…En el otro frente, el económico, las cosas no pintan bien: el dólar se va a los cielos

En una jornada que fue enmarcada por la captura de Joaquín Guzmán Loera, los mercados accionarios continuaron con la mala racha. Durante la primera semana de 2016, el valor del dólar en bancos brincó más allá de la barrera de los 18 pesos y, por ahora, aterrizó hasta los 18.30 pesos, su tercer máximo histórico consecutivo, mientras el FIX araña los 18 por unidad.

El dólar bajó a un día del anuncio de la Reserva Federal. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

La fortaleza del dólar fue súbita. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– Bastó una semana para que el dólar en bancos subiera 0.60 centavos, un 3.38 por ciento. En la jornada de ayer, cuando rompió la barrera histórica de los 18 por unidad, concluyó en Banamex en 18.13 pesos y hoy siguió a la alza. Este viernes el billete verde cerró en 18.30 pesos en las ventanillas de Inbursa.

Han sido días difíciles para la economía del país y –de acuerdo con especialistas– continuará la turbulencia al menos durante los próximos seis meses.

El dólar interbancario enfrenta su peor arranque de año desde 1995 al ser víctima del nerviosismo en los mercados con epicentro en China y finalizó en 17.90 pesos, a pesar de que el Banco de México (Banxico) subastó los 400 millones de dólares posibles, que se suman a los otros 400 millones de dólares desembolsados ayer.

Para las bolsas, el panorama no fue distinto y tanto en México como en Estados Unidos se tuvo la peor caída semanal desde 2011. El mercado accionario mexicano, que abrió con ganancias contagiado por datos positivos de empleo del vecino país del norte, concluyó con una caída de 0.97 por ciento, mientras el Dow Jones de Industriales, el principal indicador en Wall Street, cayó un 1.03 por ciento, tras una jornada de indecisiones que cierra una semana con pésimos resultados. Según datos provisionales al cierre de la sesión,  perdió 170,87 puntos y terminó en 16.343,23 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1.09 por ciento hasta 1.921,82 enteros y el índice Nasdaq cayó un 0.98 por ciento hasta 4.643,63 puntos.

Los principales mercados bursátiles de Europa también cerraron en terreno negativo. La mayor pérdida de la jornada le correspondió al mercado de Zúrich, cuyo índice SMI registró una caída de 2.28 por ciento.

En China, tras la suspensión del mecanismo interruptor, el Shanghái, que el lunes se hundió un 6.85 por ciento y ayer otro 7.32, terminó la jornada ganando un sólido 1.97 por ciento. Shenzhen, que el lunes se precipitó un 8.35 por ciento y ayer otro 8.16, cerró también hoy otro 1.20 por ciento al alza.

El jefe de gobierno del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, expuso hoy durante un seminario que existe “una sobrerreacción” de los inversionistas en los mercados financieros sobre la situación en China.

“Pienso que ahorita sí ha habido una sobrerreacción en el mercado con respecto al tipo de cambio”, afirmó Carstens. De acuerdo con el encargado de la política monetaria del país, se debe a que aparentemente los inversionistas no han entendido del todo la implementación de las medidas del país asiático en el mercado bursátil.

Por su parte, luego del mismo evento, el Secretario Luis Videgaray Caso afirmó que el movimiento en los diferentes activos de los últimos días como el tipo de cambio refleja el nerviosismo de los mercados sobre un riesgo potencial de una guerra de divisas; aunque “no necesariamente ocurrirá”, puntualizó.

Ayer el funcionario alertó sobre una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, “la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”. El temor es que China, que tiene un control estatal sobre sus divisas, responda con una devaluación para volver su moneda más competitiva. Esto, dijo el titular de Hacienda, puede desatar una etapa de depreciación artificial de monedas para impulsar exportaciones, lo cual generaría una mayor turbulencia financiera global, aseguró.

Tags:

4 Responses to “…En el otro frente, el económico, las cosas no pintan bien: el dólar se va a los cielos”

  1. javier dice:

    No es el dólar el que se va a los cielos, es el peso el que se va a los suelos.

  2. Jorge dice:

    Sigamos anclados al mugre dollar system, que como moneda es una chatarra. Entremos al mundo de la moneda mas solida del mundo…..el metal, sea oro o plata. Lo mejor en nuestro caso es monetizar la onza de plata libertad y tomarla como moneda de curso legal (fideicomisandola). Así tendremos una moneda fuerte y competitiva. Pero obvio……no quieren rozar al dolar chatarra, ni con el petalo de una moneda de plata mexicana. En este asunto Hugo Salinas Price, le asiste toda la razón. Pero………..

  3. tigre dice:

    siempre que pasa algo como la detención del chapo sucede una devaluación o algun golpe
    a la economía.el Chapo esta arreglado con el sistema es parte de él,en EU denunciará a
    poliicos dePrimer nivel del PRIAN

  4. eduardo dice:

    Mejor detengan al dolar…

Leave a Reply