Partido populista alemán gana terreno en elecciones regionales con discurso antiinmigración

13/03/2016 - 11:55 am

La CDU de Merkel sufrió un revés en el rico “Land” de Baden-Württemberg al dejar de ser por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el partido más votado.

Uwe Junge, líder de AfD, y su esposa Claudia. Foto: EFE
Uwe Junge, líder de AfD, y su esposa Claudia. Foto: EFE

Berlín, 13 mar (dpa) – El partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) confirmó hoy su ascenso con la entrada en tres nuevos parlamentos regionales alemanes gracias al descontento con la política de refugiados de la canciller Angela Merkel, según los resultados a pie de urna.

Unas 12.7 millones de personas estaban llamadas a votar en Renania-Palatinado (oeste), Baden-Württemberg (suroeste) y Sajonia-Anhalt (este), en el primer test electoral para la líder alemana desde que decidiera a principios de septiembre dejar entrar a los solicitantes de asilo varados en Budapest.

De acuerdo con los resultados de las encuestas a pie de urna dados a conocer por la cadena públicas alemana ZDF, AfD registró un ascenso récord en los tres “länder” al convertirse en la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt con un 21.5 por ciento de los apoyos, la tercera en Renania Palatinado con un 10 por ciento y la cuarta en Baden-Württemberg, con un 12.5 por ciento.

La CDU de Merkel sufrió un revés en el rico “Land” de Baden-Württemberg, sede de poderosas empresas como Daimler y Porsche, al dejar de ser por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el partido más votado.

La CDU cayó desde el 39 por ciento registrado en las elecciones de 2011 hasta el 27.5 por ciento, por detrás de Los Verdes, que subieron desde el 24.2 por ciento hasta el 32.5 por ciento.

El Partido Socialdemócrata (SPD), por su parte, pasó del 23.1 por ciento hasta el 13 por ciento en ese estado federado en el que viven 10.7 millones de personas.

El SPD, socio de Merkel en el Gobierno de coalición, también se llevó un duro golpe en Sajonia-Anhalt, donde cayó del 21.5 por ciento de los votos al 12 por ciento. Mientras, la CDU sufrió una ligera pérdida pasando del 32.5 por ciento de los votos en los comicios anteriores al 30.5 por ciento.

Por el contrario, en Renania-Palatinado el SPD vio aumentar sus apoyos del 35.7 por ciento al 37.5 por ciento. En tanto, la CDU cayó ligeramente del 35,2 por ciento al 33 por ciento.

AfD se convirtió así en el protagonista del “superdomingo” electoral al recabar el voto de protesta de muchos alemanes por la gestión de la crisis de refugiados y la llegada de 1,1 millones de solicitantes de asilo sólo en 2015.

El partido nacido en 2013 en rechazo a los rescates financieros en la Unión Europea se valió del desencanto de los ciudadanos para resurgir después de fuertes problemas internos en 2015 y sumar tres nuevos parlamentos regionales a los cinco que ya tenía. A partir de ahora tendrá presencia en la mitad de los “länder” alemanes.

Algunos datos básicos de la formación del partido:
Fundación: Febrero de 2013 en Berlín

Presidentes: Frauke Petry, Jörg Meuthen

Miembros: Casi 20 mil (datos de fines de 2015)

Finanzas: La agrupación cuenta con casi seis millones de euros (6.6 millones de dólares). Un 40 por ciento proviene de los fondos de financiación estatales y casi un 30 por ciento de donaciones. El resto corresponde a cuotas de afiliados.

Resultados electorales anteriores: elecciones regionales en Sajonia, 2014 (9.7 por ciento), Turingia, 2014 (10.6 por ciento), Brandeburgo, 2014 (12.2 por ciento), Hamburgo, 2015 (6.1 por ciento), Bremen, 2015 (5.5 por ciento), elecciones europeas, 2014 (7.1 por ciento).

Resultados de hoy, según las primeras proyecciones en base al recuento parcial: Renania-Palatinado (10.8 por ciento), Baden-Württemberg (12.5 por ciento), Sajonia-Anhalt (22.8 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas