Tanzania vota con normalidad pese a retrasos en la apertura de colegios

25/10/2015 - 9:20 am

Dar es Salaam, 25 oct (EFE).- Los tanzanos votaron hoy en paz y con normalidad, pese a los grandes retrasos en la apertura de algunos colegios electorales y otros incidentes menores, en los que prometen ser los comicios más reñidos de la historia del país.

A pocas horas del cierre de las urnas, la mayoría de electores seguía sin poder ejercer su derecho al voto en muchos colegios del país.

En algunos de ellos, los funcionarios destruyeron las papeletas para exigir la subida de los sueldos que reclaman, explicó el director de la Comisión Electoral Nacional, Ramadhani Kailima.

En otros colegios, los nombres de los votantes no aparecían en las listas, lo que provocó que algunos electores no hayan podido ejercer su derecho y causó nerviosismo en algunas zonas.

La mayoría de supermercados, tiendas y bares del país cerró hoy sus puertas por temor a posibles incidentes violentos, que por el momento no se han producido.

En la región de Rukwa, en el oeste del país, ocho personas fueron detenidas acusadas de prender fuego a unas urnas, informa la Comisión Electoral Nacional.

Un total de 22,7 millones de tanzanos estaban llamados hoy a las urnas, en unos comicios que podrían suponer la primera derrota de la historia para el oficialista Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la Revolución en suajili), en el poder desde hace más de 50 años.

El CCM ve amenazada su hegemonía por la coalición opositora Ukawa, alianza formada por cuatro partidos (Chadema, CUF, NCCR-Mageuzi y NLD).

El actual presidente, Jakaya Kikwete, no ha podido unirse a la carrera presidencial porque, tras dos mandatos consecutivos, la Constitución tanzana le impide aspirar a un tercero.

Su sucesor como candidato del CCM es John Magufuli, de 55 años, actual ministro de Trabajo Público y antiguo profesor de matemáticas y química, que cuenta con el apoyo de Kikwete y las encuestas lo sitúan como favorito.

Los sondeos colocan muy cerca a su principal oponente, Edward Lowassa, de 62 años, que abandonó las filas del CCM para unirse a la alianza opositora Ukwawa a finales de julio, tras ser eliminado de la lista de candidatos presidenciales de su partido.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas