Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Mientras la mayoría en Nueva York dormía, un grupo de artistas anónimos y algunos ayudantes instalaron esta madrugada un busto en homenaje al ex analista Edward Snowden, en Brooklyn. Horas después, la pieza fue retirada.
El grupo colocó la escultura del ex analista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), en el parque Fort Greene, eligiendo como lugar para el montaje parte del Monumento a los mártires de barcos para prisioneros, construido en honor a más de 11 mil prisioneros de guerra estadounidenses que murieron a bordo de los barcos británicos durante la Guerra de Independencia, publicó el sitio Mashable.
La idea del homenaje Snowden fue concebido hace un año por dos artistas con sede en la ciudad de Nueva York con un historial de intervenciones públicas notables. Ellos contactaron a un escultor de renombre que simpatizaba con su causa y meses después el busto de aproximadamente 45 kilos fue el resultado de esta alianza, publicó la plataforma de arte y cultura Animal, quien realizó en exclusiva un video con la instalación con la condición de que las identidades de los artistas permaneciera en el anonimato.
Los creadores de la escultura indicaron que eligieron dicho lugar porque «está cargado de significado y sentido». Por otra parte, en una declaración sobre el proyecto, que titularon, «Monumento a los mártires de barcos para prisioneros 2.0», escribieron: «El Monumento a los mártires de barcos para prisioneros es un monumento a los prisioneros de guerra estadounidenses que perdieron la vida durante la guerra revolucionaria. Hemos actualizado este monumento para resaltar aquellos que sacrifican su seguridad en la lucha contra las tiranías de hoy en día.»
«Sería una deshonra para los conmemorados aquí no alabar a aquellos que protegen los ideales por los que lucharon, como Edward Snowden que ha sacado a la luz los programas de vigilancia de la NSA que violan la Cuarta Enmienda. Con demasiada frecuencia, los personajes que se esfuerzan por defender estos ideales han sido mostrados como delincuentes en lugar de bronce», agregaron.
El homenaje al ex técnico de inteligencia estadounidense que filtró programas gubernamentales de espionaje masivo fue realizado durante las primeras horas del lunes. Sin embargo, dado que la colocación del busto no fue autorizada por las autoridades locales, su aparición repentina fue motivo suficiente para que la escultura fuera censurada horas después de haber sido puesta en el parque y horas más tarde la quitaron.
Y hoy en “The Land Of The Free”: censuran estatua de Edward #Snowden en Brooklyn https://t.co/XRvmx8pVT6
— I. Rodríguez de R. (@micronauta) abril 6, 2015