México, país de “mariguanos” / Peña se impone a televisoras / ¿Amarrando el expediente Abarca?

México, país de “mariguanos”. ¿Dónde compran su mota?
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “la pregunta parece ingenua, si no es que inútil. Sin embargo, la respuesta de los consumidores puede exhibir no sólo la mayor red de distribución de cualquier producto imaginable —en México y el mundo—, sino confirmaría que una sociedad como la mexicana —de alto consumo de drogas lícitas e ilícitas—, es una sociedad que gusta de la doble moral. ¿Por qué? Primero, porque seguramente los sistemas de distribución de mariguana al menudeo en México son envidia de cualquier estratega de mercadeo del producto que se quiera. Y es que para conseguir mariguana basta desearla y voltear al entorno inmediato para localizar a un vendedor, proveedores o ‘dealer’. Y segundo, porque la noticia no es quién conoce a un vendedor de marihuana, sino quien no conoce a quién la vende, dónde se vende y cuánto cuesta una dosis de mariguana, cocaína o cualquiera de las llamadas drogas duras […]. Todos lo saben, pero todos lo callan […].Y es que, por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todos saben que ‘las islas’ son el principal centro de venta y distribución de droga […] En escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas todos los directores y maestros saben quién vende droga, sea dentro o fuera de los planteles. La Secretaría de Educación Pública (SEP) lo sabe; lo conoce el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero todos callan. Y no se diga las escuelas privadas, en donde incluso se ha convertido en estatus el consumo, venta y distribución de drogas. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) conoce el número y ubicación de ‘tienditas’ donde se vende todo tipo de droga, en especial mariguana. Pero abundan los policías y autoridades delegacionales que ‘ordeñan’ el secreto. Es decir, pasan por su cuota […] México, país de ‘marihuanos’. Pero nadie sabe y nadie vio. ¿Dónde compran su ‘churro’ los consumidores de mariguana?”

En El Universal, el periodista Ricardo Rocha, escribe que: “estuvo de moda un tiempo en la radio y en los bailes de vecindad: era uno pa’ delante y otro pa’ trás; una ilusión momentánea de avanzar para luego quedar donde mismo. Esa impresión da la polémica sobre la mariguana, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego del pasmo de unos días, el Gobierno federal al fin reaccionó desde la mismísima Presidencia de la República. Enrique Peña Nieto fijó su postura: ‘no estoy a favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana’. Para luego matizar: ‘no puedo ser dueño único de la verdad… estoy abierto para recoger posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles, que eventualmente puedan dar curso a una posición distinta’. El problema es quién va a juzgar la naturaleza y valor de esas ‘posiciones’ […]. De cualquier modo hay que reconocer que la instrucción presidencial para organizar un gran debate nacional sobre la despenalización es una buena noticia. Pero es fundamental que en su implementación no haya simulaciones. Primero, que se trate de una convocatoria amplia, pero sobre todo sincera y auténtica. El Gobierno no puede ser juez y parte. Tampoco un organizador interesado o con un guión previo que anticipe un resultado. Nos mostraríamos otra vez como un país de cínicos. El compromiso asumido es histórico: impulsar un debate auténtico e integral: por supuesto, los riesgos para la salud de cada individuo; pero también los efectos sociales que produce la clandestinidad de la mariguana y la violencia que en su trasiego genera el crimen organizado. Hay que debatir en serio y sin prejuicios ni hipocresías. Lo único inadmisible es que como sociedad diéramos un descomunal y vergonzante ‘pasito tun tun'”.

En el diario Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “para modificar la realidad es insuficiente el enojo justificado de la ciudadanía. Se requiere organización, inteligencia y persistencia […]. Hace unos días la ponencia del ministro Arturo Saldívar fue aceptada por sus colegas y la Suprema Corte abrió la puerta a la legalización de la mariguana. Tras la noticia, que recorrió el mundo, está un litigio estratégico muy bien pensado y ejecutado. En 2011 Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo decidieron atacar esa fuente de ingresos del crimen organizado […]. El Gobierno de Peña Nieto desdeñó inicialmente el fallo pero luego se flexibilizó. La batalla continuará en otro nivel; superamos la prohibición a rajatabla. Si algo irrita a quienes gobiernan es la irreverencia que fluye por las redes sociales. No logran corromperla, silenciarla o controlarla, aunque lo intentan. Este antecedente explica la reacción al anuncio de una Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos. La iniciativa, pésimamente escrita, fue presentada el 27 de octubre por el senador priista Omar Fayad Meneses. Hubiera abierto los portones para el encarcelamiento de quienes usamos las redes sociales para inconformarnos […]. Estos y otros casos me permiten asegurar que los éxitos llegan cuando convergen seis actores fundamentales: grupos sociales organizados con algo de recursos y metas claras, medios de comunicación independientes, especialistas que aportan conocimiento adecuado, funcionarios que atienden propuestas bien razonadas, personalidades que realzan asuntos y una comunidad internacional cada vez más interesada en el desorden mexicano. Este hexágono virtuoso permite abrigar una cautelosa esperanza. De repente soplan aires de libertad y dignidad”.

El apagón va; Peña se impone a televisoras
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en la medición de fuerzas que provocó el apagón analógico, Televisa perdió y el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impusieron. Los priistas en el Senado cerraron filas anoche para evitar cualquier modificación a la Constitución que pospusiera la fecha estipulada para bajar el ‘switch’ a la televisión analógica e iniciar con la señal digital el 31 de diciembre próximo, tal como quedó establecido en la reforma constitucional de 2013 y la Ley Federal de Telecomunicaciones. La orden directa fue del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en una reunión de gabinete el miércoles 4 de noviembre, decidió no posponer el apagón, como lo había propuesto públicamente el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y lo secundaron senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presentaron sendas propuestas para modificar el plazo del último día de este año contenido en un transitorio de la Constitución […]. Ante la fuerte presión de las televisoras, marcadamente de Televisa, pasaron siete días para que anoche la bancada del PRI en el Senado, en voz del senador Raúl Pozos y del líder de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, respaldara la decisión del Presidente y del Gobierno federal de no ceder ante las presiones políticas y empresariales que argumentaban un impacto negativo a un 10 por ciento de los mexicanos de más bajos ingresos que no tienen televisión digital […]. Con esta decisión del Gobierno federal y de la bancada del PRI, se pone fin al embate para modificar la Constitución y posponer el apagón que iniciaron empresas como Televisa, apoyado en dirigentes y senadores del PAN, como Ricardo Anaya Cortés, Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, y del PRD, como Miguel Barbosa Huerta […]. Además, detrás del argumento de ‘no afectar al 10 por ciento de la población más pobre’ que manejó en entrevistas el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, había una inversión por más de 500 millones de pesos que la empresa aún no concluye para adaptar sus sistemas a la plataforma digital. Al final el tema del apagón analógico se convirtió en la primer confrontación abierta entre el presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados de las televisoras. Y esta vez, al menos, en Los Pinos decidieron no ceder a la presión del emporio televisivo”.

¿Amarrando el expediente Abarca? 
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “¿la buena noticia? Que al fin a José Luis Abarca Velázquez, el ex presidente municipal de Iguala en tiempos de la desaparición de los 43, ya le dictaron ‘auto de formal prisión’. Digo buena (no necesariamente para él) porque se había dicho en los últimos días que los cargos en su contra se caían. ¿La mala? Que no lo acusan de ‘desaparición forzada’ (que es importante, porque responsabiliza al Estado mexicano todo) sino por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito. ¿Como para cuándo tendremos una Ley, ya que pueden legislar al respecto, sobre desaparición forzada en el país? Es pregunta-Ley que urge se conteste”.

Aguirre y Ortega, indefendibles
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “cierto es que Ángel Aguirre Rivero fue un Gobernador irresponsable, frívolo, dedicado al goce personal más que al servicio público, desentendido de la crítica situación de su entidad, ya fuera por molicie meramente personal o por conveniente abandono ante las inercias criminales y corruptas de su entorno. Y su circunstancial relevo improvisado, Rogelio Ortega Martínez, apenas pudo sobrellevar el título de Gobernador entre el incendio político y social de las fechas recientes. Pero el Gobierno federal también tiene lo suyo, y mucho. Tómense, por ejemplo, las palabras como saetas que el juez Miguel Ángel Osorio Chong disparó contra los indefendibles Aguirre y Ortega: ‘…no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no hubo controles de confianza, entonces era muy difícil tomar la acción que le correspondía al estado de Guerrero y se lo dijimos al gobernador Aguirre y al interino y a sus secretarios de seguridad’. Esta administración federal, los peñistas, ¿han formado instituciones, nuevos policías, han capacitado y les ha funcionado la engañifa de los controles de confianza? Y ¿han escuchado las multiplicadas voces en contra de la política sangrienta de presunto combate al crimen organizado? Se les ha dicho, ¿y…? […] Cada vez son más los estados donde los gobernadores y los presidentes municipales no hacen caso a los discursos y planes de autoridades federales, que a su vez tienen su propio juego político y económico en el rediseño del gran negocio nacional. Guerrero, como Michoacán (donde Los Pinos cree que podrá poner ejemplo de colaboración con su comisionado a título perredista, Silvano Aureoles), como Tamaulipas (cada vez peor), Coahuila y Durango (con sus zonas conurbadas, como La Laguna), entre otros estados, son parte de una geografía nacional del abandono, la demagogia y las revanchas sexenales, con violencia, impunidad y descomposición crecientes”.

Los retos de Basave
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Agustín Francisco de Asís Basave Benítez […] en un ejercicio de autocrítica, que concluye en una debilidad partidista, tal vez haya una oportunidad real de renovación, pero el camino no se antoja fácil. Al ruido que hizo la entrega a Basave del despacho de la dirigencia nacional, vienen ahora los acuerdos para trazar su figura rumbo a la elección del próximo año. Como me lo dijo, en las alianzas está su oportunidad para colocarse de nuevo en la boleta y captar votos, mientras recuperan la fuerza que han perdido en los últimos años. Que vayan tomados de la mano de Acción Nacional y no de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (que ya les ha dado la espalda antes), será el primer tema a resolver de Basave. ‘Con Acción Nacional sí. El resolutivo del Congreso Nacional dice: procurar alianzas con las izquierdas, nunca con el PRI; y en circunstancias excepcionales con los demás partidos, léase el PAN…’. Y esta crisis, vaya que son tiempos excepcionales. El beneficio de la duda para un PRD que no muere, pero que está a nada convertirse en un actor político irrelevante”.

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “no hay mejor prueba del mal estado que guarda el Partido de la Revolución Democrática que las notas inmediatamente después de elegir a un nuevo dirigente, tienen como protagonista al líder de otro partido, Andrés Manuel López Obrador. Que si le va a pedir una alianza, que si qué opina del desprecio de Morena al PRD, que si… Agustín Basave lo tiene claro. ‘Tengo un mandato del Consejo de hacer todo lo posible por hacer alianza con las izquierdas […]’. Basave insiste que solo hablará de 2016. Nada del 18, entre otras cosas, porque su mandato dura hasta 2017. Eso sí, Basave quiere una respuesta pronto, porque los procesos electorales están encima y de no lograr nada con esos partidos buscará otros. ‘El objetivo a largo plazo es que podamos ser competitivos, e ir solos […]’, me dijo el lunes […]. Y pone condiciones: ‘Si vamos a hacer alianzas tienen que tener una característica fundamental, ser alianzas de gobierno programáticas y no solo electorales. Si va un candidato que no es de nuestro partido también tiene que llevar nuestra agenda. Tienen que ser alianzas simétricas’ […]. A diferencia de 2018, el próximo año las tres organizaciones parecen empatadas en su debilidad y con la excepción de Oaxaca o Tlaxcala, donde el PRD tiene alguna oportunidad, no se ve que los otros dos partidos vayan a ganar nada. Y aún entendiendo el poder de López Obrador frente al electorado, en relación a 2018 […]. En Oaxaca y en Zacatecas, Morena parece tener decidido candidatos. ¿Está dispuesto López Obrador a ceder en una negociación con tal de ir acompañado y poder participar en otros estados? ¿Está dispuesto a hacer una alianza programática y de Gobierno? Eso es lo que pregunta el nuevo dirigente del PRD”.

Calladitos los gobernadores
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola escribe que: “uno de los secretos mejor guardados de la política mexicana tiene que ver con que las auditorías federales a los gobernadores… las controlan los gobernadores. Un entramado ‘legaloide’ permite a los mandatarios estatales blindarse ante las revisiones a sus gastos. Así funcionan: 1. Aproximadamente el 85 por ciento del presupuesto de los estados es dinero que les pasa la Federación. Éstos se dividen básicamente a la mitad en participaciones y aportaciones. 2. Las ‘participaciones’ consisten en dinero federal que gracias a un truco de la Ley de Coordinación Fiscal se vuelve dinero local, así que cada estado —entiéndase, cada gobernador— puede destinarlo a lo que quiera y sólo las instancias locales —la mayoría, designadas por los propios gobernadores— pueden revisarlas. Reinan la opacidad, la discrecionalidad, muchas veces los desvíos y el abuso. 3. Las ‘aportaciones’, en cambio, son recursos etiquetados desde la Federación para algún fin específico y se supone que sobre ellos tiene poder de supervisión la Auditoría Superior de la Federación. 4. Sin embargo, otro truco tiende una nube de opacidad sobre esas ‘aportaciones’. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presenta anualmente su listado de ‘observaciones’, que no son otra cosa sino inconsistencias bastante documentadas, casos francamente escandalosos de desvío de dinero en cualquiera de sus modalidades. Pero la Ley beneficia a los ‘observados’ (que deberían ser catalogados a esas alturas como presuntos responsables) con la posibilidad de responder (otra vez) a los cuestionamientos de los auditores. Este proceso para ‘llegar a la verdad’ recae —de nuevo— en las contralorías estatales. Es decir, un Gobernador al que la Auditoría cuestiona, termina dirimiendo sus asuntos ante ¡su propio contralor! quien desde luego tiene todos los incentivos para exonerarlo. Por eso, calladitos para no atraer reflectores, gobernadores de todos los partidos han estado cabildeando ante el Congreso federal que la nueva Ley Anticorrupción no modifique este status quo que tanto les favorece. La intención de analistas y organizaciones no gubernamentales dedicadas al estudio de estos temas va justo contra sus pretensiones”.

Un bolillo pa’l susto
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “joven y previsor, el secretario de Educación Pública y consentido de su profesor, anda siempre con unas órdenes de aprehensión en la mano para lo que se ofrezca. Claro, don Aurelio Nuño pensaba que, además de salir en la tele dando encendidos discursos en contra de aquellos que no saben valorar las reformas estructurales, solo tendría que lidiar con maestros disidentes que atentan contra el sacrosanto apostolado educativo y esas ondas de la excelencia académica. Curioso que la gente desconfíe de quienes más dieces sacaron e hicieron más maestrías y doctorados […] porque son de los que más han atracado a la patria. Sin embargo, el asunto no es tan fácil […], pues ahora a la ecuación hay que agregarle un nuevo elemento: el crimen organizado, que como no tiene nada que hacer […], está cobrando derecho de piso en las escuelas de la hermana república de Kafkapulco. Así, maestros y funcionarios son amenazados para que aflojen la mitad de la quincena y el aguinaldo, mientras el Gobierno solo reacciona con el tradicional rondín de federales […]. O sea que los tienen más abandonados que los 43 estudiantes de Ayotzinapa pues, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) dejó de buscarlos desde febrero. Bueno, hay que comprender que estaban endiosados con la verdad histriónica de Jesús Murillo Karam. Y por supuesto, ahora mismo no va a replantear la búsqueda porque se los señala con supuestos nexos con los cárteles guerrerenses, que son como el chinkunguña pero con armas de grueso calibre. Así es la cosa: lo que busca la autoridad son víctimas con una biografía perfecta e impoluta, si no, qué chiste”.

El fracaso de las pruebas de confianza
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló ayer la necesidad de modificar integralmente la forma en que estamos evaluando a nuestros policías y criticó las llamadas pruebas de confianza que las instituciones policiales aplican a su personal, pues son inconstitucionales, discriminatorias y retroactivas. Según el funcionario, la legislación deja indefensos a los agentes que son despedidos por reprobar tales exámenes. No es la primera vez: ya en diciembre de 2013 el predecesor de Sales, Manuel Mondragón y Kalb, había mencionado algunas fallas de las pruebas referidas. Tales señalamientos críticos son atinados, tanto por lo que hace a la ilegalidad de las pruebas como por su escasa eficacia, y es claro que las evaluaciones deben rediseñarse en forma radical. Desde el sexenio pasado tal procedimiento inquisitivo […] fue proclamado como una solución casi mágica para erradicar la gravísima descomposición institucional que afecta a las corporaciones policiales y de procuración de justicia en el país, y es posible que semejante error explique, en parte, el trágico fracaso de la estrategia de seguridad nacional aplicada durante la administración calderonista. Porque tales pruebas, lejos de ser un filtro para impedir la llegada a tales corporaciones de individuos con inclinaciones delictivas, son un mecanismo intimidatorio que no garantiza la honestidad del aprobado ni la deshonestidad del reprobado; simplemente, premia la capacidad de un individuo para simular, ocultar y mentir con sangre fría […]. Se requiere una reformulación profunda de los procedimientos para certificar la conducta de los agentes del orden y servidores públicos adscritos a las procuradurías y para aceptar o rechazar a posibles reclutas, y esa tarea forma parte de otra más general: distanciarse en forma clara e inequívoca de las políticas de seguridad del calderonismo, distanciamiento que sigue siendo una asignatura pendiente del actual Gobierno”.

Extorsión exitosa
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “en diciembre de 2014 […] el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no permitir los bloqueos de la Autopista del Sol […]. La promesa ya se olvidó. Este 9 de noviembre un grupo de unas 200 personas, al parecer productores de caña, maíz, sorgo y arroz, bloqueó la Autopista del Sol y la carretera que conecta Morelos con Puebla a través de Amayuca. La protesta era encabezada por legisladores de varios partidos […]. El bloqueo, como es usual, era un simple acto de extorsión. Los líderes exigían 150 millones de pesos de dinero al Gobierno por una supuesta sequía en Morelos. ¿Por qué se realizan estos actos de extorsión? Porque funcionan. El Gobierno de Morelos primero trató de convencer a los líderes que levantaran el bloqueo con mensajes en redes sociales que señalaban el daño que se estaba haciendo a decenas de miles de ciudadanos […]. Los actos de extorsión o de secuestro se repiten una y otra vez en nuestro país por una sencilla razón: porque funcionan. Los extorsionadores se han acostumbrado a que el cierre de vías de comunicación no sólo no les genera consecuencias negativas sino todo lo contrario. Los gobiernos están siempre dispuestos a entregar a los líderes todo el dinero o los tratos especiales que éstos demandan […]. Para que la extorsión tenga éxito se requiere de un sistema en el que se violen sistemáticamente los derechos de quienes no tienen poder político. En México los derechos de los políticos que controlan el dinero de los contribuyentes y de los políticos que manejan las manifestaciones son siempre más importantes que los de los ciudadanos comunes y corrientes, los cuales únicamente tienen el derecho de pagar la extorsión y de callar”.

Mando único
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: ” la decisión de la dirigencia del PAN de enviar a San Lázaro su iniciativa de mando único fastidió la negociación. Los priistas en el Senado dicen que si Acción Nacional no quiso avanzar en esta cámara, es porque no tiene la intención de legislar y ni falta que hace, porque el Ejecutivo federal ya firmó convenios que cubren más de 80 por ciento de los municipios del país. Por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez señala que la discusión está en el Senado y que será ahí donde se procese el tema, aun sin iniciativa blanquiazul”.

Mantener en cintura a Duarte
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “allá en Veracruz ya es 2016, pues el proceso electoral para suceder a Javier Duarte tiene tiempo que arrancó. Esta semana se instaló formalmente el OPLE cuyo reto es, por un lado, poner en orden a todos los acelerados que ya andan en campaña sin respetar los tiempos oficiales. Pero el verdadero desafío de la autoridad electoral será meter en cintura -políticamente hablando, desde luego- al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que nomás no ha entendido que él no será candidato. El mandatario lo mismo rompe lanzas contra los precandidatos de la oposición, que se lanza a romperle la imagen a sus propios compañeros de partido.  que se limpie desde ahora la elección, pues resulta que costará ¡600 millones de pesos!, pese a que se trata sólo de una minigubernatura de dos años”.

Sangre nueva en Los Pinos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el jefe del Ejecutivo viajó a tierras veracruzanas con un nuevo perfil generacional en el equipo. En las giras cotidianas que realiza dentro y fuera del país lo acompañan integrantes de su gabinete y es normal ver cerca de él a cuadros políticos y funcionarios de amplia trayectoria y experiencia… pero el martes fue diferente. Por primera vez se vio al Presidente Enrique Peña Nieto acompañado por una nueva generación de cuadros, que poco a poco han ido ganando espacios. Durante la inauguración de un clúster científico en los límites de Xalapa y Coatepec, tuvo muy cerca al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; al coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz. Todos ellos rondan entre los 35 y 38 años de edad. Los tres viajaron con el Presidente, los tres hablaron en privado con él. Hay sangre nueva en el entorno de Los Pinos, nos comentan”.

3 Responses to “México, país de “mariguanos” / Peña se impone a televisoras / ¿Amarrando el expediente Abarca?”

  1. marco dice:

    Mexico Pais de corruptos, de la impunidad, de la obesidad, de los fraudes electorales,de la delincuencia organizada , de los aparatos de justicia aliados a la delincuencia organizada, el de las politicas publicas erroneas e ineficientes,con gobiernos que cada año suman un millon de pobres.. Mexico el de los gobiernos indolentes, y ahora se paran de los pelos porque unos chavos se quieren dar un toque…. No mamen…

  2. Jr dice:

    Dice Ricardo Alemán que somos una sociedad de mariguanos, que bien sabe….empezando por él mismo, cada vez que escribe sus chayoteras columnas parece que previamente se dio un pasonzote de canabis, eso explicaría el desparpajo y osadía de su comentario, si él es de doble moral, no significa que todos lo seamos, está como la copetona que afirma que el ser corrupto es inherente a la condición humana, pero en su condición humana de él, no en la de todos, muchos somos harina de otro costal, no vivimos como ellos, ni compartimos sus dichos, si se legaliza o no la mariguana, eso no quiere decir que todos somos mariguanos.

  3. Gerardo Reynoso dice:

    QUE RICARDO ALEMAN CHINGUE A SU MADRE POR:
    1:- SER UN PINCHE INDIO RENEGADO
    2.- NACO.
    3.- CINICO, NO DISIMULA QUE ESTA MÁS VENDIDO QUE UN CONCIERTO DE JUAN GABRIEL.

    SALUDOS

    AHHH, Y TAMBIÉN POR PUTO, SE LE VE EN LA CARA.

Leave a Reply