Tribunal chino falla contra gigante petrolero de EU por un derrame

30/10/2015 - 7:20 am

Beijing, 30 Oct (Notimex).- Un tribunal chino de la ciudad Tianjin ordenó a ConocoPhillips, el gigante petrolero estadunidense, a pagar un 265 mil dólares a 21 pescadores, cuyos intereses quedaron dañados de gravedad por un derrame de crudo en 2011.

ConocoPhillips, junto a la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, es considerada responsable de la contaminación de más de seis mil kilómetros cuadrados de agua en la Bahía de Bohai después de un gran vertido en la zona de los campos petrolíferos.

En 2012, las autoridades chinas alcanzaron un acuerdo con las dos petroleras concediendo a los pescadores afectados mil millones de yuanes (158 millones de dólares) en total en compensación, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La Administración Estatal de Oceanografía también impuso una multa de mil 680 millones de yuanes (264 millones de dólares) por los daños causados al ecosistema marítimo.

Aunque la mayoría de los pescadores aceptaron la indemnización, 21 afectados no se unieron al acuerdo y presentaron sus litigios el 30 de diciembre de 2011. En diciembre de 2014, el tribunal celebró una audiencia de dos días del caso pero no emitió un veredicto.

El Tribunal Marítimo de Tianjin eximió este viernes a Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China de compensar al considerar que la petrolera estatal china no era la operadora del pozo y no controlaba la fuente del derrame.

ConocoPhillips no dijo si va a apelar la sentencia más reciente, cuyo monto en yuanes es de un millón 685 mil, aunque no es el único litigio que enfrenta el gigante petrolero estadunidense en este país.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas