Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo/ Global Voices).- Un agente de policía que trabaja en el centro de Belgrado, en Serbia, recibió con afecto a un niño sirio en uno de los campos de refugiados. El momento fue captado por un periodista el pasado 9 de septiembre, quien subió la imagen a Twitter y desde entonces se ha convertido en una sensación viral.
En un campo de refugiados improvisado cerca de la estación principal del tren de Serbia, el periodista de la cadena BBC, Manveen Rana, captó el momento en que un policía carga a un niño sirio, el cual también muestra agrado por el oficial.
Manveen Rana ha viajado a Serbia con un grupo de refugiados, por lo que en su cuenta de Twitter registra cada instante de su viaje, de las reclamaciones de los refugiados por haber sido agredidos por la policía en Grecia y del campamento improvisado en el centro de Belgrado. Pero esta imagen demuestra que «son los primeros que no nos tratan como animales», asegura el periodista.
Mientras que los refugiados sirios, que pasan a través de Serbia en el camino a Hungría y otros países de la UE, parecen estar experimentando en general, un mejor trato que en otros países a lo largo del camino, Rana informa que estas personas siguen siendo vulnerables a los grupos que tratan de sacar provecho de su desesperación.
Algunos residentes de Belgrado presentaron quejas por un de vendedores ambulantes ofreciendo mantas y ropa vieja a los refugiados cerca de la estación del tren a precios de tres a cuatro veces mayor de lo que se encontrarían en las tiendas.
Rana también señaló en Twitter que los taxistas parecen ofrecer servicio a los refugiados con precios altos que llegan hasta los 70 euros por llevarlos a su alojamiento en la ciudad, servicio que en realidad debe costar 10 euros.
Después de tantos informes recientes de brutalidad policial y el trato injusto hacia los refugiados en algunos países europeos, los usuarios de Internet en Serbia y otros países han celebrado la imagen del policía que sostiene a un niño sirio sonriendo. A las pocas horas, el tweet atrajo a más de 800 retweets y casi mil de favoritos. Pronto se extendió a Facebook y otras redes sociales, y sigue siendo retweeted unas 50 veces por hora.