México condena “enérgicamente” la última prueba nuclear de Corea del Norte

06/01/2016 - 12:13 pm

México hace “un llamado para que ningún Estado realice ensayos nucleares, y exhorta a todos los Estados que aún no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) a que lo hagan lo antes posible”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participa en una sesión de la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE/Archivo
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participa en una sesión de la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE/Archivo

México, 6 ene (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó hoy “enérgicamente” el último ensayo nuclear de Corea del Norte al considerarlo “una amenaza para la paz” y un motivo para que crezca la tensión con su vecino de Corea del Sur.

“El Gobierno de México reprueba categóricamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea, este 5 de enero, en violación a resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”, señala un comunicado de la SRE.

“Nuestro país reitera su condena enérgica a este y otros ensayos que ha realizado la República Popular Democrática de Corea en el pasado, mismos que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y minan la confianza e incrementan las tensiones en la Península Coreana”, agrega la nota.

México hace también “un llamado para que ningún Estado realice ensayos nucleares, y exhorta a todos los Estados que aún no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) a que lo hagan lo antes posible”.

Además recuerda que como país “siempre ha denunciado el desarrollo y la utilización de las armas nucleares, que por su existencia misma ponen en peligro a la humanidad entera”.

“Por ello, promueve y continuará impulsando en la Asamblea General de la ONU iniciativas para abolir completamente las armas nucleares”, concluye.

Un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter sacudió a primera hora de la mañana la región nororiental de Corea del Norte e hizo presagiar lo que más tarde se confirmó como el cuarto ensayo nuclear del régimen norcoreano después de los realizados en 2006, 2009 y 2013.

A diferencia de las tres primeras pruebas, con explosivos nucleares convencionales, el régimen norcoreano afirmó hoy que había utilizado una bomba termonuclear, capaz de multiplicar por millares la potencia de las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas