Sí, los robots nos quitarán el empleo… pero generarán otros

25/08/2015 - 12:00 am
Los Robots Ya Se Encuentra Prácticamente En Todas Partes Pero Esto No Significa Que Dejen De Haber Empleos Para Los Humanos Foto Wikimedia Commons
Los Robots Ya Se Encuentra Prácticamente En Todas Partes Pero Esto No Significa Que Dejen De Haber Empleos Para Los Humanos Foto Wikimedia Commons

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La automatización cada vez cambia más la fuerza laboral y todo indica que el espacio para los humanos se reduce en este rubro. Se trata de un tema polémico en el que incluso están inmersas algunas de las mentes más privilegiadas de nuestra época. Sin embargo, además de las preocupaciones referentes a la dominación de la humanidad por parte de autómatas, existe un tema que también preocupa a muchos y puede ocurrir incluso más pronto que un Apocalipsis tecnológico

De esta manera, al margen de si el planeta puede o no convertirse en una versión real de Matrix o la saga Terminator, la preocupación inmediata se encuentra en las oportunidades de empleo. Es por esto que muchos afirman que los robots se «robarán» los empleos existentes, relegando a las personas al papel de simples espectadores. Los temores son, hasta cierto punto, bien infundados y la verdad es que sí, las máquinas se apoderarán de muchos de los trabajos. Sin embargo, la presencia de los autómatas no sólo dejará a muchos desempleados, también dará origen nuevas fuentes laborales.

El temor es real, pero también hay que reconocer que no se trata de nada nuevo. Las máquinas han estado tomando los trabajos de los seres humanos desde hace siglos. «Las economías de mercado nunca se están quietas», dijo David Autor a la cadena inglesa BBC. «Las industrias suben y bajan, los productos y servicios cambian, y eso ha estado ocurriendo durante mucho tiempo», agregó el profesor de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, hay quienes se oponen a la idea que se tiene del robot como artífice del despojo. De acuerdo con J.P. Gownder, analista de la firma tecnológica con sede en Boston, Forrester, los robots crean empleos en lugar de acaparar los ya existentes, publicó la revista Wired.

En un estudio ampliamente citado, que fue publicado en 2013, los profesores de Oxford, Carl Frey y Michael Osbourne afirman que las máquinas podrían reemplazar alrededor del 47 por ciento de nuestros puestos de trabajo en los próximos 20 años. Sin embargo, en un nuevo informe publicado este año Gownder proporciona una visión más conservadora a la catastrófica de los especialistas de la universidad británica.

Así, basándose en los datos de empleo del gobierno de Estados Unidos y entrevistas con miles de empresas, académicos y expertos, Gownder predice que la nueva automatización causará una pérdida neta de sólo 9.1 millones de empleos en la Unión Americana para 2025. El horizonte de su estudio es mucho más cercano que el de Frey y Osbourne, pero sus números están muy por debajo de los cerca de 70 millones de puestos de trabajo perdidos que ambos vaticinan.

«Si bien estas tecnologías son reales e importantes, y algunos puestos de trabajo desaparecerán a causa de ellos, el futuro de los empleos en general no es tan sombrío como muchos pronosticadores creen», escribe Gownder en el informe. «En realidad, la automatización va a estimular el crecimiento de muchos nuevos puestos de trabajo, incluyendo algunas categorías de empleo totalmente nuevas».

La Presencia De Las Máquinas No Es Un Asunto Nuevo Y Expertos Afirman Que Sólo Dan Pie a Nuevos Empleos Foto Wikimedia Commons
La Presencia De Las Máquinas No Es Un Asunto Nuevo Y Expertos Afirman Que Sólo Dan Pie a Nuevos Empleos Foto Wikimedia Commons

Por supuesto, las máquinas se encuentran en nuestro futuro y en gran medida, pero también es cierto que necesitan de una pequeña ayuda para poder funcionar correctamente. Los humanos del futuro deberán ser capaces de construir estas máquinas y programarlas y repararlas, pero también deben entrenarlas. Este es el caso de la Inteligencia Artificial de «aprendizaje profundo» como la de Baxter, un autómata industrial creado por la compañía Rethink Robotics, que es capaz de aprender.

Por su parte, IBM está promoviendo la llegada de la supercomputadora Watson con una amplia colección de herramientas en línea que utilizan la inteligencia artificial para ayudar a diagnosticar enfermedades, por ejemplo. Sin embargo, cualquiera que sea el mensaje de IBM, tales herramientas operan junto a los humanos, no en lugar de ellos. «Watson es como un colega robótico», dice Gownder. «Es la transformación de empleos, no la sustitución de empleos.»

En el pasado, ya algunos puestos de trabajo han desaparecido, mientras que otros han hecho su aparición. Las habilidades artesanales, un conocimiento indispensable en la Inglaterra del siglo XVIII, fueron reemplazadas por el trabajo en fábricas cuando la manufactura a escala industrial surgió. Así mismo, para la década de 1980, muchas de los trabajos de línea de montaje de la Revolución Industrial fueron relegados por las mismas máquinas.

En términos generales, estos cambios han dado lugar a aspectos más positivos que a resultados negativos para la sociedad. «En general, nuestro tiempo se hace más valioso por la maquinaria que empleamos», dice Autor. «Podemos lograr más.»

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas