SNTE: Permite reforma poner a tiempo el reloj del sistema educativo

Por Héctor Álvarez Fernández

México, 27 Sep (Notimex).- La reforma educativa significa “poner a tiempo el reloj del sistema educativo con el sistema que queremos para el siglo XXI”, afirmó el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien acusó a la sección 22 de Oaxaca, de “lesionar” la imagen y el aprecio social que debe haber por los maestros.

En entrevista con Notimex, subrayó que como parte de un movimiento político, que no sindical ni educativo, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió transitar “por otra ruta”, en la que ha impactado de manera negativa el proceso educativo y el mapa de prestaciones para la entidad.

Sin cuestionar el que haya diferencias o disidencia con la dirigencia que encabeza, Díaz de la Torre insistió en que dicha sección “lamentablemente” ha sumado para que el aprecio social se empañe.

“Van a pasar y transformarse muchas cosas, pero la actividad y el trabajo de docente no se va a terminar jamás. Entonces, el producto del esfuerzo de los maestros y del mundo requiere reconocimiento y aprecio social”, expresó.

Sostuvo que no existe un país en el mundo que haya procesado sus reformas educativas, “a partir del descrédito, la descalificación o la estigmatización de los maestros”, y definió a la de México como “la posibilidad de construir el entramado y el escenario para un mejor país”.

El presidente del SNTE atribuyó al “desconocimiento”, a la “mala fe” y a la “ignorancia” el que algunos actores hagan una serie de afirmaciones sobre la reforma educativa que no han tenido sustento, y que sólo buscan confundir o “generar nota”.

Insistió en que dentro de la reforma educativa, la evaluación al magisterio no es punitiva, es decir, que no busca castigar a los maestros, sino generar el mejor de los diagnósticos para seguirles acompañando en su desarrollo profesional y formación continua, además de recibir estímulos en sus sueldos de hasta 180 y 220 por ciento.

Convocó a las y los maestros que tienen sus reservas “a que nos enteremos, a que nos informemos”, y si la autoridad educativa, es decir la Secretaría de Educación Pública, o el sindicato no les ha comunicado de manera precisa y cercana la información, “entonces los que tenemos un déficit somos nosotros”.

Apuntó que el Sindicato magisterial tiene 18 plataformas tecnológicas en su página de Internet, donde cualquier compañero puede informarse con precisión del programa de estímulos, de la evaluación, del acompañamiento, de los calendarios y de la oferta educativa.

“No puede haber alguien que esté interesado verdaderamente, que tenga un déficit de información, pero si lo existe, pues la responsabilidad del gobierno y del Sindicato es informarles de mejor manera”, expuso.

Sostuvo que la sección 22 con sede en Oaxaca ha optado por una estrategia de movilización-negociación-movilización de manera consecutiva, lo que ha traído como consecuencia que los indicadores educativos en la entidad estén por debajo, prácticamente, de todo el país.

Explicó que ello abarca tres aspectos, pues en primer lugar se abandona a los niños al no cumplir el derecho humano que tienen a recibir la educación; y en segundo, el método de lucha lastima al resto de los maestros al lesionar su imagen.

En tercer sitio, dijo, los resultados no producen dividendos para el magisterio, aunque si lo ha hecho para algunos liderazgos y en vista de todo ello, “la ruta es transformarse también”.

Refirió que el SNTE nunca ha tenido “rota” la comunicación con la sección 22, la cual tiene expresiones radicales, dialoguistas, apáticas e intolerantes; y mantiene diálogo con quienes han tenido disposición en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal, cuyos productos “tienen que ser cada día más sólidos”.

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