Hacienda anuncia que en 2016 bajarán las gasolinas y el diésel… menos de 50 centavos

En septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto propuso vincular los precios de la gasolina con los niveles internacionales en vez de emitir mensualmente los llamados gasolinazos. Un mes después el Congreso de la Unión avaló establecer una cuota fija al precio de las gasolinas con una estimación inflacionaria de 3 por ciento, por lo que pese a que se alcancen niveles más bajos o altos sobre este estimado, el precio de los energéticos se mantendrá.

En meses previos algunos estados de la República sufrieron de desabasto de combustible atribuido a las tomas clandestinas. Foto: Cuartoscuro.

En cuanto arranque el 2016 comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán en enero de 2016. El precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor al precio de este año en 41 centavos por litro), el de la Premium de 13.98 (menor en 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cuanto arranque el 2016 comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel aprobado en octubre, el cual prevé que los precios serán variables con base en las condiciones del mercado.

Sin embargo, con objeto de limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3 por ciento y  menos 3 por ciento respecto a su precio observado en 2015. Es decir, para evitar el incremento de los precios de la gasolina, se estableció una banda de precios máximos y mínimos que se calculará al sumar o restar al precio actual de la gasolina el 3 por ciento de la inflación. El precio máximo de la Magna es de 13.98 pesos por litro y el de la Premium en 14.81.

En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible. Esta forma se aplica en la mayoría de los países, expuso Hacienda, y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos, agregó.

El esquema de homologación que ha funcionado en las ciudades de la frontera norte se mantendrá para evitar que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos.

¿EL PRECIO PODRÍA SUBIR UN 18%?

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) se dio a la tarea de estimar los posibles precios máximos de las gasolinas para el año 2016 y, asimismo, calcular el efecto que podría tener en los hogares de las familias mexicanas.

De acuerdo con sus cálculos, los precios en el próximos año serán de 15.97 pesos por litro de gasolina con menos de 92 octanos (18 por ciento más que la Magna); y 15.37 pesos por litro de gasolina igual o mayor a 92 octanos (6.9 por ciento más que la Premium).

El CIEP determinó que el precio de las gasolinas podría aumentar en 2016 hasta un 18 por ciento si se toma en cuenta el precio máximo estimado que el combustible podría alcanzar y por los cambios avalados en la Ley de Ingresos que realizó el Congreso de la Unión.

Diputados y Senadores avalaron establecer una cuota fija al precio de las gasolinas ya que con el esquema actual se establece que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumenta cuando disminuye el precio del petróleo, mientras que con lo aprobado por los legisladores, este impuesto se mantendrá igual. Ese cambio se aprobó con una estimación inflacionaria de 3 por ciento, y pese a que se alcancen niveles más bajos o altos sobre este estimado, el precio de los energéticos se mantendrá.

La modificación en la tributación de las gasolinas está fundamentada en el reemplazo de la tasa del Impuesto Especial sobre gasolinas por una cuota fija según el octanaje de la gasolina. Esa cuota fue establecida en: 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos.

El entorno del mercado de combustibles ha cambiado. A raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo, uno de los productos que también ha disminuido ha sido el precio de las gasolinas.

 

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