El Gobierno de Chile reclama soberanía de disputada zona fronteriza con Perú

21/10/2015 - 3:46 pm

Santiago de Chile, 21 oct (dpa) – El Gobierno chileno reiteró hoy su reclamo de soberanía sobre la zona fronteriza con Perú conocida como “triángulo terrestre”, que Lima reclama también como parte de su territorio.

Esta declaración tiene lugar tras la aprobación en el Congreso peruano de un proyecto que crea el nuevo distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en un punto de esa disputada zona.

“Para Chile no existe el denominado ‘triángulo terrestre’. Ese espacio es territorio nacional”, reafirmó en forma categórica la Cancillería en un comunicado.

Añadió que en el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: “uno de ellos es el Hito número 1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929”.

“El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito número 1 con la línea de baja marea”, completó.

El llamado “triángulo terrestre”, un área de 3,7 hectáreas en la frontera entre Perú y Chile, está en controversia desde que en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió el veredicto sobre el diferendo de límites marítimos entre ambos países.

La sentencia de la CIJ otorgó al Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Chile, más unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

El veredicto inapelable fue aceptado por las partes, pero surgieron interpretaciones diversas sobre el denominado “triángulo terrestre” adyacente a la costa en la frontera.

Lima sostiene que esa zona le pertenece porque la línea de frontera terrestre con Chile se inicia en el punto Concordia, según lo acordado en el Tratado de 1929; Santiago ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito Número 1, por lo que considera aquel terreno bajo su jurisdicción.

Chile envió el martes una nota de protesta por los canales diplomáticos regulares, objetando la pretensión peruana, pero fue hoy cuando hizo públicas las diferencias.

El tema amenaza con volver a tensar las relaciones bilaterales, después de que las dos partes habían acordado trazar los límites del mar según las disposiciones de la CIJ.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas