Author image

Redacción/SinEmbargo

25/11/2015 - 6:13 am

La Morena machista / Guerra en el ambiente / Antiácido por la CNDH / En el Senado, ternas rechazables

La Morena machista En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “el domingo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rendía protesta como el nuevo (y nada sorpresivo) presidente de Morena, el partido que se hizo a la medida […]. Pues bien, ahí mismo, hasta Luciano Concheiro Bórquez […] dijo en un mensaje dado a todos los presentes que […]

La Morena machista
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “el domingo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rendía protesta como el nuevo (y nada sorpresivo) presidente de Morena, el partido que se hizo a la medida […]. Pues bien, ahí mismo, hasta Luciano Concheiro Bórquez […] dijo en un mensaje dado a todos los presentes que uno de los más grandes pendientes del partido (y del país) era acabar con el machismo. ‘Seguimos siendo una organización machista…’, dijo, y tiene toda, toda la razón. Porque el Comité Ejecutivo Nacional de Morena está constituido por 21 integrantes, de ellos sólo tres son mujeres […] apenas una séptima parte del CEN de Morena […]. El domingo, también […] AMLO el máximo líder, se refirió a Margarita Zavala: ‘El desvergonzado Calderón quiere que su esposa sea candidata en 2018, porque cree que los mexicanos estamos tontos…’. ¡Vaya progresismo! Ante la declaración, Zavala contestó en una entrevista con Alejandro Cacho, a un AMLO tan cercano a la derecha, tan lejos de la izquierda y de cualquier causa que caracteriza a esa ideología: ‘Las mujeres tenemos que salir a defender nuestra propia identidad, las decisiones son personales y así lo hemos visto las mujeres, pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres. Buscaré el voto, pero no por mi condición de mujer…’. Y es que, a juzgar por lo dicho, para Andrés Manuel las mujeres deben ser vistas como una extensión de su marido […] seres que no tienen posibilidades de desarrollarse de manera individual […] Vaya política de inclusión la de este líder de ‘izquierda’. Así, con este ejemplo es que hoy, 25 de noviembre, llegamos a conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿o a caso por ahí hay quien todavía piensa que el machismo no es una variante de esa misma violencia? Si por AMLO, digo, si por los machos fuera, las mujeres estaríamos encerradas en casa y sin derecho a voto (o con él, pero sólo y sólo si es para votar por él…)”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la burocracia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitió que por meses formara parte de la estructura de ese partido un personaje que a la par trabajaba a favor de Morena. Durante un año el PRD mantuvo como parte de su ‘Comisión de Ética’ a Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. No fue hasta el sábado que se dieron cuenta de que desde hace doce meses el personaje se dedicaba a organizar Morena en Oaxaca, en donde es uno de los promotores de la soberanía nacional. El activista pudo estar agazapado en un cargo perredista por el cobijo de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y dado que la mentada comisión, pese a su rimbombante nombre, pasó totalmente desapercibida en el PRD. ¿Tendría Morena un topo en el PRD?”.

Guerra en el ambiente
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la palabra ha sido usada muchas veces en el pasado. Recién a principios de siglo fue declarada la guerra contra el terrorismo, en particular contra la organización Al Qaeda […]. Ahora vuelven las declaraciones de guerra, con la diferencia de que esta vez no sólo hay un enemigo en un país determinado, sino amenazas distribuidas dentro de las propias naciones aliadas, […]. Contra el enemigo, el Estado Islámico, sólo cabe la fuerza, la erradicación, dijo Obama tras su reunión con el Presidente francés François Hollande. Difícil ser pacifista en estos tiempos, en particular frente a un actor, el Estado Islámico, cuya premisa no es la reivindicación de una causa con apariencia de justa, sino la eliminación de todos los ‘infieles’. ¿Cómo debatir con los promotores de la guerra contra los radicales islámicos? ¿Se puede razonar con quienes decapitan en vida a extranjeros; con quienes fusilan a cientos por tener creencias religiosas diferentes; con quienes utilizan métodos de tortura medievales contra mujeres que no se someten a su visión patriarcal del mundo? Lo más desconcertante para países como Francia o Bélgica, que han acogido a millones de extranjeros en su territorio, es saber que sus ciudadanos de origen musulmán sean ahora los autores de los ataques terroristas […] En medio de una mezcla tan compleja de factores, en la que el terrorista tiene pasaporte de la nación a la que piensa atacar, será todo un reto que ésta no se convierta en una guerra de occidentales contra musulmanes[…]. La palabra guerra está en el ambiente, está en discursos de quienes en el pasado invocaron la paz. ¿Quién levanta la voz para decir lo contrario? Si alguien ya lo hizo, no se le escucha”.

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “esa añeja y noble práctica de contar con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de hacer la guerra se ha vuelto un timo. Las potencias lo acaban de volver a hacer […]. Con el liderazgo de Francia, la ONU acaba de aprobar una resolución autorizando a todos los países del mundo a hacer todo lo que haga falta para combatir al grupo terrorista Estado Islámico. Así de amplio. Así de vago. Así de peligroso. En tiempos en que antes de hacer la guerra se pedía permiso, los países se sometían a las reglas del famoso artículo séptimo de la ONU, que respaldaba las intervenciones militares bajo ciertas condiciones y mandataba una supervisión estrecha de la comunidad internacional. El artículo séptimo ahí sigue… nomás en el papel. […]. Francia redobló sus bombardeos tras los ataques de París. Con esa tragedia como fortaleza en la negociación, Francia esquivó el artículo séptimo y logró la aprobación de esa vaga resolución que, en síntesis, otorga licencia a todos los países para hacer todo lo que quieran con la excusa de combatir el terrorismo del Estado Islámico, sin rendición de cuentas. Al Consejo de Seguridad, Francia llegó de la mano de los otros cuatro grandes: Estados Unidos y Rusia, que ya estaban en falta, Gran Bretaña, que los ha acompañado, y China, que apenas sufrió la salvaje ejecución de los extremistas islámicos contra uno de sus ciudadanos. Los representantes de las demás naciones integrantes […] no pudieron más que levantar la mano. Así, con el aval de la ONU, las potencias y quienes quieran secundarlas pueden establecer todo tipo de controles sobre sus ciudadanos, violar normas judiciales, intervenir comunicaciones y realizar cualquier acto de guerra, siempre que sea con el argumento de que es contra los terroristas del Califato de Abu Bakr al-Baghdadi. La vista hacia el Río Este luce fenomenal desde el edificio remodelado de la ONU. Lo que sale de ahí no se ve nada bien”.

En el Senado, ternas rechazables 
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, parece haber desistido de su aspiración a ocupar un asiento en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Dijo ayer textualmente: ‘Tres días después de los hechos, la carpeta de investigación (de la Procuraduría estatal) fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) para la continuación de las investigaciones, por tratarse de hechos de su competencia. De conformidad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así el personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual, a pesar de ello, ya es materia de investigación y proceso penal por las autoridades federales…’ ¡Chíngale! Y lo hizo ante el pleno del Senado sin que ningún legislador le hubiera preguntado algo sobre Tlatlaya. Desafectos militares aparte, nada ganó exponiéndose a que en la Comisión de Justicia lo ‘acribillen’ al respecto y que las diligencias en los primeros (determinantes) días queden aún más en entredicho porque el procurador mismo acredita el ‘presumible mejor trabajo’ de investigación a la CNDH. Improbable, su designación la hizo imposible”.

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, nominado en la terna para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia, exhibió ayer uno de esos trazos que definen a nuestra clase política. Esa capacidad para no asumir responsabilidades ni rendir cuentas. Dijo ante el Senado sobre su actuación y la de la Procuraduría del Estado de México en Tlatlaya: ‘De conformidad con la recomendación de la CNDH, presumiblemente elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la procuraduría mexiquense… El proceso en el lugar de los hechos que hizo la procuraduría estatal fue oportuno y sirvió para que la autoridad federal profundizara en las investigaciones’. El funcionario mexiquense dijo que el 30 de junio de 2014, la procuraduría a su cargo atendió un llamado de militares en el municipio de Tlatlaya y ante la urgencia del caso practicó las diligencias […]. Tres días después de los hechos, dijo, la carpeta de investigación se turnó a la PGR por tratarse de hechos en materia de su competencia[…]. ¡Ah, la memoria de nuestros funcionarios! En la recomendación 51 de 2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la procuraduría mexiquense merece los párrafos numerados del 308 al 367. Las observaciones de la CNDH incluyen: tortura, amenazas y maltrato a las sobrevivientes, aislamiento de las sobrevivientes sin contacto con abogados o familiares, obtención mediante esos métodos de falsos testimonios; la inadecuada preservación de los hechos, el mal procesamiento de casquillos, sangre y otros materiales como huellas y ‘vestigios de hechos criminales’. Curiosamente, sus dictámenes, según la CNDH, no apreciaban que hubiera existido alteración de la escena del crimen y las necropsias de los cuerpos, a cargo de la procuraduría mexiquense, estuvieron mal hechas. Irregularidades, negligencias, son los mejores adjetivos que la CNDH le endosa a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Ahora, por su ambición de ser ministro, nos dice el procurador que todo es culpa del Ejército y que la responsabilidad es de la PGR. Creo que él solo se ha descalificado”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el aspirante a ministro #Tlatlaya, Alejandro Gómez Sánchez, pretendió hacer ante senadores una autoexculpación que en realidad lo pinta de cuerpo entero como inadmisible para ocupar un asiento en la de por sí cada vez menos confiable corte federal de administración de justicia […].  Ahora se habla con insistencia de que las negociaciones cupulares apuntan, en la terna varonil, a Javier Laynez Potisek, y, en la terna femenil, a Norma Lucía Piña, quien ocupó la secretaría de estudio y cuenta con la ministra Olga Sánchez Cordero y es actual magistrada de circuito […]. Dada la mala conformación de las dos listas de aspirantes a ministros de la Corte que envió Enrique Peña Nieto […] el Senado debería rechazar ese par de listas y exigir mejores perfiles. Pero lo más probable es que todo se resuelva con pragmatismo y desaseo, para beneficio de las facciones participantes”.

Antiácido por la CNDH
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “no es por amargarle la mañana a ningún funcionario, pero más vale que tomen de una vez antiácidos porque la CNDH emitirá hoy una dura recomendación a los responsables de la política de seguridad. El ombudsman Luis Raúl González Pérez presentará su informe sobre el enfrentamiento -masacre, le llaman algunos- ocurrido en Apatzingán el 6 de enero. Y hasta donde se sabe, la CNDH se irá a fondo pues, entre las múltiples y terribles conclusiones a las que llegó, está que la Policía Federal cometió graves, muy graves violaciones a los derechos humanos. Se va a poner feo”.

Vientos del cambio
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “los públicos tradicionales han venido cayendo en México y el mundo. En contraste, se ha registrado un incremento de los usuarios de medios no convencionales […]. Las redes sociales están reemplazando contenidos tradicionales. Una nueva generación se informa solamente por Facebook y Twitter […]. Se registra una creciente convergencia de medios. Los periódicos pueden hoy transmitir video y audio como antes sólo podían hacerlo la radio y la televisión. Las radiodifusoras mexicanas se escuchan en cualquier lugar del mundo a través de Tune-in Radio o de sus propias aplicaciones […]. En México, Televisa registró un aumento de 12.2 por ciento anual en ventas en el tercer trimestre de 2015, pero principalmente por alzas en telecomunicaciones (Izzi) y televisión por satélite (Sky). En ‘contenidos’ el incremento fue de solo 1.6 por ciento. Peor aún, las ventas de publicidad cayeron 8.9 por ciento. TV Azteca tuvo en el mismo tercer trimestre una caída de 3 por ciento en sus ventas netas […]. Cadena Tres se prepara para empezar a transmitir mientras que Grupo Radio Centro ha expresado su deseo de entrar nuevamente a la licitación de una cadena. Los tiempos cambian. Como siempre habrá ganadores y perdedores. Algunos saldrán del aire, pero habrá nuevos programas y más competencia en un mercado en el que se borran las fronteras entre medios. No son tiempos del Apocalipsis, pero sí de nuevos retos”.

¿MVS a la SCJN?
En Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “el Estado va concesionando bienes públicos sin preocuparse por las consecuencias. En marzo de 2015 MVS despidió a Carmen Aristegui y su equipo; gracias a que nos amparamos la Suprema Corte podría atender el desorden que priva en la república de las concesiones […]. La radio y televisión son ‘concesiones’ entregadas por el Estado; el empresario se compromete a que la información sea ‘veraz y objetiva’ pero hacen lo que quieren, porque el Estado se despreocupa de ese tema […]. Los dueños de MVS, los Vargas, aguantaron hasta que la presión oficial y la defensa de sus intereses los hizo buscar un pretexto para cerrar el espacio […]. Semanas después Denise, Lorenzo y quien escribe recibimos la propuesta de Margarita Griesbach para presentar tres amparos […]. Los amparos se presentaron en mayo y siguen vivos […]. Los jueces que han fallado sobre el caso de MVS (aquí incluyo los litigios presentados y perdidos por Carmen Aristegui) no se han puesto de acuerdo sobre las diferencias y alcances de interés jurídico o legítimo. Oscilan. Dudan […]. La Suprema Corte tiene la posibilidad de aprovechar el despido que hizo MVS de un grupo de periodistas y analistas para asumir el papel de árbitro sabio e imparcial que revisa el tema de las concesiones en telecomunicaciones. El asunto tiene una importancia general dada la variedad y enormidad de la lista de ‘concesiones’ […]. Corresponde a los ministros de la Suprema Corte atraer el caso de MVS para empezar a establecer si pesan más los intereses del empresario que usufructúa una concesión o si, por el contrario, tienen prioridad los derechos garantizados en la Constitución”.

El grito desesperado de ‘Pancho’ Colorado
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “Francisco ‘Pancho’ Colorado tiene todas las de perder ante la opinión pública. Es el contratista de Pemex de Tuxpan, Veracruz, que compraba en Estados Unidos espectaculares caballos de carrera para los ‘Zetas’. Al que detectaron, atraparon y purga desde 2012 una sentencia de 20 años de prisión por haber conspirado para lavar dinero de los ‘Zetas’ en territorio americano […]. Estereotipo más perfecto de maldito no puede haber. […] él aseguró siempre que el suyo era un juicio racista, plagado de corrupción, irregularidades, sustentado en testigos protegidos y mentiras. […] Con paciencia y estrategia, ‘Pancho’ Colorado y sus abogados consiguieron algo que, dadas las circunstancias, es una hazaña. Apelaron la sentencia y demostraron que las imputaciones de la fiscalía carecían de sustento, por lo que un tribunal colegiado ordenó que se reponga el juicio […]. ‘Vamos a demostrar con documentos que no hubo ninguna conspiración para lavar dinero’, me dijo ayer Pancho Colorado. ‘El problema no es ese, sino la actitud que tiene el fiscal Doug Gardner. Se maneja con un alto grado de racismo hacía los mexicanos y, específicamente, hacia mi persona. Doug Gardner sostiene que es cuestión cultural la corrupción en México. Es un funcionario federal del gobierno de Estados Unidos que se atreve a decir eso y nadie dice nada en México’ […]. Reviso el expediente. Hay frases y conceptos racistas y xenófobos, estereotipos y prejuicios. En este punto, ‘Pancho’ Colorado tiene razón. ‘Cuando Donald Trump comienza a hablar de los migrantes, todo mundo se quiere rasgar el vestido’, se despide. ‘¿Te acuerdas del caso de la señora francesa Florence Cassez? Su gobierno intervino para aclarar las cosas y se aclararon. Es más, intervino el propio Presidente de Francia y eso que era una supuesta secuestradora. Y acá, el fiscal no sólo habla mal de los mexicanos: lo escribe y lo firma’. Para el gobierno del Presidente Peña Nieto, que se pudra ‘Pancho’ Colorado. Y que la presunción de inocencia de un mexicano en Estados Unidos se vaya derechito al ‘fucking hell'”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas