Protesta contra reelección en República del Congo deja cuatro muertos

20/10/2015 - 2:35 pm

Brazzaville, 20 (Notimex).- Al menos cuatro personas murieron hoy en esta capital cuando la policía reprimió una manifestación de rechazo al referéndum para reformar la Constitución y permitir la reelección del presidente Denis Sassou Nguesso.

Los enfrentamientos se desataron esta tarde en varias calles del sur de Brazzaville, luego de que la policía disparo gases lacrimógenos para impedir la manifestación, convocada por la oposición en el marco de una campaña de “desobediencia civil” para impedir el referéndum.

Desde las primeras hora de este martes, cientos de manifestantes comenzaron a llegar al sureño distrito Bacongo de Brazzaville para participar en la marcha y expresar su rechazo a la consulta del próximo domingo, con la que Nguesso buscar permanecer en el poder.

Bajo las leyes actuales congoleña, el presidente está impedido para buscar su reelección, ya que prohiben más de dos mandatos consecutivos y la postulación de todo candidato mayor a los 70 años, ya que Nguesso iría por su tercer mandato consecutivo y tiene ya 71 años de edad.

La policía informó que los manifestantes fueron repelidos por las fuerzas del orden, luego de atacar varias comisarías del sur de la ciudad, zona considerada bastión de la oposición, aunque residentes aseguraron que los uniformados abrieron fuego directo en su contra.

“La policía disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersar las protestas, pero al no dispersarse los manisfetantes disparó directo en su contra”, dijo un joven residente de Bacongo, en declaraciones a la cadena News 24.

De acuerdo con los testimonios, los manifestantes se dispersaron por varias las calles, donde levantaron barricadas con neumáticos y restos de muebles viejos, para enfrentar a las fuerzas del orden público que los cercaban, mientras que varios helicópteros sobrevolaban la zona.

La policía lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia para dispersar a los manifestantes, quienes horas después se mantienen en las calles, protegidos detrás de la barricadas, en las que extendieron pancartas, en las que se lee: “¡Fuera Sassou!” y “¡No al referéndum!”.

Para pedir la manifestación, la señal de Internet y mensajes de texto de los teléfonos fueron bloqueada desde la noche del lunes en toda la capital, así como la señal de varias cadenas informativas extranjeras, como Radio Francia Internacional (RFI), que denunció el bloqueo.

Sin embargo, el portavoz del gobierno, Thierry Moungalla, dijo este martes que las fallas en los servicios de Internet y telefonía era bebido a la alta demanda de los usuarios durante los últimos días.

Ante el llamado de la oposición sobre la campaña de “desobediencia civil”, tiendas, escuelas y edificios del gobierno fueron cerradas este martes, trayendo a muchos los recuerdos de la violencia que se vivió en el país antes la guerra civil de 1997, que llevó a Nguesso al poder.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas