Nextel debe indemnizar a más de 3 millones de usuarios por cobros indebidos, informa la Profeco

Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico, destacó la Profeco respecto a las medidas contra Nextel, empresa de AT&T.

Halla al ladrón de su bolso en Facebook y consigue que le devuelva el dinero Una mujer utiliza su teléfono celular. EFE/Archivo

Una mujer utiliza su teléfono celular. EFE/Archivo

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo del juzgado una sentencia contra Nextel por realizar cobros indebidos de servicios a más de 3 millones de usuarios. La empresa deberá reparar los daños e indemnizarlos.

De acuerdo con un comunicado, Nextel –de la estadounidense AT&T, competencia de América Móvil– cobró por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

“Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”, destacó Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco.

La sentencia obliga a la empresa a la reparación de daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal a razón del 9 por ciento anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 por ciento.

Los consumidores afectados, especifica la Profeco, deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibió alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de Nextel.

También deben provar que durante el periodo referido cubrieron una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor, así como haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

A finales de abril de 2015, AT&T completó la adquisición de Nextel México. La empresa estadounidense representa competencia para América Móvil, de Carlos Slim Helú.

 

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