El cine que viene

03/01/2015 - 12:00 am

El recién estrenado año, 2015, trae consigo enormes expectativas cinematográficas: estrenos, secuelas, precuelas, sagas, dramas, comedias,  animaciones y revisión de clásicos. Las pantallas se poblarán de superhéroes, odiseas espaciales, relatos bélicos, conflictos humanos, culminación de tramas y una remembranza de lo mejor de la historia del cine de la mano de directores como Ingmar Bergman, Howard Hawks, Quentin Tarantino y Kenneth Branagh. 

El 1o. de enero, la cartelera inauguró con Boyhood (Momentos de una vida) singular cinta filmada a lo largo de 12 años para seguir la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde que era un niño de 6. La obra de Richard Linklater partió del acercamiento, lo más real posible, a las experiencias de familia, amistad y amores del personaje; cierran el elenco Ethan Hawke y Patricia Arquette. También abrió taquilla Gloria: la película, subida al cielo y descenso al infierno de la cantante Gloria Trevi y otras jovencitas en su anhelo de fama. Dirigida por el cineasta suizo Christian Keller, sustentada en el guión de la novelista y periodista Sabina Berman y protagonizada por Sofía Espinosa.

En las siguientes semanas confirmaremos que la Segunda Guerra Mundial continúa inspirando dramas épicos que se añaden a una lista de alrededor de mil títulos -tan sólo durante el conflicto bélico se filmaron más de 150 cintas sobre el tema-. Corazones de hierro con Brad Pitt y Shia LaBeouf, narra la hazaña de cinco soldados que confrontaron al ejército alemán durante el declive nazi. Por su parte, Quentin Tarantino cerrará la trilogía iniciada con Malditos bastardos, proseguida con Django sin cadenas y culminada con el título provisional de Killer Crow, cuyo eje es la desventura de un pelotón de soldados negros situados en el desembarco de Normandía.

Los Superhéroes prosiguen la migración del cómic a la pantalla. Toca el turno a Ant-Man, planteada sobre los experimentos de un bioquímico, Hank Pym, (Michael Douglas) para reducir a escala las cosas hasta que un incidente transforma a un humano (Paul Rudd) en el señor de las insectos. En Los vengadores: la Era de Ultron, de Joss Whedon (Serenity), la muchedumbre heróica, léase Iron man, Hulk, Thor, Capitán América y La Viuda Negra, enfrenta al más temible de los villanos, bajo el rostro de James Spader quien, desde el primer día de filmación, arrancó aplausos por su interpretación. En tanto, el resto del elenco: Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y los dos Chris, Hemsworth y Evans, se las arreglaban con las confusiones generadas por las tres dobles de Scarlett Johansson, debido al extraordinario parecido con la actriz.

En Batman vs Superman, DC Comics borrará del mapa al hombre murciélago creado por Christopher Nolan; se trata de la continuación de El Hombre de Acero de Zack Snyder, nuevamente con Henry Cavill y con la cuestionable presentación de Ben Affleck como el paladín del antifaz, elección que abatió las aspiraciones de Ryan Gosling y Josh Brolin. Otro adalid, más terrenal pero igual de mortífero, es James Bond y la entrega “Spectre” con Daniel Craig enfrentando a un villano a la altura de Christoph Waltz y la belleza inconmensurable de Monica Bellucci. A la silla del director aspiraron Ang Lee y Danny Boyle hasta que Sam Mendes les dio el segundo sí. Un agente secreto más, Hunt (Tom Cruise) hará posible la Misión: Imposible 5, con el sello de Christopher McQuarrie, quien dirigió a Cruise en Jack Reacher.

De los cuentos infantiles narrados para públicos adultos: En el bosque de Rob Marshall con Meryl Streep, Emily Blunt y Johnny Depp. Adaptación de Disney del musical homónimo en donde convergen los mundos mágicos de Caperucita Roja y Rapunzel, con Streep como la bruja del bosque. El inglés Kenneth Branagh dirige Cenicienta, que incluye duelo de astucia y encanto entre la malvada madrastra (Cate Blanchet) y el Hada madrina (Helena Bonham Carter). Se añade la producción franco-alemana La Bella y la Bestia de Christophe Gans (Silent hill) ambientada en 1810, con Léa Seydoux y Vincent Cassel, otra perspectiva del relato europeo llevado a la pantalla por Jean Cocteau en 1946, y Gary Trousdale y Kirk Wise para Disney en 1991.

Terminator Génesis de Alan Taylor (Thor: un mundo oscuro) abre otra línea temporal para la confrontación entre hombres aguerridos y robots letales. Emilia Clarke bajo la piel de Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como el autómata que cumplió su promesa: ha regresado. Otro futuro contra toda utopía, el de Mad Max: Fury road, dirige el autor de la saga, el australiano George Miller que en 1979 catapultó al recinto de los dioses a Mel Gibson; 35 años después, Tom Hardy pondrá orden en los caminos. Concluirá, además, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte , con Jennifer Lawrence y Donald Shuterland.

La aventura espacial desde la mirada de los hermanos Andy y Lana Wachowski en Jupiter ascending con Mila Kunis y Channing Tatum. Sin faltar la colosal incógnita despertada por Star Wars: Episodio 7 The Force Awakens, bajo la batuta de J.J. Abrams que convocó a Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher.

En los terrenos de animación se espera la original propuesta de Disney-Pixar: Intensa-mente de Pete Docter, sobre seres diminutos que controlan nuestras emociones y la producción nacional Un gallo con muchos huevos de Gabriel Riva Palacio, con el humor característico de Huevocartoon Producciones, para abordar las peripecias de un pollo en su afán de convertirse en gallo de pelea.

En el cierre de año, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, anunció funciones especiales de grandes obras de la cinematografía que sólo han estado al alcance de los cinéfilos gracias al DVD. Desde enero, se programarán clásicos como Río Bravo de Howard Hawks, El Séptimo Sello de Ingmar Bergman, “Los 400 golpes” de François Truffaut, Lawrence de Arabia de David Lean y más, mucho más.

Rosalina Piñera
Periodista egresada de la UNAM. En su pesquisa sobre el cine ha recorrido radio, televisión y publicaciones como El Universal. Fue titular del programa Música de fondo en Código DF Radio y, actualmente, conduce Cine Congreso en el Canal del Congreso.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas