Obama y Hillary: Trump usa la política para propagar odio; Soros dona 5 mdd para frenarlo

El precandidato republicano empieza a perder el apoyo hasta de miembros de su partido. Desde distintas trincheras, líderes estadounidenses buscan unir a los ciudadanos en contra del discurso racista del magnate.

12421261_1692172101056107_1547251471_n

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Los hechos de violencia que se registraron el viernes pasado previo a un evento de campaña del precandidato por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prendieron las luces de alerta entre líderes y empresarios de Estados Unidos y México.

Esta semana, en Estados Unidos, un grupo de empresarios, encabezado por el multimillonario George Soros, invitó a los más de 55 millones de latinos que habitan en ese países a sumarse a una campaña en la que, junto con otros empresarios, invertirá más de 15 millones de dólares para fomentar el voto hispano y de inmigrantes contra Trump, en caso de que logre convertirse en el abanderado presidencial de los republicanos.

A través de una alianza llamada PAC Win , la campaña de Soros está financiando organizaciones en estados como Florida, Nevada y Colorado, que tienen las comunidades latinas y asiáticas más grandes o con mayores niveles de crecimiento, según informó al diario The New York Times.

Soros, de origen húngaro, aporta 5 millones de dólares para promover el voto anti Trump y el objetivo es contar con 400 mil nuevos votantes para la elección presidencial.

“Esto es realmente tomar los guantes”, dijo Cristóbal Alex, el presidente del Proyecto Latino Victoria, que forma parte de la campaña.

“Desde el primer día [Trump] nos atacó, nos llamó violadores y ladrones,” dijo Alex al diario neoryorquino. “Podríamos tener un muro gigante [en la frontera] y millones de familias descompuesto. El país está en el precipicio”.

Trump nunca ha ocupado un cargo político; su campaña, que inició el año pasado, fue vista con escepticismo y hasta se le llegó a tildar de “payaso”, sin embargo, su discurso de odio ha causado polémica a nivel internacional y lo ha ayudado a subir en las encuestas, a pesar de que la mayoría de los analistas no le dan muchas posibilidades de ganar la nominación del Partido Republicano.

Trump ha cultivado un fuerte y, hasta ahora, fiel grupo de seguidores que abarrotan sus mítines.

La iniciativa contra Trump, según The New York Times, está moviendo millones para movilizar votantes latinos. El enfoque de la organización es tener una presencia popular en los estados donde este segmento de la población vive en grandes cantidades o donde hay una comunidad de rápido crecimiento.

Soros dijo al Times en un correo electrónico que había sido sacudido por lo que él considera como el tono xenófobo de los republicanos que buscan la Presidencia. “Estaba molesto por el llamado de Trump y otros para prohibir refugiados musulmanes de Estados Unidos”.

“La campaña intensa contra los inmigrantes y la retórica anti-musulmana que ha sido alimentada por la primaria republicana es … perjudicial para nuestra democracia y para nuestros intereses nacionales”, dijo Soros. “No debe haber consecuencias para las declaraciones escandalosas y propuestas que hemos escuchado con regularidad”, agregó en su correo al rotativo.

TODOS CONTRA TRUMP

EU anuncia nuevas sanciones contra Irán. FOTO: EFE

El Presidente Obama rechazó el uso de la política para propagar el odio. Foto: Efe

El viernes, Donald Trump canceló un mitin de campaña en Chicago por razones de seguridad después de que manifestantes abarrotaron el recinto donde se iba a realizar.

El anuncio de que el multimillonario pospondría el mitin ocasionó que gran parte de la multitud dentro de la arena Chicago Pavilion de la Universidad de Illinois estallara en ovaciones estridentes. Muchos corrieron hasta la cancha, saltando y alzando los brazos.

Algunos partidarios del líder en las preferencias republicanas entonaron “¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!”, lo que provocó algunas confrontaciones físicas aisladas.

El Departamento de Bomberos de Chicago informó que tres personas resultaron heridas de levedad a causa de los incidentes, una de ellas un agente de Policía, del que se compartieron imágenes en las redes sociales en las que aparecía con la cabeza ensangrentada.

Este sábado, el aspirante republicano se confrontó verbalmente con manifestantes que irrumpieron durante un acto de campaña en Kansas City, Misuri, y exigió a la policía arrestarlos “por lo que sea”.

“Sáquenlos”, gritó Trump desde el templete luego que un grupo de manifestantes lo increpó. “Espero que arresten a esta gente porque nos están violando… y voy a empezar a presentar acusaciones contra esta gente y después ya no tendremos propuestas”, agregó.

Trump acusó de las protestas a miembros del grupo progresista Moveon.org y los identificó como simpatizantes de Bernie Sanders. “Que los arresten por lo que sea. Espero que los arresten y que les hagan lo que tengan que hacer”, insistió. Cuando algún manifestante le gritaba, Trump instruía a la policía a quién arrestar.

Luego de estos hechos, se registraron una serie de reacciones que van desde el Presidente Barack Obama hasta la pre candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, quienes llamaron a no usar la política como un instrumento para propagar el odio racial.

Obama afirmó que los líderes políticos “deben alzar la voz contra la violencia […] Si rechazan hacerlo, no se merecen nuestro voto”, dijo en un acto de recaudación de fondos para la campaña demócrata en Texas.

“La política es, en el mejor de los casos, acerca de una batalla de ideas” sin “estimular o recurrir a la violencia”, agregó.

“Esto no es acerca de la corrección política. Se trata de no tener que explicar a nuestros niños por qué nuestros políticos suenan como una pelea de patio escolar. No deberíamos tener miedo a llevarlos a un mitin o permitirles ver debates electorales”, señaló Obama.

Por su parte, la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinto, acusó a Trump de alentar “la violencia y la agresividad” con su retórica política, que calificó de “equivocada y peligrosa”.

Clinton se declaró, en un comunicado emitido hoy, “profundamente perturbada” por las protestas en el acto del republicano ayer en Chicago, y lo acusó de usar una “retórica divisiva”.

“La retórica divisiva que estamos viendo debería ser una grave preocupación para todos nosotros”, afirmó.

“Todos tenemos nuestras diferencias y conocemos a mucha gente en todo el país que está enfadada. Debemos atajar ese enfado juntos”, señaló la ex Secretaria de Estado.

“Todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcamos o las ideas que tengamos, no solo deberíamos decir alto y claro que la violencia no tiene sitio en nuestra política, sino que deberíamos usar nuestras palabras y acciones para aunar a los americanos (estadounidenses)”, agregó.

 HASTA EN SU PARTIDO

Marco Rubio, DOnald Trump y Ted Cruz, los precandidatos republicanos a la Presidencia de EU. Foto: Efe

Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz, los precandidatos republicanos a la Presidencia de EU. Foto: Efe

Trump empieza a enfrentar una serie de críticas también al interior de su partido. Los precandidatos presidenciales republicanos Marco Rubio y John Kasich insinuaron este sábado que quizá no apoyen a Donald Trump si se convierte en el nominado presidencial del Partido Republicano.

El precandidato Marco Rubio, quien prometió apoyar al ganador, aseguró que tras los hechos de Chicago se hace difícil sumarse a Trump si consigue la candidatura.

 “Mantengo en este punto mi intención de apoyar al candidato republicano (que gane las primarias), pero cada día se hace más difícil”, afirmó Rubio durante un encuentro con la prensa en Florida.

Rubio hizo referencia también a las divisiones y fracturas sociales que se perciben en la sociedad estadounidense actual, a las que Trump ha aludido en su campaña, pero añadió que el liderazgo no consiste en tomar” la rabia de las personas y usarlo para ganar votos”, porque ese es un “peligroso estilo”.

“El liderazgo consiste en tomar conocimiento de la rabia de la personas, pero a la vez tratar de entender sus razones”, explicó el Senador por Florida, estado en donde este martes se celebran primarias y en las que Rubio se juega su permanencia en la carrera electoral republicana.

Rubio también dijo a The Associated Press que Trump está dividiendo “tan acremente tanto al partido como al país” que quizá él no podría apoyar al magnate si es el nominado presidencial del Partido Republicano.

“Es un patrón en marcha”, dijo Rubio. “Y para mí está claro que él sabe lo que está haciendo”.

Kasich, el Gobernador de Ohio, dijo que “el ambiente tóxico” que Trump está creando “hace que sea muy difícil, extremadamente difícil” apoyarlo.

“Ver a estadounidenses golpeándose en un acto de campaña política me perturbó profundamente”, agregó Kasich mientras hacía campaña en Cincinnati. “Somos mejores que eso”.

El extraordinario cambio de postura de los dos precandidatos ocurre a pocos días de las elecciones primarias del martes en cinco estados que proporcionan bastantes delegados, incluidos los estados que representan: Florida y Ohio.

El único precandidato que mantuvo su promesa de apoyo a Trump si es el candidato nominado fue el Senador Ted Cruz de Texas, quien es el más cercano al empresario en el recuento de delegados.

“Me comprometí al principio, apoyaré al nominado republicano, quienquiera que sea”, dijo Cruz el sábado a reporteros.

 MÉXICO TAMBIÉN SE CUIDA

Ante el fenómeno Trump, la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló que los comentarios racistas del republicano reflejan desconocimiento de lo que es la relación entre ambas naciones y que México tiene la obligación de proteger sus intereses y los de los mexicanos.

La funcionaria expresó a la agencia española de noticias Efe que el Gobierno mexicano sigue con preocupación la campaña electoral en Estados Unidos, en la que Trump ha lanzado duras críticas a los inmigrantes mexicanos.

-Con información de Efe y AP

Tags: , , ,

One Response to “Obama y Hillary: Trump usa la política para propagar odio; Soros dona 5 mdd para frenarlo”

  1. ….¿y lo van a detener?…..

Leave a Reply