Para “condenar” a Sanjuana Martínez, le escondieron hasta el expediente, denuncia su abogado

“Todo el procedimiento es ilegal. Primero, por la no notificación de la sentencia y luego a partir de que la juez no notificó los autos. Legalmente, entonces, hay nulidad de todo lo actuado”, dice el abogado. Concuerda con Artículo 19 que se usó la justicia para favorecer al político perredista Jesús Ortega.

rpomo

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).–  Jesús Ortega Martínez, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nunca acreditó el supuesto “daño moral” que le presuntamente le produjeron las publicaciones de Sanjuana Martínez, dijo el abogado de la periodista, Oscar Vargas Suárez.

“Jesús Ortega no está justificando el daño que le causó la publicación. Sólo manifiesta que es ‘una persona reconocida’, pero no hace ningún planteamiento para demostrar que existió ese daño. Nunca acreditó ese daño en términos jurídicos”, dijo.

Ayer, la organización internacional Artículo 19 expresó su condena porque la juez del caso violó los derechos de la periodista.

El abogado de Martínez, quien contestó la demanda interpuesta por Ortega Martínez en el Juez Cuarto de lo Civil del Primer Distrito Judicial en Monterrey, Nuevo León, bajo el número de expediente 1139/2013, señaló que la sentencia emitida por la juez Martha Roselia Garibay Pérez del Sexagésimo Noveno de lo Civil de la Ciudad de México es “ilegal”.

“Todo el procedimiento es ilegal. Primero, por la no notificación de la sentencia y luego a partir de que la juez no notificó los autos. Legalmente, entonces, hay nulidad de todo lo actuado”.

Sanjuana Martínez tiene además abogados asignados por Artículo 19. Tampoco ellos fueron notificados, lo que es una violación al debido proceso.

El caso se trasladó a la Ciudad de México, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática, del que Ortega fue presidente.

Vargas Suárez contestó la demanda interpuesta hace tres años por el ex presidente del PRD en los juzgados de Nuevo León. Pero luego, el expediente fue enviado a la capital, en donde la propia juez se declaró incompetente para atenderlo.

Así, el expediente regresó a Nuevo León… y luego fue enviado, de nuevo, a la Ciudad de México.

“El proceso se ha llevado de mala fe. En ese extraño ir y venir, ‘pierden’ el expediente. La pérdida del expediente es irregular, pero deberían haberse subsanado entregando las notificaciones en el domicilio señalado de los abogados de la periodista que ya habíamos contestado la demanda. Se plantea la litis, contestamos, luego, el expediente va y viene y lo hacen perdedizo, algo que obviamente favoreció a Ortega, porque nos enteramos de la sentencia cuando él da una conferencia de prensa para anunciar su supuesto ‘triunfo’”, dijo.

Peor aún, señala, “en ese momento se dan cuenta que la sentencia no es reciente, sino que Ortega ofrece conferencia de prensa dos meses después, con la clara intención que la periodista finalmente pierda su derecho a la apelación, ya que nunca tuvo conocimiento del juicio desarrollado en el juzgado 69 en materia civil de la capital”.

Los abogados buscaron durante meses el expediente en el Poder Judicial de la Ciudad de México, donde tan solo para materia civil hay 73 juzgados de primera instancia, 26 de cuantía menor y 20 de proceso oral civil, por lo que la falta de notificación del juzgado capitalino donde se tramitaba el asunto, provocó que la periodista no tuviera acceso a la justicia, ni pudiera defenderse.

Vargas Suárez, explica que en un principio la demanda fue contestada como “infundada” ya que había suficientes elementos para considerar la “incompetencia” porque a su juicio, el fuero competente era el de la Ciudad de México y no el de Nuevo León.

Las leyes en materia de libertad de expresión en el Distrito Federal hubieran provocado el rechazo de la demanda de Ortega, por lo tanto, como estrategia legal de su parte, esta fue interpuesta en Nuevo León, donde la legislación no está actualizada a los estándares más altos en libertad de expresión.

“Se actúa de mala fe. Luego, la juez del juzgado 69 del Distrito Federal no le da validez a la contestación efectuada en Nuevo León para tomar el domicilio y regularizar el procedimiento para que la demandada desahogara sus pruebas, acreditara sus excepciones y obviamente gestionara todo lo conducente a su defensa”, comenta el abogado.

Por lo tanto, señala, el proceso en contra de Sanjuana Martínez es absolutamente ilegal: “Todas las actuaciones posteriores a una notificación que no fue conforme a derecho, en el domicilio señalado de los abogados, es nulo, inclusive el procedimiento de ejecución de sentencia”.

–¿Hay una intención de dañar a la periodista?

–Obviamente sí, la juez al momento de dictar sentencia pudo haber regularizado el procedimiento, la ley es muy clara, si hay una irregularidad, entonces, de oficio el juzgado podrá reponer el procedimiento a efecto que no se violenten garantías a la demandada. No fue así. Se violaron los derechos procesales de la periodista”.

–¿Por qué dice usted que Ortega no acreditó el daño moral?

–Él es una figura pública y por tanto su vida siempre ha estado expuesta porque él mismo aparece en medios y no demuestra cómo es que se le dañó solo presentó cientos de copias de los Tweets y comentarios en su contra que recibe en redes sociales.

–¿Todas estas irregularidades procesales que está sufriendo Sanjuana Martínez, tienen que ver con el hecho, de que quien demanda es un político poderoso, ex presidente del PRD, justamente el partido en el poder en la Ciudad de México?

–Es muy raro todo y obviamente, es un político cuyo grupo político gobierna en la capital. Pero no debería de ser así. El poder judicial debería ser independiente al gobierno.

Tags: , ,

18 Responses to “Para “condenar” a Sanjuana Martínez, le escondieron hasta el expediente, denuncia su abogado”

  1. Roberto Aguirre dice:

    La lectura de”El proceso” de Kafka en mi adolescencia me produjo la misma sensación de desamparo que la nota sobre el problema legal que enfrenta San Juana: papeles van, papeles vienen, las oficinas donde hay que presentarse no se sabe dónde están, pero de que es culpable, es culpable, aunque no se entienda de qué.

    • Ge dice:

      Por eso y aunque les arda, el PTD va para afuera de la Ciudad de México, porque el PRD es in asco igual al PAN y al PRI

    • Tinieblas dice:

      El pais de leyes y libertad de expresión que presume EPNdejo y todos los politicos apuntalan con su corrupción. Todos los partidos políticos son igualrs. El origen de toda la mierda en México son ellos, perros del averno.

  2. Federico Zertuche González dice:

    El abogado que perdió el juicio en tribunales. ahora quiere resarcirse litigando en los medios.

    • Fafo dice:

      El vicio de emplazamiento es el único que subsiste eternamente, si la periodísta no fue emplazada, se acabó el caso, es nulo absoluto, no te la juegues…

      • Federico Zertuche González dice:

        Ponte a leer la sentencia y luego opinas tonterías al chile.

      • Alma Maria Vergara dice:

        Vale para una chingada todos los terminajos legaloides… la ley en México la usan los políticos para cubrir las chingaderas que hacen y joder a los demás enmascarados en la supuesta libertad de expresión y apego a la ley. MIERDA!!!! De qué sirve que se cumplan leyes absurdas? Por eso México vive de la mierda, más preocupados por lo legaloide aunque sea para chingar a los demás. Esas no son leyes, son pendejadas ajnque haya argumentos legaloides que al final son pendejadas.

      • Federico Zertuche González dice:

        Con ese “trompabulario” que tienes chula, te recomiendo te laves el hocico primero antes de vomitar tanta basura.

      • Montiel dice:

        En la nota dice muy claro el abogado de la periodista que contestó la demanda…. es decir no hubo vicio alguno en el emplazamiento. Es más el propone la incompetencia por razón de territorio… ¿por qué no le dio seguimiento en la Ciudad de México? El juez de NL tenía los datos del envío, Debió ir a la Oficialía de partes Común o a la Secretaria General de Acuerdos del TSJDF a recabar los datos del turno y ahí darle seguimiento…

        Reitero eso es lo que leo yo en la nota, igual y hay mas información que no esta registrada en la nota.

  3. antonio dice:

    Es pùblico y notorio que este chucho del PRD es uno de los personajes màs quemados de toda esa fauna de la politica nal ,asì que quejarse de que manchan su reputaciòn cual?no es un secreto que es una verdadera LACRA social..

  4. antonio dice:

    A propòsito quièn es la juez que dictò la sentencia, $$$$$$$$$$················

  5. isaias dice:

    Muy mafioso Jesús Ortega, como todos los chuchos priistas de corazón.

  6. Políticos delincuentes se quejan de la libertad de expresión dice:

    Jesus Ortega un político de la calidad de Elba Esther que se vende al mejor postor se queja del daño que le hace la libertad de expresión , pero no se responsabiliza del daño que le ha hecho a todo un país con sus políticas convenencieras, perversas y nefastas, lo cual si se puede probar con la condición política, social, económica y de seguridad que padece México por culpa de las componendas de este político delincuente.

  7. Los twits se los gano Ortega por su nula moral, es decir por sus propios actos! dice:

    Si la autoridad pone obstáculos o esconde información , entonces no es autoridad son delincuentes también.

  8. juan nepu dice:

    que se puede decir de este personaje que todo mundo lo reconoce como un vil satrapa de la politica , sin principios ,y que solo se benefico con la ayuda dada a plan de peña nieto , por la cual se ha vendido o mas bien se esta regalando pemex o lo que queda de ella al igual que cfe…………….aparte de ratero, vendepatria , traidor, oportunista, ahora sale con piel sencible ……..

  9. Fafo dice:

    Así es México, va contra quien denuncie y acredite, al rato además de la ley eruviel y de la ley peña, vamos a tener insitucionalizada la ley Aristegui/San Juana… Para quitarle todas sus garantías a los periodístas que denuncien políticos de cagada.

  10. JEAN LUIS dice:

    El juez le dijo al abogado: el expediente tiene “EL RECURSO DE ALZADA” él nunca se imagino que lo traía en el cejuela de su coche. Que el Consejo de la Judicatura investigue a ese juez tranza. De nada sirvieron las reformas, si siguen las injusticias

  11. Antonio Limón López dice:

    Que bárbaros, que descuido con el expediente. Así se pierde cualquier juicio.

Leave a Reply