PAN y PRD formalizan bloque contra el PRI para defender leyes anticorrupción

Los dirigentes, senadores y diputados del PRD y PAN aseguraron que la reforma sobre seguridad pública no se implementará porque el gobierno federal y la coalición PRI-PVEM no aceptan el paquete de siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Agustín Basave, líder del PRD y Ricardo Anaya Cortes, líder del PAN, acompañados de los presidentes de las fracciones de sus partidos en el congreso de la unión. Foto: Cuartoscuro

Agustín Basave, líder del PRD y Ricardo Anaya Cortes, líder del PAN, acompañados de los presidentes de las fracciones de sus partidos en el congreso de la unión. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), así como sus integrantes en el Congreso de la Unión, formalizaron este día la creación de un frente común en defensa de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, dijeron en conferencia de prensa que la creación de este frente común es contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a los que acusaron de pretender acotar la reforma constitucional en materia de corrupción.

Los dirigentes y legisladores de esos partidos, que también se aliaron en distintos estados para el proceso electoral del 7 de junio, aseguraron que la reforma sobre seguridad pública no se implementará porque el gobierno federal y la coalición PRI-PVEM no aceptan el paquete de siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicaron que la propuesta presidencial del Mando Único tiene un acuerdo sobre un modelo mixto que se presentó el jueves pasado a los coordinadores en el Senado de la República, pero no se votará para darle prioridad a la legislación en materia anticorrupción.

“Es una respuesta ante un peligro inminente: PRI y PVEM quieren achicar la reforma anticorrupción.

“La reforma será a fondo e integral o simplemente no será. Si quieren achicar la reforma, que no cuenten con nosotros”, dijo Ricardo Anaya.

Agustín Basave explicó que el reto de este frente común es evitar que el PRI primero apoye “las reformas constitucionales para después socavar y acotar los contenidos en la reforma secundaria”.

El Senador panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que en la Cámara Alta tendrán que discutirse las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, de reforma a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, del Tribunal Anticorrupción y de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los diputados Marko Cortés y Francisco Martínez Neri afirmaron que ese paquete de tres temas será aprobado esta semana en comisiones y la próxima semana en el pleno.

Tags: ,

Leave a Reply