La joven mexicana destacó la importancia de cuidar el planeta «porque es el que nos brinda todos los recursos que necesitamos para todas las actividades que realizamos. Es importante cuidar el medio ambiente en el presente para las generaciones futuras, para poder seguirnos desarrollando como seres humanos», dijo a este medio.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Crear medios de cultivo químicos resulta una opción cara y poco amigable con el medio ambiente, por lo que es importante implementar opciones alternativas, destacó Eleonor Grace Fascilla Ramé, alumna del quinto semestre de la Licenciatura de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla, al presentar el trabajo de investigación Cultivo de Neochloris oleabundans en medios de cultivo alternativos, durante el VIII Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas.
«Es importante porque generalmente se utilizan medios de cultivo químicos que son tóxicos y más caros, hay que empezar a ver otros medios de cultivo que sean más económicos y más amigables con el medio ambiente como los dos que utilicé que son orgánicos», dijo en entrevista para SinEmbargo.
Asimismo, la joven mexicana subrayó la importancia de cuidar el planeta «porque es el que nos brinda todos los recursos que necesitamos para todas las actividades que realizamos. Es importante cuidar el medio ambiente en el presente para las generaciones futuras, para poder seguirnos desarrollando como seres humanos».
El empleo de medios de cultivo alternativos reduce costos, además son fáciles de preparar, permiten el cultivo a gran escala y son amigables con el medio ambiente. Generalmente, los medios de cultivo empleados para propagar microalgas requieren la compra de reactivos costosos y su preparación es laboriosa.
El trabajo presentado por Eleonor Fascilla en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se centra en el cultivo de microalga Neochloris oleabundans en medios de cultivo orgánicos: lixiviado de conejo y de lombriz, en donde el alga creció favorablemente.
«Me gustaría continuar con las investigaciones, por ejemplo, analizar los nutrientes que tienen estos medios de cultivo alternativos que hicieron que creciera mejor el alga, también me gustaría escalarlo a condiciones de invernadero porque las condiciones favorecen para que se produzcan más lípidos».
En las últimas décadas, la Neochloris oleabundans ha demostrado tener potencial como puentes de lípidos para la producción de biodisel, de ahí el interés por parte de la comunidad científica de realizar continuas investigaciones sobre los diversos beneficios de ésta en la generación de nuevas fuentes de energía.
«Esos lípidos pueden utilizarse como fuente de biocombustible», explicó.
Eleonor Fascilla ha trabajado como voluntaria en el Laboratorio de Microalgas y Biomasa Vegetal del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ de la Ibero Puebla, a cargo de la maestra en ciencias Rocío Ramírez. La alumna de quinto semestre de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, se ha involucrado, desde hace aproximadamente dos meses, en el desarrollo de proyectos de investigación sobre este tema.
El Coloquio es un espacio estudiantil formal y abierto, en el que los estudiantes de licenciatura tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación desarrollados a lo largo del semestre.
Cabe señalar que todo el trabajo realizado por Eleonor Grace se desarrolló en los laboratorios del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) Dr. Carlos Escandón Domínguez SJ., el cual busca generar proyectos de investigación inter y multidisciplinarios.