Se adelanta importación de gasolinas / Inegi registra baja de ritmo en ventas minoristas

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Empresas y empresarios… prontuario de noticias

Del entorno y la economía…  

México adelanta la importación de gasolinas y diésel. El presidente Peña Nieto anunció este lunes que se adelantará la importación de gasolinas y diésel. Se pretende impulsar la reforma energética adelantando el permiso para la importación de combustibles de terceros, lo cual significa que a partir del 1 de abril de este año, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que supuestamente se reflejará en mejores precios para el país. [Excélsior]

El ajuste del presupuesto afecta más a sectores como agua, electricidad y educación. Casi seis de cada 10 pesos considerados en el recorte presupuestal que aplicará Hacienda este año se concentrará en los sectores de carreteras y vías férreas, eléctrico, comercialización, becas y educación media y superior, así como en obras de infraestructura indígena. [La Jornada]

Inegi registra baja de ritmo en ventas minoristas. Contrario a los resultados que registraron otros indicadores de consumo, como las ventas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio) las ventas minoristas que reporta el Inegi cerraron el 2015 con una desaceleración, pues crecieron 3.9% en diciembre, su resultado más débil de todo el año. Lo que en realidad se refleja en los datos del Inegi es una medición más amplia del comercio al menudeo del país y proviene de la pérdida de dinamismo en comercios pequeños y medianos, los cuales no están presentes en el universo de la Antad. [El Economista]

De las empresas…

 

Aeroméxico estrena campaña. La aerolínea presenta hoy su nueva campaña publicitaria, cuyo argumento central es modificar los prejuicios y mitos sobre culturas, destinos, nacionalidades y servicios. El diseño estuvo a cargo de Oglivy & Maher México y estará presente en radio, televisión, carteleras, medios impresos y digitales, informando de la inversión de 11 mil millones de dólares en la renovación de su flota, además de sus nuevas rutas a Amsterdam y Santo Domingo, y de las nuevas frecuencias a Londres, París, Madrid o Narita. Aeroméxico opera diariamente más de 600 vuelos diarios, conectando cerca de 45 mil pasajeros. [El Universal]

Invertirá Lala 350 mdp en Sonora. Grupo Lala está en proceso de instalar una planta productora de leche en Sonora, con una inversión de 350 millones de pesos. Se trata de una planta de última generación que se instalará en Ciudad Obregón y que puede ser inaugurada dentro de un año. Según su página de internet, Grupo Lala cuenta con 23 plantas productoras en el país. [Reforma]

HSBC México se vendería este año: UBS. De acuerdo con estimaciones del banco suizo UBS, en el 2016 HSBC pondrá a la venta su negocio mexicano, valuado entre 4 mil 500 y 5 mil 900 millones de dólares. Las crecientes presiones de los reguladores financieros internacionales han obligado a la banca global a seleccionar activos no estratégicos en mercados emergentes, principalmente de Latinoamérica, para venderlos y reestructurar sus operaciones en busca de mejorar su rentabilidad y crecimiento. [El Financiero]

Columnas financieras

Enrique Quintana [El Financiero] explica lo que nos dice el dato del PIB. Y es que este martes el Inegi da a conocer la cifra de crecimiento del PIB durante 2015 y que se espera sea entre 2.4 y 2.6 por ciento. ¿Qué significado tiene este dato oficial? 1. Que no estamos bien… pero que no estamos tan mal. El 2.5 de México (o su aproximado) está ligeramente por abajo del promedio mundial. 2. Que el sector terciario de la economía fue el motor en 2015. En el gran promedio del 2.5 por ciento del PIB, el sector comercio y servicios habrá impactado a tal grado que el 77 por ciento del crecimiento habrá dependido fundamentalmente de actividades relacionadas con el mercado interno. 3. Que sin los efectos de la caída del precio y volumen de la actividad petrolera, creceríamos casi al 3 por ciento. Y es que el PIB de la actividad petrolera cayó 6 por ciento el año pasado y por el peso que tiene en la economía, le quitó 0.4 puntos porcentuales al crecimiento de este año. 4. Que hay razones para esperar un menor dinamismo del sector terciario en este año. El crecimiento del mercado interno derivó del crecimiento combinado del empleo formal, de los salarios y del crédito. Pero en el contexto de incertidumbre que existe, va a ser difícil que las tasas del año pasado puedan sostenerse, por lo que el motor que apuntaló el crecimiento en 2015 no tendrá la misma potencia.

Luis Miguel González [El Economista] comenta sobre la inversión extranjera directa y pregunta ¿qué le falta a México? Y es que en 2015, México recibió 28,300 millones de dólares en inversión extranjera directa, en tanto que Brasil captó 75,080 millones, China 126,700 millones e India 34,900, para el mismo periodo. México no ha logrado colocarse como uno de los destinos estrellas de la inversión a escala mundial. Dos factores lo explican: por un lado, la baja presencia de China en México El dragón tiene menos capital invertido en México que en Nicaragua, Panamá o Bolivia y ni que decir de Brasil, Argentina o Perú) y por otro lado la insignificancia de las inversiones extranjeras en el sector energético, debido a la baja en los precios internacionales del petróleo. Y es que la IED (inversión extranjera directa) es importante porque tiende a permanecer a pesar de las crisis, además de su papel de detonador de cambios en las regiones receptoras. Las empresas que llegan transfieren conocimiento, tecnología y forman recursos humanos. Por ejemplo: hay un antes y un después de Volkswagen para Puebla, un antes y un después para la industria electrónica de la zona metropolitana de Guadalajara, un antes y un después de la industria automotriz en el Bajío. La IED no es suficiente para México y en este rubro seguimos jugando en una liga inferior a la de China y Brasil. ¿Qué nos falta?

Angel Verdugo [Excélsior] se cuestiona y en plan severo pregunta: ¿tan barato saldrá el chistecito? Y es que en México, las condiciones de su economía, así como la salud de sus finanzas públicas son complejas, por decir lo menos. Y frente a esto las medidas anunciadas son un mejoralito, un mentolathum que todo lo cura. Además se promete que el se fortalecerá el mercado interno, la economía familiar y que se recuperará la senda del crecimiento. Con un recortito y un medio punto arriba en las tasas de interés ¿ya estamos del otro lado? ¿Tan barato? Dejar enquistada una burocracia ineficiente y corrompida, tanto en el sector público como en Pemex y CFE tiene que afectar y mucho. ¿En verdad piensan que las medidas cosméticas bastarán para enfrentar y resolver los problemas estructurales que padecemos desde hace años?

Angeles Aguilar [La Razón] dice que aún tras el recorte del 2016 es posible que el endeudamiento continúe al alza. Hubo que poner los pies en la tierra y el gobierno cambió los criterios que sirvieron de andamiaje para construir el presupuesto de Egresos de la Federación. La semana pasada se anunció un doloroso pero necesario recorte por 132 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del PIB. El problema es que más del 76% de este tijeretazo vendrá del gasto de inversión, básicamente de Pemex y CFE, mientras que apenas un 24% será aplicado al gasto corriente. Aún persisten áreas donde las tijeras difícilmente penetran, como es el gasto destinado a los partidos políticos y el de comunicación social, en donde hasta se observa un ligero incremento. Y más allá del discurso, habrá que ver realmente qué tan dispuestas están las autoridades a ajustarse el cinturón. El año pasado, pese al anuncio del recorte, se gastaron 190 mil millones de pesos por arriba de lo establecido en el presupuesto. No en balde el endeudamiento mantuvo su ritmo ascendente y ese es siempre el peligro. Ya hay quien pronostica que para finales de este sexenio la deuda llegará al 53% del PIB. Y es que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Bárbara Anderson [Milenio] nos alerta que pese al sorpresivo anuncio de Peña Nieto de que se adelantará en ocho meses la posibilidad de importar gasolina y diésel, la gasolina no será más barata por arte de magia. Y es que por más que el permiso esté, aún no hay la infraestructura que soporte esa oportunidad. Hasta ahora, Pemex es el único que tiene tanques de almacenamiento, ductos y camiones para hacer llegar la gasolina a las estaciones de servicio. Ahora habrá que trabajar a marchas forzadas para tratar de adelantar un poco los procesos. Se consiga donde se consiga o se importe de donde sea, una vez en la frontera o en los puertos a donde llegue, la gasolina hay que transportarla. Ya hoy la mitad de la gasolina que consumimos es importada y el anuncio de los permisos son un reto para que los grandes grupos gasolineros aceleren sus adquisiciones de camiones y tanques. Pero no estarán listos para abril.

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