para que la capital nacional sea menos caótica y más segura. La medida implica una compleja coordinación con los gobiernos de los estados de donde proviene una colosal cantidad de mercancías y, sobre todo, el de la Federación. De seis a diez de la mañana, dijo Mancera, esos vehículos no podrán ingresar a Ciudad de México, y para que lo hagan se les asignarán accesos precisos. Lo ideal, sin embargo, es que las disposiciones no se limiten a la movilidad cotidiana de alrededor de 30 mil unidades foráneas, sino asegurar que varios otros miles de camiones de reparto locales (de refrescos, leche, pan, agua embotellada, mudanzas, etcétera) circulen exclusivamente de noche. Con sus cargas y descargas nocturnas, tan imprescindible actividad económica se traduciría, más temprano que tarde, en calles mejor iluminadas y seguras”.

AMLO regresa a la CDMX
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volverá a placearse por la Ciudad de México en una nueva gira que, aunque coincide en tiempo y espacio con la campaña electoral a la Asamblea Constituyente, Morena niega que sea de proselitismo adelantado. El tabasqueño realizará actos en las delegaciones de la capital. Hoy estará en Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. En los actos, según las leyes, no debería aparecer alguno de los aspirantes que el pasado jueves fueron registrados como candidatos a diputados de la Asamblea Constituyente, ni AMLO debería hablar de lo que se espera de la Ciudad, la política, los programas sociales o cualquier otro tema relativo. Pero sólo un malpensado podría sospechar que la presencia del líder de Morena en la capital tiene algo que ver con pedir votos para los candidatos al Constituyente”.

Los estados y las vacas flacas
En El Universal, en su Editorial, asegura que: “una buena parte de los recursos que ejercen las entidades del país provienen de las transferencias federales; sin éstas, su situación financiera se complicaría […]. Debido a los vaivenes financieros, se han creado fideicomisos para enfrentar etapas de estrechez económica […]. Por primera vez en siete años se tendrán que usar recursos ahorrados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas como consecuencia de una caída […] de 12 mil millones de pesos en las participaciones federales, lo que equivale a casi la tercera parte de los recursos que acumula dicho fondo. El fondo se constituyó en 2009 para ahorrar cuando el precio del petróleo fuera alto y contar con ingresos que compensarían menores transferencias durante tiempos no tan favorables. ¿Qué pasará si la crisis de bajos precios de petróleo se mantiene más tiempo del estimado y el dinero del fondo comienza a escasear? […]. Una de las decisiones que deberán evitar los estados es allegarse recursos por medio de créditos bancarios. La contratación de deuda, en medio de condiciones poco transparentes, ha llevado a varias entidades a hipotecar su futuro económico. A pesar de la situación económica, en el país hay estados con situaciones opuestas. Por un lado hay regiones prósperas con crecimiento superior al que registra el promedio nacional y por el otro se encuentran zonas atrasadas, con la mayor parte de la población sumida en la pobreza. En unas hay generación de riqueza, mientras otras están a la espera de apoyos para paliar los rezagos. La situación actual es propicia para que aquellos estados más atrasados comiencen a planear estrategias —acompañados del Gobierno federal— que detonen el crecimiento, pero en todos los gobiernos locales debe ser época de ahorro y moderación, y de un ejercicio transparente del gasto”.

¿Quién está jugando sucio Emilio?
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “aprecio a Emilio Álvarez Icaza. Por su decidida y limpia trayectoria en defensa de los derechos humanos […] considero la más importante: la honestidad intelectual, llamar a las cosas por su nombre, buscar la verdad sin importar que los hechos vayan en contra de creencias propias, proyectos personales, amistades o la grada. Pero me sorprendió leer ayer en La Jornada que Emilio insista que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una campaña de desprestigio en su contra, ‘señal muy clara del regreso al México autoritario’. Argumenta que la PGR le dio entrada a una denuncia que presentó en marzo el activista José Antonio Ortega, quien lo acusó de defraudar a los contribuyentes mexicanos al hacer un mal manejo de los 2 millones de dólares que han recibido los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar sobre los desaparecidos de Ayotzinapa […]. El problema es que desde el 4 de abril, la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal por este presunto fraude […] ¿En dónde queda la campaña para desacreditarlo, que por lo demás parece ‘peccata minuta’ para inhibir a un Álvarez Icaza? ‘No hay campaña, ni oficial ni extraoficial’, escribió el sábado en Milenio Liébano Sáenz. ‘Lo que existe es una prensa crítica hacia todo y hacia todos, afortunadamente’. Coincido con Liébano, y agrego: una prensa y una sociedad. El problema es que al grupo de expertos, y parece que ahora a Emilio, no les gusta ser objetos de escrutinio, ni que un polémico activista quiera meterlos al pleito judicial […]. Confío en que Emilio continuará siendo ese personaje admirable y no haya sucumbido a la tentación de convertirse en un político que sólo esté confeccionando una narrativa en busca de la candidatura presidencial de 2018. Con un discurso de verdades, verdades a medias y mentiras, donde únicamente él es capaz de reparar la crisis de derechos humanos que, eso sí, sin duda padece México”.

Culpa a Uber
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “¿Por qué el gobierno no puede crear un buen servicio de transporte público como el Uber? La razón es que el político aplica por instinto medidas exactamente opuestas a las que permitirían la creación de un sistema eficiente. Su ADN lo lleva a comprar lealtades y votos antes que a promover un sistema de transporte que funcione bien. ¿Cuáles son los fundamentos del sistema de Uber? En primer lugar la inversión privada, pero no de una sola empresa sino de un gran número de socios. Uber no compra autos para ponerlos a trabajar sino que permite que miles lo hagan y operen sus propios vehículos o flotillas. Esto le da flexibilidad al sistema y permite que la oferta se ajuste con relativa rapidez a la demanda. Otro elemento clave es que […] no hay que pedir permiso al gobierno, a un sindicato o a un líder para ofrecer el servicio. La función del gobierno es, en todo caso, verificar que los autos cumplan con los reglamentos de tránsito, que tengan motores limpios o que cuenten con seguros en orden. Toda regulación adicional es un obstáculo para un servicio eficiente. Un factor crucial es que las tarifas no sean controladas por el gobierno […]. El gobierno de la Ciudad de México ha tomado medidas exactamente contrarias a las necesarias en este momento en que le ha estallado en las manos una crisis que surge de décadas de malas políticas públicas […]. Fueron decisiones irracionales y contraproducentes. En los últimos días el gobierno ha usado su poder contra Uber, que vive bajo amenaza constante de una mayor regulación, debido a que el servicio utiliza un programa informático que mide demanda y oferta y ofrece una tarifa de equilibrio. Como los precios subieron, el gobierno intimidó a Uber para obligarlo a eliminar la tarifa dinámica y devolver el ‘exceso’ cobrado. Poco importa que la empresa haya informado oportunamente a los clientes que por el desequilibrio entre oferta y demanda las tarifas habían subido […]. ¿Cuál será la consecuencia de esta intervención gubernamental? Dejar a los clientes sin transporte en momentos pico, como ocurre con los taxis. Los precios son una medida del desequilibrio entre oferta y demanda. El desequilibrio actual no lo creó Uber sino las malas políticas públicas. Los precios son como un termómetro que mide la fiebre de un infante. Si le sube la fiebre a un niño, la peor reacción es romper el termómetro. Pero eso lo está haciendo el gobierno de la Ciudad de México”.

One Response to “Porkys: podrán correr pero no esconderse / Refrendando alianzas”

  1. Rafa dice:

    Por razones de brevedad obligada a las notas de opinión editorial, Carlos Puig aborda con enojo justificado el Caso Daphne. Identifica el agravio cometido en la persona y dignidad de Daphne, así como a los jóvenes presuntos violadores, conocidos como los Juniors Porkys, y también a la Representación Social jurisdiccional personificada en el Fiscal del Estado.
    Lo anterior demanda una aclaración: La Autoridad, la Representación Social Jurisdiccional, incluye necesariamente una cadena de mando larga y tortuosa que empieza en barandillas y sigue en cuando menos tres niveles antes de distraer a su señoría el Sr. Fiscal del Estado, ahora si oficialmente en su individual y social persona, aclarando que esta “instancia” solo se da en aquellos casos que justifiquen su atención de oficio por conflictos de jurisdicción, de competencia, por sus antecedentes o sujetos implicados, etc. o de “amigable” gestoría, o sea, sus amigos o amigos de sus superiores, sean de banca, de carrera, de jornadas de oración, de posgrado, de partido, de sector, de dirigencia territorial, etc, así como de “buenos bísness” anteriores, etc.)
    Además a su señoría el Fiscal General le corresponde normalmente (hay casos excepcionales) autorizar la aplicación del tabulador de la kermes a su cargo, siempre según herramientas complejas confidenciales que combinan aleatoriamente y según el caso, criterios empíricos cuantificables según el tipo de asunto, región de origen, sujetos auxiliares y los que corresponden según quién sea el sapo y cuáles pueden ser las pedradas; eso sí siempre y rigurosamente según los estudios sociales y de factibilidad económica de actualización dinámica en tiempo real, etc.
    Aclaro que el Señor Fiscal ni en sueños se atrevería a abrir la boca, menos a decidir “es la mía” sin la venia o dispensa expresa del Señor Secretario de Gobierno en primera instancia y el Señor Gobernador, perdón, Señor Gobernador Constitucional del Estado, en última instancia (o sea, el Porky Senior o Porky Mayor, pa´que me entiendan) en asuntos que trascienden los criterios y tabuladores referidos.
    Al margen anoto que Don Carlos Puig, así como tampoco su servidor, hemos identificado en nuestras investigaciones (???) lo que los americanos llaman el principio de “the buck stops here” en funcionariado de la impartición de Justicia en el Estado de Veracruz o de la República. Por lo que dicha máxima fundamental en la democracia es imposible de traducir al español mexicano.
    Y tampoco sabemos cómo es que se contabiliza los dineros producto del tabulador mencionado en el cálculo de Producto Interno Bruto, tal como sí es el caso de las faenas, desvelos y plantones de las muchachas del rumbo de la Merced, de Sullivan, etc. O de los “bísness” de Tepito, la Morelos, el “Centro Histérico”, o la informalidad´, etc. Por lo tanto, propongo un Punto de Acuerdo en “Nuestra Soberanía” para que ipso facto quede instituido un órgano fiscalizador independiente (siguiendo el nuevo modelo del IFE, centralizado con sucursales independientes) para el estudio de este fenómeno contable, que no problema, infamia, plaga o tara cultural, como erróneamente se le ha llamado. Agrego que el señor Don Angelito Gurría ya dijo que no entiende y que por lo tanto no lo tiene contemplado, ergo no existe. Aún más, su benjamín el señor Videogaray ya ha concurrido sobre el tema, ya que si tuviera alguna incidencia, sería mínima, infinitesimal: como del .00000003%, “por lo que no afecta las cuentas nacionales” concluye. Lamento disentir de las doctas opiniones de tus correligionarios. Estoy seguro que Don Carlos Puig coincide conmigo..
    Por lo anterior y según el mismo Fiscal General dijo (el John Wayne de la admini$tración duartista) en estos días ahora sí, no le aunque que tomo prácticamente un año “integrar el expediente” echaremos a andar el asunto y los engranajes de la Justicia Jarocha se aplicará sin distingos: “Todos somos iguales ante la ley”. Después de un año, a leguas se nota que se le sale el fondo a Doña Lex Jarocha 2010-2015. Las apuestan dicen cuatro a uno, que el único imputado de violación será el “pobre” de los Porkys y diez a uno que los que volaron, volaron.
    Concluyo, Carlos Puig por brevedad esquematiza, simplifica los delitos en el caso Daphne, así como la necesaria controversia por el infame seguimiento de los mismos delitos y la ofensa añadida por la que será el encono contra la persona y dignidad de la agraviada ahora en la gestión judicial jarocha que sigue por parte de la grotesca y duartezca Representación Social veracruzana.

Leave a Reply