Tras 48 años, “Chabelo” se despide de En Familia; Azcárraga y EPN le dicen adiós

20/12/2015 - 11:54 am

Este 20 de diciembre, en punt0 de las 7:00 de la mañana, como cada domingo desde hace 48 años, “Chabelo” apareció en la televisión de las familias mexicanas, esta vez para despedirse de su público. La última transmisión de En Familia con Chabelo fue emotiva y sorpresiva no sólo por el afecto que expresaron los asistentes, sino por la presencia de Emilio Azcárraga y por una carta que el Presidente Peña Nieto envió al conductor.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Tras 48 años de programa y 60 de dar vida al niño eterno “en un mundo del revés”, “Chabelo” se despidió este domingo de sus “cuates” en la última transmisión de En Familia, a la cual asistió Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Aunque la grabación del programa se llevó a cabo ayer, este 20 de diciembre en punto de las 7:00 horas, como cada domingo desde hace 48 años, “Chabelo”, el amigo de todos los niños, se mostró agradecido con el cariño del público, que en el último programa de En familia no hizo más que expresarle cuánto lo extrañaría. Y para su mayor sorpresa, Emilio Azcárraga Jean acudió a la grabación.

Con el gesto serio y una aparente tristeza, Xavier López Rodríguez escuchó las palabras de despedida que el presidente de Televisa dijo en el último programa de En Familia con Chabelo, las cuales se vieron opacadas entre emotivos “No te vayas” y “Te queremos” por parte de los asistentes.

“Muchísimas gracias por todos estos años que has estado con nosotros. Estás en tu casa, estarás siembre en tu casa, Televisa. […] Sabes que aquí tienes una amistad muy grande, que todo tu público te quiere y seguramente te querrá ver en un programa más adelante. Muchísimas felicidades por estos 48 años”, así despidió Emilio Azcárraga a “Chabelo”, quien sólo le respondió con un “gracias señor”, poco entusiasta.

No fue la única sorpresa que recibió Xavier López, pues el Presidente Enrique Peña Nieto, le envió una carta en la que reconoció la “permanente entrega y profesionalismo, su compromiso con los valores familiares y su pasión por brindar alegría a los niños con la seguridad de que “Chabelo” seguirá presente en la memoria y el corazón de varias generaciones. En nombre propio y de mi familia lo felicito por su incansable trabajo”.

“Cuando un hombre puede hacer lo que le gusta es un hombre afortunado y yo lo soy. Con todo el corazón, y no para quedar bien, les digo dos palabritas y se las digo de corazón: muchas gracias”, expresó finalmente el niño más grande de la televisión en el último programa de En Familia con Chabelo, quien se encargó de hacerlo como una más.

A finales de noviembre, el conductor despejó la duda, aludiendo que todo tiene un principio y un final. A través de un video agradeció que En Familia con Chabelo empezó con un formato que pocos creían que iba a durar, y duró.

Agradeció a Emilio Azcárraga Milmo, a Televisa, a las marcas, compañeros e invitados que fueron parte importante de la realización del programa, que llega a su fin por un reajuste en la programación.

“Se cierra un ciclo, pero empieza otro, con el cual espero que en el momento en que se sepa ustedes me vuelvan a acompañar. Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a su hogares domingo a domingo. Gracias a la oportunidad de ser parte de su historia y ustedes de la mía y le mando todo mi cariño y mi respeto a los cuatitos, cuatitas y a todos los que siguen siendo niños por dentro”.

“Muchas gracias, y nos veremos pronto, y los llevo aquí en mi corazón. Gracias”.

Después de 48 años al aire el programa de Xavier López, "En familia con Chabelo", llega a su última transmisión este domingo. Este programa, con un guión sencillo y concursos para adultos y niños, ha sido el más longevo en la televisión mexicana. Foto: Cuartoscuro
Después de 48 años al aire el programa de Xavier López, “En familia con Chabelo”, llega a su última transmisión este domingo. Este programa, con un guión sencillo y concursos para adultos y niños, ha sido el más longevo en la televisión mexicana. Foto: Cuartoscuro

FIGURA EMBLEMÁTICA

El conductor de 80 años es sin duda es uno de los personajes más emblemáticos de México y de igual manera desde la llegada de las redes sociales y el “boom” que éstas tuvieron en la sociedad, es de los más parodiados en los reconocidos memes que inundan las plataformas digitales.

Desde la década de los años 50 ha sido partícipe en distintos programas de radio y televisión, y fue en 1968 cuando empezó a conducir el programa “En familia con Chabelo”.

De regreso a México, decidió estudiar medicina y al poco tiempo empezó a trabajar en Televicentro, invitado por un vecino que era productor de radio en una empresa de jabón. Participó en diversas películas, fue ayudante de producción, camarógrafo y floor mánager; estudió arte dramático durante cuatro años.

Sus primeras intervenciones fueron en los teleteatros donde sustituía a los actores que no llegaban o asistían tarde, y en ese entonces fue cuando conoció a Ramiro Gamboa, alías “El Tío Gamboín”, quien le dio la oportunidad de contar un chiste durante la emisión del programa Carrusel musical, personificado de un niño de nombre “Chabelo”.

Chabelo 1

Firmó contrato para ser la imagen de la compañía de refresco de cola Pepsi, lo que le permitió viajar por países de América Latina y trabajar en un teatro de Nueva York.

De regreso a México escribió y fue titular por siete años del programa radiofónico La media hora de Chabelo.

También, en 1958, debutó en la industria cinematográfica con Chistelandia y sus secuelas, las cuales eran recopilaciones de chistes; en 1962 interpretó a Chabelo en la cinta El extra de Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”.

En su haber suma más de 30 películas y otro dato curioso es que llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez y Alfredo Ripstein.

Respecto a la música, ha grabado más de 30 discos infantiles y sus canciones más famosas son Yo soy ChabeloEl reino de revés, Mamacita, ¿dónde está Santa Claus? y Garabato colorado.

Participó en programas de comedia como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, El show de Alejandro Suárez, La carabina de Ambrosio y La escuelita VIP.

Recibió una Diosa de Plata en el 2003 por su trayectoria y un Legend Award de los MTV Movie Awards México en 2005.

Un año más tarde recibió el Premio Internacional Gaviota, y para el 2010 obtuvo el reconocimiento por Una Vida en el Escenario.

En 2012 recibió un homenaje por sus 2 mil 300 programas de En Familia con Chabelo, y fue en ese instante cuando fue condecorado con dos Récords Guiness: uno por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y el segundo por el mayor tiempo representando a “Chabelo”, amigo de todos los niños.

Gran susto causó el accidente que sufrió en octubre de 2008, cuando al descender de su vehículo fue atropellado por otro conductor, lo que le provocó un esguince y fractura de dos costillas.

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas