Author image

Redacción/SinEmbargo

24/02/2016 - 5:05 am

AMLO contra todos / La irresoluta transición energética / Escisión panista

AMLO contra todos En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “parte del éxito de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como aspirante a la Presidencia de la República desde hace más de una década tiene que ver con su rigurosa, espartana consistencia. Todos los días, desde hace muchos, viene haciendo lo mismo y diciendo lo mismo […]. […]

AMLO contra todos
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “parte del éxito de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como aspirante a la Presidencia de la República desde hace más de una década tiene que ver con su rigurosa, espartana consistencia. Todos los días, desde hace muchos, viene haciendo lo mismo y diciendo lo mismo […]. ‘La mafia del poder’ es una frase que resuena hoy con todos los mexicanos. ‘Primero los pobres’ es un lema que ha persistido por años. El único problema, la corrupción […]. No hay encuesta que no lo ubique como el hombre a vencer en el 2018 […]. Maestro de lo electoral, sabe que hoy lo que importa es primero definir al adversario. Hace poco enlistó a los candidatos de la mafia del poder, donde puso… a todos. Y todos son, según él, ‘ambiciosos’, ‘vulgares’ y ‘corruptos’. El fin de semana, en Cuetzalan puso en la lista al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; alS de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. Del Partido Acción Nacional (PAN), ‘Rafael Moreno Valle; la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala; el actual Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder, y por el mismo grupo está apuntado el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera’, dijo AMLO […]. Andrés Manuel la está jugando de librito, de buen librito. Aprovechando todas las ventajas de la ley electoral, jugando bien en las redes y volviendo a viajar por todo el país, con una sola idea: yo no soy ellos. Su apuesta es, como las dos pasadas elecciones, convertir la que viene un asunto entre dos: él contra los demás, para terminar siendo él contra el PRI. En dos años estaremos en campaña, lleva mano, cada vez más clara”.

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “luego de una larga deliberación, de consultas y de ponderar sus reales posibilidades, Miguel Mancera decidió que sí buscará la candidatura presidencial para 2018. Lo que no tiene claro es si será por la vía independiente o si buscará un partido político para impulsar sus aspiraciones […]. Tampoco se sabe si Mancera formalizará su decisión en el corto o mediano plazos, o si esperará hasta los tiempos oficiales, en que deberá preparar su salida del Gobierno del Distrito Federal (GDF). En tanto, trabaja en la promoción de ‘programas sociales ancla’, que trata de posicionar en todo el país y allende las fronteras […]. Al mismo tiempo, Mancera mantiene un seguimiento demoscópico —que sirvió para la toma de decisiones— de los principales precandidatos presidenciales de las izquierdas, de la oposición de derecha y del PRI, además de candidatos independientes. Entre esos análisis destaca la consultora Nodo, cuya medición revela que 15 de 100 encuestados ven a Mancera como potencial candidato presidencial. Esta cifra es 5 por ciento mayor a la registrada en diciembre, cuando sólo 10 por ciento lo veían como un candidato probable. A la cabeza de esta categoría se encuentra, para sorpresa de nadie, AMLO, a quien considera candidato prácticamente la mitad, en una encuesta espontánea, a pesar de que AMLO se autodestapa todos los días y su campaña presidencial lleva 16 años consecutivos […]. Antes de hacer campaña, antes de destaparse de manera oficial y de los tiempos reglamentarios, Mancera tiene una intención de voto 6 por ciento por debajo de López Obrador —quien tiene 23 por ciento— y de los indecisos, que suman 40 por ciento. A su vez, entre los espontáneos, Mancera tiene la tercera posición en el arranque de los presidenciables con posibilidad de triunfo. […]. Cuando los entrevistados recibieron apoyo del entrevistador —es decir, les leyó listado de políticos—, 69 por ciento dijo conocer a Mancera, quien aparece en segundo lugar; sólo por debajo de AMLO, a quien conoce 97 por ciento […]. Por todo lo anterior —porque es un adversario real para 2018—, López Obrador declaró la guerra abierta contra Mancera. Por eso AMLO reventó el Parque Lineal Chapultepec, por eso tratará de reventar la Rueda de la Fortuna de Chapultepec. Y por eso AMLO tratará de tronar todo lo que haga Mancera”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “también en Villahermosa, donde se libra una ruda pelea electoral por la presidencia municipal de Centro, la demarcación que incluye a la ciudad de Villahermosa, AMLO soltó metralla contra el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien ya consideró inequívoca parte integrante de lo que él llama la mafia del poder. Además, dijo que Mancera es un traidor al movimiento loperzobradorista, pues hace negociaciones con el titular de Bucareli, Osorio Chong, y forma parte del elenco nefasto al que pertenecen el tabasqueño que gobierna Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el actual Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Desde otro punto del sur mexicano, el acusado Mancera continuó con su precampaña presidencial, esta vez en Tuxtla Gutiérrez, vestido de verde al igual que su anfitrión, Manuel Velasco, con quien firmó un acuerdo para exportar el programa presuntamente novedoso denominado Médico en tu casa. Candil en Chiapas mientras en la Ciudad de México sigue la oscuridad por la influenza, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias. Ha de mencionarse que en ese cruce de fuego electoral Osorio Chong se refirió a AMLO diciendo que mientras unos sólo han vivido los últimos años buscando una candidatura, él, imperturbable, estatuario, sólo cumple con su tarea en Gobernación, dedicado a mi trabajo, y así seguiré (ajá, diría algún comentarista proclive al uso de pocas letras, en este caso, tres). Beltrones, por su parte, arremetió contra el tabasqueño a propósito de los segundos pisos que, según la versión del presidente del PRI, constituirían una zona opaca de la Honestidad Valiente. López Obrador reviró diciendo que la información sobre esas obras está disponible en Internet, que Beltrones es un mafioso, un reverendo ladrón y que él, AMLO, no es un ratero ni nada que se le parezca”.

La irresoluta transición energética
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el país pasa por una transición energética que permitirá romper los monopolios estatales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, lo cual redundará, dijo, en beneficio de los consumidores […]. Horas antes Peña Nieto anunció que a partir de marzo las empresas privadas podrán importar libremente gasolina y diesel, lo que permitirá la proliferación de gasolineras de marcas extranjeras en el territorio nacional […]. Pero hoy México sigue importando combustibles, los precios del petróleo están en uno de sus niveles más bajos en décadas y sin embargo el litro de gasolina en el país cuesta cerca de la mitad de lo que cuesta en Texas. La razón de esta paradoja es que el gobierno ha encarecido artificialmente los combustibles para compensar la caída de la renta petrolera, afectada coyunturalmente por el desplome de los precios internacionales, pero también –y de modo permanente– por la transferencia de utilidades del Estado a las empresas particulares, mexicanas o foráneas, que hoy se llevan ganancias que antes de la reforma energética peñista ingresaban a las arcas públicas […]. Es posible que en el futuro próximo, conforme las cotizaciones de los hidrocarburos recuperen niveles razonables en el mundo, se dinamicen las inversiones de las transnacionales energéticas en el país. Pero el gobierno tendrá que sacar de algún lado los recursos que antes obtenía de Pemex y no parece haber otra vía a la vista que un impuesto a los combustibles. Así pues, no es claro cómo la privatización de la industria petrolera en todos sus segmentos –desde la prospección hasta los expendios de gasolina– podría incidir en una reducción de los precios. Fuera del sector energético una manera posible de compensar los recursos que han dejado de pertenecer al Estado sería, por un lado, una política fiscal equitativa y estricta hacia los grandes capitales […]. Otra forma de equilibrar las finanzas públicas sería una verdadera política de austeridad […]. Pero, a lo que puede verse, no existe en el grupo gobernante disposición a transitar por ninguno de esos caminos y no es verosímil, en consecuencia, que las políticas actuales vayan a traducirse en un abaratamiento de los combustibles”.

En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “un empresario que invierta sus recursos para traer al mercado un producto de mejor calidad o precio al que ofrece un monopolio será apreciado en casi cualquier lugar del mundo. Pero en México, quien se hubiera atrevido a producir o importar gasolina a mejor precio o calidad que Petróleos Mexicanos (Pemex) para ofrecerla al público habría sido encarcelado como un criminal. Así de perverso es el sistema que la clase política inventó. A partir del próximo 1o. de abril, sin embargo, ya no será ilegal importar gasolina o diésel […]. De momento la posibilidad de importar gasolina no tendrá un efecto sobre los precios y los consumidores. México tiene un impuesto demasiado alto para las gasolinas y, lo que es más importante, no hay todavía libertad de precios. Esto representa un obstáculo fundamental para construir un mercado libre. El precio de la gasolina en México sigue siendo exageradamente alto. Ayer la gasolinera de Pemex en 9112 N Broadway en Houston ofrecía gasolina regular a 1.29 dólares por galón (gasbuddy.com). Al tipo de cambio en ventanillas bancarias, 18.53, ese precio se traducía a 6.31 pesos por litro, menos de la mitad de los 13.16 que Pemex cobra por la Magna en la Ciudad de México. El propósito fundamental de la reforma energética es darnos a los mexicanos energéticos a precios más competitivos. La libre importación de las gasolinas es un paso indispensable, pero la apertura todavía requiere de medidas adicionales. El proceso se está llevando a cabo en un momento en que los precios del petróleo y de la gasolina se mantienen muy bajos en el mundo. Esto ha beneficiado a los consumidores de Estados Unidos y de otros países, pero no a los mexicanos, que seguimos pagando virtualmente los mismos precios que antes de la caída. Los bajos precios han dificultado muchos aspectos de la reforma energética, en particular las licitaciones para nuevos proyectos de producción. Han llevado también a recortes enormes en el presupuesto de Pemex. No hay, por otra parte, indicaciones de que las condiciones del mercado puedan cambiar en el corto plazo”.

¡Por Dios santo, cuántos secuestros hay en México!
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “justo hace un año, el miércoles 25 de febrero, celebré aquí la decisión del gobierno del Presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong de aceptar la consistente propuesta de la organización Alto al Secuestro para unificar índices metodológicos, a fin de que México dejara de ser un país con cifras dramáticamente distintas sobre este demoniaco delito. Eran discrepancias absurdas, disparatadas. El gobierno anunciaba una baja de secuestros de 18 por ciento en 2014 respecto de 2013, mientras Alto al Secuestro registraba un aumento de 30 por ciento en ese lapso. Increíble […]. Eso fue hace un año. Hoy, México está de regreso en la discrepancia y la desconfianza. ‘Cuando cambiaron a Renato (agosto 27) y al secretario ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública), todo se fue al diablo’, me dijo ayer Isabel [Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro], decepcionada. ‘Cada que hay cambios, se pierde la continuidad, y a la salida de Renato, se perdió. Después de su salida, todo se quedó atorado’ […]. Y así, un año después, México está de nuevo en la incertidumbre. El gobierno contó 107 secuestros en enero. Para Alto al Secuestro fueron 146. Es una inaceptable diferencia de 36 por ciento. Una vergüenza. Isabel Miranda de Wallace estaba por reunirse con los mandos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para volver a plantearles una metodología ordenada, lógica. Sólo alguien con su tenacidad parece capaz de soportar a una burocracia que compone y descompone. Pero México no puede depender de ella. Ya es hora, Secretario Osorio Chong, de ser más serios, más comprometidos. Estamos hablando de secuestros”.

Moreira, Peña Nieto, ‘El País’
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “el lunes, el periódico español El País, quizá uno de los más influyentes del mundo, publicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso a disposición del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ‘toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel’. Moreira estuvo detenido el mes pasado en España, acusado de lavado de dinero y vínculos con el cártel de Los Zetas. El artículo titulado ‘Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira’ señala que desde la Procuradora general de la República, Arely Gómez, hasta el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país en Madrid hicieron contacto con sus pares e interlocutores españoles para tratar de indagar sobre el caso del también ex gobernador de Coahuila y que lo único que encontraron de la justicia y del Gobierno de España fue silencio […]. Se sabe que el Presidente de México y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tienen una cercanía incluso personal. En las cenas de Estado, cumbres internacionales y actos oficiales en que han coincidido se les ve a veces en francas carcajadas. Más allá de las estrechas relaciones entre países, hay una buena amistad entre mandatarios. Las fuentes consultadas en el Gobierno mexicano están dudosas de si la información recogida por El País fue filtrada por el Gobierno de España con algún propósito. Por ahora, y con bastante contundencia, me afirman que no ven en el episodio de la detención de Moreira un factor de tensión o distanciamiento entre ambas naciones. Y atribuyen la ‘total cerrazón de los españoles’ a que sus sistemas de justicia y rendición de cuentas es significativamente más independiente y eficaz que el mexicano. Los elogian por ello. Quizá tal estado de buen ánimo tiene que ver con el resultado, hasta ahora, de la detención: Humberto Moreira tiene un argumento más para decir que ha sido investigado hasta por la justicia ibérica y ha salido exonerado. Feliz discurso para un personaje que en México es símbolo de corrupción e impunidad, por decir lo menos”.

“Sumisión” del Papa y “apoyo” a Moreira
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “con célebres imbéciles en el extranjero (¿qué tal el ‘Inmaduro’ presidente de Venezuela, o los que quieren serlo en Estados Unidos?), México no escapa a la bacteria de la estulticia, pues hay quienes piensan que el Papa vino a decir lo que le ordenó el gobierno y quienes creen seriamente que los achichincles de Peña Nieto consiguieron la excarcelación de Humberto Moreira. Ayunos de información básica, esos ilusos ignoran la profundidad de la frase falsamente atribuida a Cervantes […] y que, sin embargo, le viene a la medida al Vaticano: ‘con la iglesia hemos dado, Sancho’. Suponer que a un papa se le puede dar ‘instrucciones’ es (para no gastar aquí más espacio) sencillamente idiota. Y sobre lo de Moreira, que salió de una ingenua nota (sin fuente) de El País, cabe solo recordar que una hija del ex rey de los editores del diario madrileño está bajo proceso y quizá la encarcelen ocho años. ¿México puede salvar a un ex gobernador maniobrando ante la justicia española? Cuentos para bobos, pues”.

AMLO, el SME y la opacidad
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “a pesar de que jubilados y pensionados del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron electoral y penalmente a AMLO desde 2012, apenas se mueve su caso. El grupo parlamentario del PRI promueve la intervención del Senado para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen y castiguen la entrega de, al menos, 122 millones de pesos del SME a López Obrador. Dinero, por supuesto, arrebatado a la mala a los trabajadores. Una más de la honestidad valiente, para los que todavía se preguntaban por qué AMLO defendía al SME. Y espérense. Faltan los donativos de los trabajadores petroleros que apadrinará cuando los echen”.

Dilemas de las redes sociales
En El Universal, su Editorial, escribe que: “incluso los delincuentes tienen derechos humanos […]. El debate en este momento se da a partir de la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio ayer a la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por considerar que su subordinado —el City Manager de la demarcación, Arne Aus den Ruthen Haag— transgredió los derechos humanos de tres ciudadanos luego de que los exhibiera en un video vía redes sociales, mientras cometían faltas menores como estacionar autos en lugares inapropiados o tirar basura sobre el pavimento. ¿Puede equipararse la humillación que implica exhibir públicamente en una conferencia de prensa a un supuesto secuestrador, con el acto de transmitir en vivo por internet la multa o amonestación a un ciudadano que tiró su basura en la calle? […] La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, explicó que la medida no busca ‘sino evitar que la autoridad pueda actuar discrecionalmente sin un fundamento, porque eso abre una puerta al abuso de autoridad’. En respuesta, la delegada Xóchitl Gálvez dijo: ‘Ojalá que la Comisión no se ponga del lado del infractor, sino que realmente cuide a los vecinos, a quienes se les violentan sus derechos’. Hay que empezar por reconocer la existencia del derecho al honor, a la imagen propia y a la presunción de inocencia de todas las personas, más allá del juicio que sobre de ellas hagan las redes sociales, siempre muy prestas a enjuiciar a los personajes sin una investigación previa. Sin embargo, la particularidad en el caso de los videos del City Manager de Miguel Hidalgo es que frente al derecho al honor de las personas exhibidas se encuentra el interés público de los habitantes de la Ciudad, quienes logran conocer con transparencia las actividades de sus funcionarios gracias a la herramienta tecnológica que éstos utilizan. El debate continuará. Tiene que ser así, porque a partir de él se podrán establecer criterios para casos futuros. Al final, quien ganará será la civilidad y el Estado de derecho”.

Marcos y don Samuel, absueltos y reivindicados
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en una extraña coincidencia, en el lapso de la última semana, los dos personajes emblemáticos de la insurrección zapatista de 1994 en Chiapas, el obispo don Samuel Ruiz García y el subcomandante Marcos, fueron reivindicados y absueltos de los cargos penales o de conciencia que se les imputaban. En el primer caso, al obispo indigenista y teólogo de la liberación, lo reivindicó nada menos que el Papa Francisco, con la visita a su tumba en la catedral de San Cristóbal de las Casas y una misa que validó las lenguas y diaconados indígenas, herencia de don Samuel; mientras que al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Rafael Sebastián Guillén Vicente, un juez federal lo liberó ayer de la orden de aprehensión que pesaba en su contra desde 1995, al prescribir los delitos de terrorismo, sedición y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros. Don Samuel murió hace cinco años […]. Tras el fallo judicial, que lo absuelve de los cargos que le imputaban, Guillén Vicente podría reaparecer públicamente y transitar libremente por el territorio nacional. Incluso, si así lo decidiera, el que fuera líder de la guerrilla zapatista podría hacer política, algo que siempre estuvo presente en sus comunicados literarios y críticas desde la Selva Lacandona. Veremos si la reivindicación y exoneración de estos dos personajes —una por la autoridad eclesiástica y otra por la autoridad judicial— es sólo un tema de coyuntura o si, más allá de la coincidencia en el tiempo, influye en el juicio histórico de estas dos figuras, en su momento polémicas, amadas u odiadas por sus seguidores y detractores, pero que, indudablemente, ya son parte de la historia reciente de este país”.

El Ubercóptero del “enamoradizo” Aureoles
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “hemos visto ya varios escándalos de funcionarios o partidos políticos que utilizan helicópteros oficiales como si fueran servicio de taxi: para asuntos, estrictamente, personales. Lo mismo Korenfeld que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Carlos Navarrete. A los dos les costó la chamba […]. Pues en las decisiones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no pesaron estos ‘escarmientos’ en cabeza ajena. La semana pasada vimos a la cantante Belinda llegando a los eventos del Papa Francisco a bordo de un helicóptero propiedad del gobierno del estado de Michoacán. La cantante afirma que no tuvo ningún privilegio por sobre el resto de los asistentes. Dice haber sufragado la totalidad de sus gastos de transportación y que tampoco tuvo un lugar privilegiado durante la misa. Sin embargo, la fotografía donde se le ve descender del helicóptero ya es de dominio público. ¿Quién, entonces, se lo facilitó, así nomás, pensemos, para tomarse la foto? Y si pagó, ¿a quién pagó? ¿Cuánto? ¿Por qué no nos muestra el recibo? ¿Y, suponiendo, sólo suponiendo que sí, eso significa que si cualquiera de nosotros quiere utilizar un chopper oficial, basta con que cubramos su costo? ¿Como si de un Ubercóptero se tratara? Todo esto lo pregunto porque es curioso que al respecto sólo ha sido ella quien en su cuenta de Twitter ha dado una explicación. No ella, sino el Gobernador es quien en realidad tendría que haber rendido cuentas desde el primer instante. Silvano Aureoles, el Gobernador, sólo se ha limitado a decir que ‘hay demasiada frivolidad y mezquindad en el asunto al cual se le ha dado mucha importancia en redes sociales…’ […]. [P]idamos que Aureoles se ‘porte como hombre’ y salga él a dar la cara y explicar por qué usó un helicóptero oficial para transportar a Belinda […]. Pero, sobre todo, lo que está en juego es que los políticos sigan comportándose como señores feudales dueños de todos los bienes públicos de los gobiernos que nosotros, los ciudadanos, pagamos con nuestros impuestos”.

Escisión panista
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “la dirigencia panista sinaloense anda haciendo escándalo con la tambora judicial, porque no quiere pagar sus culpas de haberse relacionado con ‘El Chapo’. Y todo porque la orden que vino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue que el comité estatal debía disolverse, tal y como recomendó la comisión especial que investigó la postulación como Diputada de Lucero Guadalupe Sánchez, la amiga del narcotraficante. Pese a que el resolutivo fue aplaudido y aprobado por la Comisión Permanente albiazul, el todavía líder del PAN en Sinaloa impugnó el asunto ante el Tribunal Electoral, ‘quesque’ para proteger sus derechos políticos. La realidad, a decir de los propios panistas, es que Adolfo Rojo Montoya quiere proteger los privilegios de su grupo, del cual es pieza clave -y uno de sus principales motores- Jorge Villalobos, aquel truculento operador de Gustavo Madero que lo mismo estuvo en el escándalo de los moches legislativos, que en el de la venta de candidaturas y, por supuesto, en el de las teiboleras en Puerto Vallarta. Ese es el tipo de panistas a los que se tiene que enfrentar Ricardo Anaya. A ver cómo le va”.

Javier Duarte, en el peor de los mundos
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “uno quisiera dejar de hablar de Javier Duarte, pero no hay modo. El Gobernador de Veracruz está en su peor momento. Paga las facturas políticas que debe. Las financieras no tiene cómo. Le debe a todo el mundo, el estado está en quiebra, los panistas le quieren fincar juicio político y los priistas toman distancia.
El peor de los mundos. Lo curioso es que ya ni Manlio Fabio Beltrones lo defiende. En una declaración poco usual con sus correligionarios, el patrón del PRI declaró que Duarte debe rendir cuentas concretas a los veracruzanos ante los señalamientos de desvíos dentro de su administración (Reforma, 24/II/16). Y es que en el reporte de la Cuenta Pública de 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gobierno de Veracruz trae observaciones por 14 mil millones de pesos y simulación de reintegro de recursos por otros cuatro mil millones de pesos. Por cierto que las comisiones de Educación y de Hacienda del Senado aprobaron un punto de acuerdo, promovido por el senador del PRI José Yunes, que exhorta al gobierno de Duarte a que regularice los adeudos con la universidad veracruzana. Le debe más de dos mil millones de pesos a esa casa de estudios. Manlio tiene mucha razón en preocuparse por los malos gobiernos del PRI”.

La rueda de Chapultepec, es grandota nomás para “usté”
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “tiene mucha razón don ‘Chiflano’ Aureoles cuando señala, con atinada contingencia y excelsa menudencia, que aquellos que lo critican son una bola de envidiosos que no saben reconocer sus valores como profeta del bienestar y las buenas costumbres, por encima incluso de grandes próceres del real ‘politik’ […]. O sea, si el gobierno suspendió las órdenes de aprehensión y las acusaciones contra el ‘subcomanche Marcos’ […], sobre todo porque el auténtico peligro es la Kate del Castillo a la que ya nada más defienden La Aparicio con un ‘el mundo necesita mujeres chingonas’, creo que es momento de dejar en paz a los estadistas de la patria […]. De hecho, para celebrar la inteligencia y el compromiso de estos nuestros grandes políticos, ahora que ya esté la rueda de la fortuna en Chapultepec deberían de juntarlos para que los podamos gozar mientras dan de vueltas, debidamente encerrados en una cabina con Serrano Limón, para que los catequice como indios remisos con la tanga en la mano. Al final el que no cumpla con la iniciativa del #3de3 […] la vuelta incluirá al Bronco explicando por qué todavía no ha apañado a ningún pez verdaderamente gordo para que vea lo que es bueno. Ahí sí, para no copiar ni a Londres ni a París con lo de la rueda de la fortuna gigante […], mejor deberían poner algo más mexicano como las tazas locas o unos carritos chocones tamaño caguama. Todo tan fácil como ordenar los penales, con la pura voluntad política de los estados, como bien dice Osorio Chong. La cosa es no hacer enojar a los que verdaderamente administran esos antros de vicio y perdición”.

¿Josefina a la Gran Manzana?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “con alguna insistencia se menciona en círculos políticos y diplomáticos la llegada de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota al Consulado General de México en Nueva York, en el marco de una fuerte sacudida y rotación en la red consular mexicana en Estados Unidos, que busca fortalecer la relación bilateral con Washington. La sorpresa sería una mujer que no pertenece al PRI ni al Servicio Exterior de Carrera, le mencionamos en el espacio en línea de esta columna. Sin embargo, nos dicen en la Cancillería que el nombre no está en el despacho de Claudia Ruiz Massieu. Quizá puede estar en otros espacios, pero no en la oficina de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¿Será que la relación de doña Josefina con las comunidades migrantes mexicanas en Estados Unidos le abrirá ese espacio en la Gran Manzana?”

¿Una única familia en México?
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “como si fuera una versión de ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka, hay personas que despiertan una mañana […] convertidos…. en gente del milenio pasado. Sólo así me puedo explicar iniciativas como de la que ayer nos enteramos. Es una iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia). Quieren reformar el Artículo 4° constitucional para proteger a la ‘familia’. A ese modelo único —hombre-mujer que tienen hijos— que ya no abarca a toda la sociedad (y quizá nunca lo hizo). Juan Dabdoub Giacomán, presidente de la organización, habló de su iniciativa […]: ‘Se centra en reformar cinco puntos básicos del Artículo 4° constitucional: reconocer y proteger la figura de la familia conformada por hombres y mujeres (es decir, no parejas del mismo sexo), proteger y reconocer el matrimonio entre hombres y mujeres, garantizar el derecho a los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos (es decir, permitir la educación religiosa), garantizar que todos los niños crezcan en una familia conformada por mamá y papá (¿cómo van a garantizar eso?) y, por último, que en todas las leyes que expidan los tres Poderes de la Unión se evalúe el impacto que éstas tendrán en la figura de la familia’ […]. La ‘descomposición avanzada’ de la familia, dice Dabdoub Giacomán, es algo así como la caja de Pandora mexicana: provoca que el país tenga altos índices de violencia, embarazos adolescentes, acoso escolar y sexual, deserción escolar, malas calificaciones y hasta cárcel […]. Qué bueno, porque estaría bien que se leyeran el Artículo 1º constitucional que de entrada prohíbe la discriminación, entre muchas razones, por ‘preferencia sexual’. Además de que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (para todos). Luego está el otro detalle a contemplar: la realidad de la integración de las familias (sí, plural) mexicanas. Como que 25 de cada 100 familias, una cuarta parte, la encabezamos las mujeres. Y que la cifra ha aumentado: para 2014 éramos unos 3 millones 832 mil. O los mil 687 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014. Y eso que hay muchas parejas —¡Dios bendito!— que viven juntos sin casarse. Una preguntita, ¿qué van a hacer con éstas, nuestras familias diferentes?”

El llamado
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por César Camacho, discute si llama al nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para que la próxima semana comparezca, en una misma sesión, con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Los detalles se afinarán el próximo viernes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde los panistas, encabezados por Marko Cortés, buscarán sumar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas