Campañas de vacunación permiten tres décadas sin rabia en Reynosa

26/09/2015 - 4:05 am

Reynosa, Tamps., 26 Sep (Notimex).- A través de la vacunación a perros y gatos, el sector salud busca que no exista rabia en esta localidad, en la cual desde hace 30 años no se registra un solo caso.

 En entrevista con Notimex, el titular del Centro Antirrábico de esta jurisdicción sanitaria, Adán Reyes Guerrero, informó que este año contemplan aplicar más de cuatro mil dosis de vacunas antirrábicas a igual número de canes y felinos en la Semana Estatal de Vacunación.

Recordó que desde hace más de tres décadas no se presentan casos de rabia en esta frontera, pues los programas de vacunación son permanentes en toda la jurisdicción sanitaria.

Reyes Guerrero comentó que la elevada incidencia de perros que deambulan en la vía pública sin propietario, pueden desencadenar una serie de problemas de salud pública entre la población de esta ciudad.

Añadió que aunque no existe una estadística concreta sobre el número de perros callejeros, se estima que las cifras son elevadas y por lo tanto, estos animales no reciben el tratamiento adecuado y desencadenan una serie de enfermedades.

Reconoció que las altas temperaturas que permanecen la mayor parte del año propician padecimientos en los perros como sarna, roña y plaga de garrapatas, entre las más comunes, y que van contagiando por donde pasan.

Al mes, dijo, el personal del Centro Antirrábico recoge de la vía pública un promedio de 150 canes, cifra que varía dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Señaló que personal del Centro captura entre 40 y 45 perros callejeros semanalmente, mismos que si no son reclamados en el lapso de 48 horas son sacrificados, debido a que ese espacio no cuenta con la infraestructura necesaria para albergarlos.

“Cada martes salimos a la calle a capturar perros callejeros y si después de 48 horas no son reclamados entonces son sacrificados, todo depende de las condiciones de los canes, ya que algunos se van en donación a quien desee adoptarlos”, manifestó.

Refirió que de los 40 o 45 ejemplares que semanalmente son trasladados a las instalaciones del Centro Antirrábico, en promedio tres son reclamados por sus dueños y el resto sacrificados mediante descargas eléctricas, “ya que el sistema de inyección letal resulta más oneroso”.

Precisó que la falta de personal y equipo adecuado impide atender las demandas de la población que denuncia la presencia de perros callejeros en diferentes sectores de la ciudad.

“Es bastante la demanda que tenemos por parte de la ciudadanía, que nos llama para denunciar la presencia de perros callejeros y otro porcentaje de la población llama a la línea de emergencia 066 para solicitar que acuda alguna corporación a recoger a los que no tienen dueño”, indicó.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas