NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Reforma en Telecom mueve acciones y reacciones en el sector

En la semana del 19 al 25 de octubre destacaron los movimientos de las empresas de telecomunicaciones más reconocidas: América Móvil, Televisa y Excélsior.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Fue una semana de telecomunicaciones. América Móvil, de Carlos Slim Helú, anunció su apetito por la televisión de paga luego de la llegada de AT&T y Telefónica, sus claros competidores en telefonía.

Asimismo, Cadena Tres se retira del aire hasta 2016 y en su sustitución llega Excélsior TV ahora integrado por el personal del anterior 28.

LUNES

América Móvil presenta sus resultados

En el tercer trimestre, los ingresos de América Móvil (AMX) crecieron 1.2 por ciento comparado con el año anterior a 223.6 miles de millones de pesos, mientras que los ingresos acumulados a septiembre totalizaron 663.6 miles de millones de pesos.

Sin embargo, reportó una pérdida por 2 mil 884 millones de pesos como efecto negativo de la devaluación del real brasileño y el peso mexicano: de América Latina, Brasil y México son los mercados más significativos.

Los intereses netos de la empresa propiedad de Carlos Slim disminuyeron 2.4 por ciento año contra año y 10.1 acumulado a septiembre.

América Móvil finalizó septiembre con 368.2 millones de líneas de accesos, 1.0 por ciento más que el año anterior. Esta cifra incluye 288.4 millones de suscriptores móviles, 34.9 millones de líneas fijas, 23.4 millones de accesos de banda ancha y 21.6 millones de unidades de TV de paga.

Su base de suscriptores móviles creció 5.1 por ciento año contra año con un total de 61.5 millones de suscriptores. Las adiciones netas de pospago fueron de 836 mil, la mayoría provenientes de México, Brasil y sus operaciones en Europa.

Detalló que en México los ingresos totalizaron 68.1 mil millones de pesos y que sus ingresos por servicios disminuyeron 5.7 por ciento menor con relación al trimestre anterior cuando la caída fue de 7.5 por ciento.

MARTES

América Móvil va por televisión de paga

Si de competencia se trata, “las autoridades deberían de darle a América Móvil el permiso para incursionar en la televisión de paga”, afirmó el director general de América Móvil.

El gigante de telecomunicaciones, declarado agente preponderante, aseguró que “negociarán” con el Instituto Federal de Telecomunicaicones (IFT) el permiso para ofrecer televisión de paga.

“Necesitamos competencia en la televisión de paga”, argumentó.

En telefonía ya la tienen. En enero de 2014 AT&T adquirió los activos de Iusacell y Unefon además de los de Nextel en el mercado mexicano. Con esta transacción el operador se colocó como el tercer competidor más fuerte con unos 12.2 millones de suscriptores. El otro enemigo comercial de Telmex y Telcel es la española Telefónica.

MIÉRCOLES

Lego se expande en Monterrey

El fabricante danés de juguetes Lego anunció un plan de inversiones hasta 2022 para ampliar las instalaciones y el personal en su fábrica de México con el objetivo de satisfacer la creciente demanda.

La ampliación de la planta mexicana de Monterrey, que comenzará en noviembre, supondrá que la plantilla pase de 3 mil 500 a 6 mil 500 empleados y que la superficie de la fábrica aumente hasta 190 mil metros cuadrados, informó Lego en un comunicado.

El plan de inversiones de Lego incluye también a sus fábricas de Hungría y Dinamarca.

El Grupo LEGO es una compañía privada con sede en Billund, Dinamarca, y sus oficinas más importantes  están ubicadas en Enfield, Estados Unidos, Londres, Reino Unido, Shanghái, China, y Singapur.

Desde su fundación en 1932 por Ole Kirk Kristiansen y a partir del  icónico ladrillo LEGO, la empresa se ha convertido en una de las líderes internacionales en la fabricación de juguetes.

JUEVES

Grupo Televisa

En el tercer trimestre de 2015, Grupo Televisa reportó una utilidad neta de seis mil 545.8 millones de pesos, que se compara favorablemente con la pérdida neta de 182.8 millones de pesos, obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

La compañía, que se dice a favor del apagón analógico aunque los analistas opinen lo contrario, indicó que en el periodo de referencia las ventas netas aumentaron 12.2 por ciento a tasa anual, al alcanzar 22 mil 255.6 millones de pesos, desempeño que se debió al crecimiento de los segmentos de Telecomunicaciones y Sky, de 37.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Televisa ha comenzado a obtener mayores ingresos mediante la tele de paga que de la abierta.

VIERNES

Cadena Tres se va

A partir del lunes 26 de octubre Excélsior TV transmitirá a través del canal 28 de televisión abierta y el 27.1 de televisión digital.

En el marco de la desaparición temporal de Cadena Tres, sus conductores Yuriria Sierra, Francisco Zea y Carrillo Pablo, al ser trasladados a este nuevo proyecto, desplazarán a los actuales empleados de Excélsior TV.

Tags: , , ,

Leave a Reply