«Las personas deben salir a trabajar, pero no pueden dejar al perro en una jaula durante ocho horas, no lo considero justo», enfatiza especialista y comenta que algunos perros tienden a desarrollar comportamientos agresivos, otros llegan a presentar depresión «porque el perro no interactúa con otros animales o seres humanos».
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Los perros pasan más de nueve horas encerrados en casa, ya sea por trabajo o escuela, cada día es necesario salir para cumplir con diferentes obligaciones, pero ¿qué se puede hacer para que ese tiempo no se convierta en un flagelo para ellos e incluso para evitar que los muebles y objetos del hogar sean destruidos?
SinEmbargo habló con Darwin Angulo, especialista en adiestramiento y comportamiento canino, quien explica que «coartar la libertad tanto a un ser humano como a un animal va a generar cambios en su comportamiento, va a desarrollar algún patrón fuera de lo normal», por ello recomienda no dejarlos enjaulados, sino en algún espacio más amplio, ya sea en el patio, si es que se cuenta con él u otra opción puede ser la zotehuela del departamento e incluso el baño.
Angulo sugiere que sean puestos en lugares seguros, suficientemente grandes para que puedan moverse al lugar correspondiente para hacer sus necesidades y no se ensucien.
«Las personas deben salir a trabajar, pero no pueden dejar al perro en una jaula durante ocho horas, no lo considero justo», enfatiza y comenta que algunos perros tienden a desarrollar comportamientos agresivos, otros llegan a presentar depresión «porque el perro no interactúa con otros animales o seres humanos».
Además explica que los perros nacen con el instinto de respetar sus espacios, a no ensuciarlos, a hacer sus necesidades lejos de estos, sin embargo, al ser encerrados pierden poco a poco esa conducta natural, ya que ningún can es capaz de aguantar tanto tiempo sin orinar o defecar. «Por instinto, los perros protegen y respetan el espacio pequeño que llegan a tener», asegura.
¿QUÉ HACER PARA QUE NO LO PASE MAL?
El comportamiento del perro depende de la etapa de vida en la que se encuentre. Cuando se trata de un cachorro puede que existan accidentes dentro de casa porque el animal está en la fase de mayor inquietud, de desarrollo, de conocimiento de objetos, de terrenos, de cosas.
En este periodo de crecimiento el can va reconociendo los olores que en su momento pueden resultarle interesantes y continuar repitiendo conductas. «Recordemos que los perros poseen un olfato muy potente, que encuentran cosas donde los humanos no perciben nada. Por ejemplo en una pared o en debajo de la tierra», comenta.
«Los perros lo investigan todo, lo investigan con las patas, con los dientes y puede ser que en el caso de un jardín que el perro rasque y destroce las plantas, si está dentro de la casa, en su afán por descubrir los olores, texturas y sabores de las cosas que pueden ser interesantes para morder pueden llegar a masticar, sillas, cojines, zapatos, etcétera», advierte.
Para evitar que esto ocurra, Angulo recomienda dejar algunos juguetes para que la mascota logre entretenerse el tiempo que no hay nadie en casa, aunque los juguetes no son exclusivos de los cachorros, en cualquier etapa deben contar con objetos que les brinden momentos de esparcimiento.
«Hay que dirigir este tipo de comportamientos: los perros deben estar ocupados con distintos juguetes apropiados para sus características [edad, tamaño, etc.]», indica.