Catar nombra a su primer embajador en Bagdad en 25 años

El Cairo, 11 sep (EFE).- El Emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, ha nombrado al primer embajador de su país en Irak después del cierra de su misión diplomática en Bagdad hace 25 años.

Según informó hoy la cadena catarí Al Yazira, el mandatario designó a Zayed al Kamit como embajador extraordinario y plenipotenciario en Irak.

Este paso se ha producido después de la visita del ministro catarí de Exteriores, Jaled al Atiya, a Bagdad a finales del pasado mes de mayo, en la que las dos partes acordaron abrir la Embajada de Catar en Irak, cerrada desde el año 1990.

Ambos países cortaron sus relaciones diplomáticas ese año a raíz de la ocupación de Kuwait por el Ejército iraquí.

La visita de Al Atiya a Bagdad fue la primera realizada por un responsable de alto rango catarí a Irak desde el año 2003, y se produjo después de varios años de tensión en la relaciones bilaterales.

El nombramiento del embajador catarí tiene lugar días después de que el Ministerio de Exteriores iraquí convocase a consultas a su encargado de negocios en Doha, Nuar Sadeq Yawad, en protesta por la celebración en Catar de un congreso político sobre Irak.

Las autoridades iraquíes pidieron explicaciones a Catar sobre el foro, que calificaron de “injerencia flagrante en los asuntos internos” de Irak al organizarse sin coordinación con Bagdad.

Otros países del Golfo Pérsico también han dado recientemente pasos para impulsar sus relaciones diplomáticos con Irak, después de la salida del poder del Primer Ministro Nuri al Maliki, al que consideraban próximo a Irán.

A principios de año, Arabia Saudí anunció su intención de reabrir su embajada en Bagdad, cerrada también desde 1990. Ya en 2012 el reino saudí nombró embajador para Irak a Fahd al Zaid, quien no obstante ubicó su residencia permanente en Ammán.

Leave a Reply