“El beneficio de unos pocos es terreno fértil de corrupción y violencia”: Papa Francisco

El Presidente de México dio la bienvenida al Papa Francisco en Palacio Nacional. Allí le habló sobre los desafíos modernos, la necesidad del diálogo y la solidaridad. El Pontífice respondió con halagos a la cultura y la riqueza de México pero advirtió: “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió esta mañana al Papa Francisco en el Palacio Nacional donde se lleva a cabo una ceremonia de bienvenida. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió esta mañana al Papa Francisco en el Palacio Nacional donde se lleva a cabo una ceremonia de bienvenida. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por Juan Luis García y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto habló hoy ante el Papa Francisco sobre desafíos, la necesidad del diálogo y de la solidaridad, y el Pontífice resaltó, en Palacio Nacional, la riqueza que tiene México, y dijo:

“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

El Papa, de 79 años, llamó a forjar “este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado” y a encontrar “nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes” para caminar por la “senda del compromiso solidario”.

En el Palacio Nacional, la sede del Gobierno, Francisco fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en presencia del cuerpo diplomático, empresarios y representantes de los tres poderes, ante quienes pronunció su primer discurso.

“A los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino”, dijo.

A la espera del Papa, esta mañana. Foto: Valentina López, SinEmbargo

A la espera del Papa, esta mañana. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Rumbo a la catedral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El recuerdito del Papa, tamaño natural. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Francisco es el primer jefe de la Iglesia que es recibido por un mandatario en la sede del gobierno mexicano. El pontífice salió de la Nunciatura en el papamóvil a las 8:45 hora local y recorrió 14 kilómetros hasta el Patio de Honor del Palacio Nacional, donde Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera le dieron la bienvenida junto al gabinete de Gobierno.

Tras varios actos protocolarios, saludar a altos funcionarios y reunirse en privado con el Presidente, quien pronunció un mensaje de bienvenida, el pontífice dio un un discurso con un fuerte mensaje contra la desigualdad y en favor del bien común para tener un “futuro esperanzador”.

Francisco sostuvo que en un país tan diverso como México, “privilegiado” con una identidad propia y riqueza por “sus culturas indígenas, mestizas y criollas”, es necesario que las instituciones políticas, la sociedad civil y el mercado “se comprometan en la búsqueda del bien común y en la promoción de la dignidad de la persona”.

“Una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el suyo, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario”.

Por su parte, Peña Nieto destacó la importancia de la visita papal en momentos en los que la humanidad “experimenta cambios que provocan dudas e incertidumbre”.

“Le damos la más cálida y fraternal bienvenida a nuestro país”, expresó el mandatario. “México lo quiere”.

El-Ecatepec-que-el-Papa-no-vera-PROMO

Antes, el Papa señaló: “Agradezco señor Presidente las palabras de bienvenida. Es motivo de alegría poder pisar esta tierra mexicana, que ocupa un lugar especial ene lugar de las Américas, yo vengo con misericordia y paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la virgen de Guadalupe y dejarse mimar por ella”.

“Buscando ser buen hijo, siguiendo la huella de la madre, quiere a su vez rendirle homenaje a este pueblo. A su cultura y diversidad. Quiero abrazar al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones, y  desafíos que les toca vivir. Gracias por recibirme hoy en su tierra”, señaló.

Peña Nieto describió al Papa como un líder “sensible y visionario”, cuyas causas también son las de México, un país que -dijo- escuchará su “mensaje de aliento y esperanza”. Los mexicanos “están listos para recibir sus palabras de paz”, agregó el Presidente, que consideró que el Papa “dejará una huella imborrable” en el país, pero también en el pontífice.

Peña Nieto dijo al Papa que durante sus cinco días de visita, en los cuales recorrerá el país de frontera a frontera, será testigo de la fe de millones de personas de bien que día a día practican una vida de principios.

Francisco consideró que México es “un gran país” cuya “principal riqueza [es que] tiene rostro joven, sí, son sus jóvenes. Poco más de la mitad de la población esta en esa edad juvenil. Un pueblo con juventud es capaz de renovarse, de transformarse”.

“Y a la vez nos desafía positivamente, Esta realidad nos lleva inevitablemente sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos y que deseamos a las generaciones venideras”, agregó.

El Pontífice dijo que “la formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional”.

Posteriormente, al recibir al Papa Francisco en la Catedral Metropolitana, Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo: “México enfrenta situaciones difíciles, causadas por personas que, habiéndose dejado seducir por el pecado, provocan injusticia, inequidad, pobreza, corrupción, migración, violencia, daños al medioambiente, sufrimiento y muerte”.

La llegada. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La llegada. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La ceremonia protocolaria en Palacio Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La ceremonia protocolaria en Palacio Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

EN LA CALLE

Para el Papa Francisco, aplausos. Para el Presidente, abucheos y rechiflas. Así se vivió la recepción del Papa en Palacio Nacional esta mañana en un Zócalo capitalino abarrotado de visitantes en las gradas y el en la plancha.

Francisco levantó aplausos y gritos de furor: “¡Queremos ver al Papa! ¡Queremos ver al Papa!”

Cuando habló de narcotráfico, tráfico de personas y violencia, los aplausos de los asistentes llovieron. Pero cuando se anunció el mensaje de Peña Nieto, un enorme abucheo retumbó en el Zócalo, donde según las autoridades se calculaba habría unas 70 mil personas.

Cuando Peña le dijo al Papa que su presencia sería de esperanza para millones de “mejocanos”, la rechifla y el abucheo se agudizó. Después, Peña habló del bien y el mal. Un hombre proveniente de Monterrey enseñaba a los asistentes fotografías del motín de la Cárcel de Topo Chico.

“Vinimos varios de Monterrey, los vuelos del Viva Aerobús venían todos llenos. Yo vine a ver al Papa y hacer activismo”, dijo Rubén Guajardo Espinosa. Rubén aseguró que muchos activistas de Monterrey visten pantalón de mezclilla, camiseta negra y un paliacate rojo o amarillo.

En las fotos de Rubén había mujeres embarazadas en crisis a laa afueras del penal. Ambulancias y desmayadas. “Estamos pidiendo que se trasmita lo que pasó en Topo Chico. Lo que está pasando allá con los derechos humanos”, dijo.

Alrededor del Zócalo, en las calles 5 de Mayo, los filtros de seguridad para ingresar son exhaustivos.

No todas las personas pueden pasar. El pase es selectivo y no queda claro quién sí y quién no.

Avenida Reforma luce solitaria y en las pantallas colocadas en Bellas Artes y en Avenida Juárez, hay un puñado de personas siguiendo la ceremonia de Palacio Nacional y el recorrido del Papa.

PROMO-el-Mexico-del-Papa-700

Tags:

10 Responses to ““El beneficio de unos pocos es terreno fértil de corrupción y violencia”: Papa Francisco”

  1. Livia Alicia dice:

    Pues mal venido sea usted “señor bergoglio” a nuestra maltrecha patria. Su visita solo significa una serie de gastos absurdos por parte de nuestros NARCO-GOBERNANTES para atenderle. Su presencia en NADA ayuda a solucionar nuestra situación, Haría bien en no molestarnos y regresar a su oficina en el Vaticano, no es necesaria su presencia que solo genera el desvío de millones de pesos a los felices contratistas de la curia y los Narco-Priistas que lo trajeron a burlarse de la situación por la que estamos pasando. Porque usted solo viene a validar a los criminales de la curia mexicana (Todos ellos “Finísimas” personas), que se dedican a explotar a sus feligreses, violar a sus hijos y a hacer grandes negocios con el gobierno, el narco y los empresarios. La catedral en la oficiara misa ha sido construida a base de sangre de indígenas que hoy siguen siendo masacrados inmisericordemente por el NARCO-GOBIERNO que tan alegremente le invito a venir aquí. Norberto Rivera es seguramente el más feliz de tenerle aquí, porque es uno de los mayores protectores de curas violadores en nuestro país. Que usted venga y le salude es darle autoridad para que este delincuente siga dándose baños de pureza en nuestro país y siga protegiendo a los delincuentes como su sobrino. (Se me olvidaba Onésimo Cepeda, al cual usted hará más rico de lo que ya es con la misa en el caracol de mañana). Siga usted con su simulación y toda la podredumbre que le rodea y que le ha hecho venir a nuestro país a validar a un grupo de MALNACIDOS VIOLADORES, RATEROS Y NARCOTRAFICANTES PRIISTAS.

    • Vengador!! dice:

      ¿que onda con esos exabruptos? probablemente necesites urgentemente un exorcismo, o de perdis un potente anti depresivo.

    • Tolok dice:

      Tu ignorancia es grande! Y lamentable, acaso no sabes que el mandatario del Vaticano vino al país por INVITACIÓN y enfatizó en mayúsculas. Sabes que significa invitar??? Que la persona que te está INVITANDO corre con todos los gastos. Luego entonces el invitado no tiene la culpa de la corrupcion y malos manejos de sus anfitriones. Así que si quieres escupirle tu veneno, odio y estupida ignorancia a alguien dirígela a tu gobierno, sí, a tus gobernantes que TÚ eliges a través de tu voto, tu voto nulo y tu ausencia de voto. Así Mexicana la culpa es tuya, es nuestra y es de todos los mexicanos que permitimos que los gobernantes hagan y deshagan a su antojo.

  2. Humberto VM dice:

    Francisco aventó una piedra para el imbécil de los pinos , la puta y toda su jauría..

  3. se quedo corto este papa, cumplio con el protocolo. No trato el tema de los derechos humanos ni el clima de violencia que tunde al pais desde hace años. Protocolario y hasta ahi, ese es el enviado de Dios.

  4. jajaja dice:

    Este papa viola el cristianismo y el judaismo que dice que angosta es la puerta para entrar al cielo y anchos los caminos hacia el infierno. La gloria, fin último de esta religión, es para los pocos, no para las mayorías como dice este papa mercantilista. Yo por eso no soy cristiano, es muy dificil serlo y además estarías muerto a los pocos segundos de practicarlo como fue escrito. Los que se dicen cristianos, son de las personas más deshonestas del mundo. Amén.

  5. paco rodriguez dice:

    Gracias Livia Alicia por tu “valiosa y constructiva” opinion; en realidad poco o nada nos interesa, te la hubieras guardado.
    Transpiras erudiccion por los poros.

  6. Manuel del Razo Molina dice:

    Somos creadores: mediante las acciones, palabras, pensamientos, intenciones. Por ello es importante que hacemos, decimos, pensamos. “Lo que piensas se manifiesta”. Es importante ILUMINARSE por ejemplo con un libro dictado por el Maestro Jesús Las Nuevas Escrituras en http://www.whoneedslight.org

  7. Marina dice:

    Yo estoy de acuerdo con Alicia. De nada sirve qeu el Papa venga a México y nos dé su mensaje esperanzador. Yo no odio a nadie ni le deseo mal al Papa, es más, mis padres me criaron en el catolicismo, pero uno crece y va a la escuela y si de verdad le entra algo de lo que sus profesores (buenos profesores, los malos no) y los libros (buenos libros, los de la SEP no) tratan de transmitirle, se da cuenta que no puede pasar pro la vida tragándose lo que le dicen sin cuestionar. Yo estoy de acuerdo en que el Papa no tiene la culpa de que lo invitaran ni es el culpable directo de la asquerosa situación en la que estamos, pero sí es un muy bonito y conveniente accesorio para ayudar a que el pueblo ignorante siga como está. Yo cree que él tiene buenas ideas, la carta al medio ambiente me parece fundamentada y valiosa, pero hasta ahí; ni va a cambiar al mundo ni va a hacer el milagro de que Dios baje y nos salve a todos de este horror. Eso lo tendremos que hacer nosotros y si existe Dios, pues esperar a que nos eche la mano. La gente ignorante y fanática es la que llena las calles en esta visita, la que no cuestiona ni critica, la que cree que él es un santo y lo que diga es la ley y la que se deja impactar por lo bonitos que se ven nuestro presidente y su flamante esposa en sus trajes de diseñador qeu además de corrientes nos costaron media visita del Papa. Esa gente es la que cree ciegamente en su mensaje, la que no entiende que verdadera fe y conocimiento implican duda y la resolución de esa duda a través de pruebas irrefutables. Sí, él no tiene la culpa e que lo invitaran, pero sí tiene la culpa de seguir el juego a estos idiotas malnacidos; una persona verdaderamente comprometida con la gente; amablemente declina la invitación a un lugar en el que sus gobernantes, quienes lo invitan, son de las apersonas que más dañan lo bueno y puro en el mundo y la humanidad; lo que él tanto alega que aprecia y defiende.

Leave a Reply