Gobierno federal: el costo de darse tiros en los pies

Muy pronto, desde aquella portada de febrero de 2014 en la revista Time, con el título “Saving Mexico”, el Gobierno federal, el supuesto brillo del “joven y fresco reformista”, como definió entonces esa publicación al Presidente Enrique Peña Nieto, se apagó. Y, lo peor: se quedó en la oscuridad por sus propios errores.

Nada ni nadie, fuera del círculo más cercano al Primer Mandatario, arrojó al actual pozo de desprestigio que ahora ostenta. Fueron ellos mismos quienes, como publicó ayer Financial Times, se dieron el tiro en el pie.

Decisiones y ejemplos de ese hundimiento se han acumulado por decenas en un sexenio que no termina por cumplir sus tres primeros años. Desde grandes errores y escándalos, apagados con argumentos que ofenden la inteligencia de los ciudadanos, hasta una estrategia de comunicación fallida que, lejos de ayudar al Presidente, ensucia la imagen del político mexiquense presentándolo como un mandatario alejado de los intereses de la sociedad y amurallado en un castillo donde el mundo que ve o le hacen ver está muy lejos de la realidad atribulada de la mayoría de los mexicanos.

Algunos ejemplos de lo anterior se dieron, como es común, en esta semana:

1. A un “genio” de la mercadotecnia y de la comunicación digital se le ocurrió hacer un promocional en video donde el Gobierno federal confronta la crítica con una frase ramplona: “Ya chole con tus quejas”. Lo que generó ese spot fue una oleada de insultos de usuarios de redes sociales, agraviados por el mensaje emitido desde el sitio de Youtube de la Presidencia de la República, pues consideraron la actual administración “no tiene cara” para reclamar a una ciudadanía golpeada por sus constantes fallos. Tanta fue la indignación que provocó ese promocional, que la Presidencia tuvo que retirarlo de su portal.

2. Al Presidente Peña Nieto se le pregunta sobre la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para endurecer los requisitos de los aspirantes a ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La respuesta del Presidente pinta de cuerpo entero el problema de soberbia y falta de apertura del actual Gobierno: “Qué, andan muy preocupados, ¿o qué?”.

3. Un grupo de organizaciones civiles reclama el nombramiento de Arturo Escobar y Vega, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación (Segob), por considerarlo un premio de la administración de Enrique Peña Nieto por su participación en el proceso electoral 2015, y considera que con ello el Gobierno federal concretó “un pacto de impunidad y corrupción”.

“El mensaje que manda el Presidente es que un pacto de impunidad está presente. No es posible que quien rompió la Ley tenga ese cargo. Ese mensaje dice que no importa si eres criminal, si cometes un delito puedes pertenecer al Gobierno”, dice Carlos Cruz Santiago de Cauce Ciudadano.

A esto, la administración peñista no responde y, como acostumbra en casos espinosos, sólo voltea a ver hacia otro lado.

4. La Procuraduría General de la República (PGR) presume transparencia y hace público el expediente del caso Ayotzinapa en la Internet. Lo entrega, sin embargo, con tachaduras y páginas y páginas completas borroneadas con un marcador negro. El expediente sólo logra crear más incertidumbre sobre los hechos acontecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

5. El noticiero Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, presenta un video con audio que confirma que la noche del pasado 11 julio, cuando Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, escapó del penal de “alta seguridad” El Altiplano, en la celda del capo eran audibles los martillazos e incluso los gritos de quienes le ayudaron a salir de esa prisión por el hueco hecho en su regadera y, luego, por un túnel.

La PGR responde con indignación y reprueba la filtración del video, porque es parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida contra varios servidores públicos involucrados en este caso. No habla, sin embargo, de por qué no lo dio a conocer desde el principio y ni de por qué le esconde datos esenciales a la ciudadanía.

En fin, que podríamos seguir enumerando ejemplos. Pero aquí le dejamos por hoy.

El hecho es que, quienes toman decisiones fundamentales en el Gobierno peñista, parecen empeñados a hundir aún más el barco… Y nadie los está boicoteando, ellos mismos se están dando los tiros en los pies.

3 Responses to “Gobierno federal: el costo de darse tiros en los pies”

  1. M.T. dice:

    Y DOÑA CHOLE FELIZ PORQUE EN DICIEMBRE SANTACLOS LE TRAERA EL AVIONCITO.

    MIENTRAS QUE SE CHINGUEN EL IMSS, ISSSTE, SEP, PENSIONADOS, ASALARIADOS, DISCAPACITADOS, ETC. ETC.

    AH QUE MEXICAS,

  2. COPLERO dice:

    QUE FALTA DE INTERES POLITICO DE LO QUE SUCEDE EN EL PAIS EN CUANTO A LASEGURIDAD NACIONAL Y OTROS PROBLEMASD DE URGENTE ATENCION DE LA CAMARA DE SENADORES PRESENTAN UN PUNTO DE ACUERDO PARA INVITAR AL PAPA Y SE PELEAN LAS COMISIONES DE RECIBIMIENTO Y DESPEDIDA. QUE FALTA DE DESASEO POLITICO. ¿QUIEN TENDRA LA SOLIDEZ MORAL PARA LLAMAR A CUENTAS A TANTOS POLITICOS QUE COBRAN INVENTANDO ZARANDAJAS PARA JUSTIFICAR SE DESEMPEÑO? LO CIERTO ES QUE SEÑOR ENRIQUE PEÑA NIETO NO TIENE LA MADUREZ Y LUCIDES PARA HACERLO.

  3. Javier Ruiz Juárez dice:

    Ya Chole c/tus putas calcetas PEÑASCO de la RENTA…

Leave a Reply