Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- En los últimos años, los libros de economía, negocios y finanzas personales han incluido en sus contenidos un elemento adicional: la superación personal.
Los despidos masivos por la quiebra de empresas alrededor del mundo durante la crisis económica global que empezó en 2008 motivó a que algunos autores de libros de negocios incluyeren el componente que ayudara a estos altos ejecutivos a enfrentar la situación y a tomar la decisión de inciar nuevos emprendedurismos.
Consejos para sentirse mejor, lecciones de liderazgo, nuevas formas de hacer negocios y cómo multiplicar las ganancias se conviertieron en parte de los nuevos contenidos de los libros de economía y negocios.
“La mayoría de los libros que se venden sobre el tema están relacionados con cuestiones como levantarse después de experimentar una gran caída y cómo levantar un negocio después de una quiebra y las recetas para hacerlo”, señaló a SinEmbargo Grizel Marroquín, vocera de editorial Oceáno.
Antes era relativamente difícil para los mexicanos tener acceso a libros de economía o negocios, que no fueran los clásicos que eran materia de consulta en las universidades, pero la diversificación de los temas, la globalización ya la inquietud por entender nuevos fenómenos económicos ha llevado a que los textos se traduzcan a distintos idiomas y que la gente tenga cada vez más inquietudes sobre este tipo de temas.
“Hay un mayor acercamiento a libros que estaban en inglés y que ahora se están traduciendo al español. Ahora también vemos en las esquinas y en las librerías estos libros que van desde los clásicos hasta los de emprendimiento de negocios, de historias, de asuntos prácticos, y eso tiene un impacto positivo en los alumnos que estudian negocios”, consideró por su parte Adolfo Laborde Carranco, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.
“Hemos estado viendo como se está generando una política de emprendimiento pública de Estado a través de varias opciones y campañas mediáticas para que la gente genere sus propios proyectos y esto se ve reflejado en que la gente está consumiendo”, agregó.
Para el economista Jonathan Heat, autor del libro Lo que Indican los Indicadores, hoy en día, los libros de economía y negocios “deben estar enfocados a distintas audiencias” para que en todos los niveles socioeconómicos puedan tomarse mejores decisiones.
Y en un momento en el que la economía sólo ofrece incertidumbre “la gente lo que está buscando es una respuesta a la sociedad del mercado”, consideró Laborde, por ello, ha sido necesario que los autores incluyan el elemento superación personal: “No es tanto que los autores quieran incluirlo, la gente lo quiere escuchar, leer”.
De ahí que en los últimos años, libros con títulos como: Las claves del éxito y liderazgo, ¿Cómo crear valor?, El océano azul, Cómo emprender tu negocio o Ganar, de Jack Welch, hayan registrado ventas millonarias.
Algo que los entrevistados observan también en estos libros es que, aunque están dirigidos al sector ejecutivo, el público en general también los puede entender, lo que de alguna manera lo hace sentirse cercano al mundo de los negocios.
“Cuando escribes libros de negocios es importante que los relaciones con cómo construir el negocio, es decir, explicar algo muy básico y que también le expliques a la gente cómo seguir avanzando con este modelo, pero que también les des las bases de un conocimiento mínimo sobre economía”, consideró por su parte Laura Suarez Samper, editora de la revista Entrepreneur, dirigida a emprendedores.
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y DINERO, SIN AUTOAYUDA
Expertos en economía, finanzas personales y negocios escogieron 10 títulos de libros que hablan sobre el dinero sin tocar el tema de autoayuda y que sirven tanto para ilustrar el panorama de las finanzas en México como para entender indicadores macroeconómicos o emprender un nuevo negocio sobre bases firmes.
Las Nuevas Finanzas en México de Catherine Mansell, editorial Milenio, 1992
Fue escrito en un momento en el que el país estaba a punto de terminar su proceso de apertura con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entre en vigor el 1 de enero de 1994.
En este libro la autora alertaba ya sobre los problemas que debía resolver el país antes de enfrentarse a la apertura comercial, entre ellos, su falta de competitividad.
.............................................................................................................................................................................................
El Método Lean StartUp (The Lean StartUp), de Eric Ries, editorial DEUSTO, 2012
El autor, un emprendedor del llamado Silicon Valley, ofrece una guía para identificar lo que funciona y lo que no funciona tanto en la en la empresa, como en las dependencias gubernamentales, y que puede llegar a afectar los ingresos de la compañía o al presupuesto público.
Explica cómo aterrizar el método Lean [un diseño de gestión creado por Toyota para desarrollar una cultura hacia una organización más eficiente mediante cambios en los procesos del negocio con el fin de incrementar la velocidad de respuesta por medio de la reducción de desperdicios, costes y tiempos] a la filosofía de los llamados startup [un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento].
La premisa básica de este libro es la de que una startup no es una empresa sino una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender, y todo esto rodeado de una gran incertidumbre.
“Ayuda a los emprendedores a ahorrarse pasos porque te tardas más en la velocidad que en el avance, propone un método de creación de empresas”, Laura Suárez Samper, editora de la revista Entrepreneur México.
.............................................................................................................................................................................................
Capital en el Siglo XXI, Thomas Piketty, Harvard University Press, 2014
La tesis del controvertido economista francés, que tardó 15 años en aterrizar, es que en el actual sistema económico la riqueza heredada siempre tendrá más valor que lo que un individuo pueda generar durante toda su vida.
Sostiene que, por lo tanto, el capitalismo es incompatible con la democracia y con la justicia social. Que los muy ricos deberían pagar por lo menos 80 por ciento de impuestos.
“Habla de la desigualdad, de porqué el capital está recibiendo tanto dinero y premios por su inversión y trabajan tan poco. Es del ambiente de negocios”, Roberto Morán, experto en finanzas personales.
.............................................................................................................................................................................................
Freakonomics, Stephen J. Dubner, Steven Levitt, Ediciones Zeta, 2005
A través de ejemplos prácticos y una sarcástica perspicacia, Levitt y su coautor, Stephen J. Dubner, buscan demostrar la tesis de que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo.
Se dedica a buscar respuestas a preguntas tan simples como: ¿En qué se parece un luchador de sumo a un profesor de escuela? o ¿el Ku klux klan a un grupo de agentes inmobiliarios? Preguntas en las que al final siempre hay el mismo trasfondo: los incentivos como estímulo para realizar buenas o malas prácticas.
.............................................................................................................................................................................................
Tú y Tu Dinero, CIDAC, 2000
El libro tiene el objetivo de hacer accesibles los principales conceptos de economía. Con la presentación de los conceptos básicos se explica cómo funciona la economía, qué determina el crecimiento y desarrollo económicos y el bienestar de la población, y cómo estos elementos se relacionan directamente con las elecciones que los individuos deben tomar en su vida diaria con respecto al uso de su dinero.
Con lo anterior se introducen las herramientas necesarias para que el público trate de obtener los mayores beneficios al utilizar sus recursos y, de esa manera, se incrementen la eficiencia y el ahorro.
“Es lo básico, esta escrito por profesionales, tiene ejemplos y son textos breves y fáciles de leer”, Genaro Mejía, editor web de Forbes México.
.............................................................................................................................................................................................
Lo Esencial de Drucker (The Essential Drucker), Peter F. Drucker, HarperCollins, 2001
En sus escritos, Peter F. Drucker ha identificado principios fundamentales de la gerencia, así como de economía, política, sociedad y el mundo en general. En ellos plantea los problemas, retos y oportunidades que enfrentan los gerentes, ejecutivos y profesionales, y provee las herramientas para ejecutar las tareas que la sociedad exige de ellos.
En esta oportunidad, el autor ha supervisado la compilación de 26 extractos de capítulos de 10 de sus principales libros, en respuesta a una pregunta frecuente que le hacen sus lectores: ¿cuáles son sus escritos esenciales?
.............................................................................................................................................................................................
Lo que indican los Indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, Jonathan Heath, Inegi, 2013
Aunque el libro no representa, como lo pudiera sugerir su título, un manual, llena un vacío en la literatura estadística nacional sobre el uso adecuado de los indicadores económicos de coyuntura.
A través del uso y conocimiento de estos indicadores fomenta una mayor cultura estadística que ayuda a entender mejor el desarrollo económico del país.
“Es para diferentes audiencias, para que entiendan mejor lo que dicen los indicadores en cuanto a la evolución de la economía y cómo interpretarlos pra tomar mejores decisiones”, Jonathan Heath.
.............................................................................................................................................................................................
La edad de la turbulencia: aventuras en un Nuevo Mundo, Alan Greespan, Ediciones B, 2007
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Alan Greenspan, critica en sus memorias al ex Presidente George W. Bush, al ex vicepresidente Dick Cheney y el Congreso republicano por abandonar los principios del Partido Republicano sobre el gasto y déficit.
Las críticas de Greenspan a Bush incluyen sus acciones para poner el país en déficits cada vez más profundos, y por poner metas políticas adelante de políticas económicas sanas.
Tras el crisis de la hipoteca subprime y el crisis de crédito en 2007, Greenspan admitió que había una burbuja en el mercado de la vivienda de los Estados Unidos.
.............................................................................................................................................................................................
Bolsa para Dummies, Josef Ajram, CEAC, 2013
Manual de introducción a la bolsa, que combina la teoría y las explicaciones clásicas sobre qué es y cómo funciona el mercado de valores, con la práctica y los consejos de un corredor de bolsa profesional, que es el propio autor.
En la primera parte del libro se ofrece a los lectores una seria introducción a los principios básicos de la bolsa, explicado de modo muy pedagógico y fácilmente comprensible para todos los públicos.
La segunda parte del libro es la más práctica, pues desarrolla la filosofía de inversión que ha desarrollado el autor, enriquecida con anécdotas y consejos de su experiencia como broker.
.............................................................................................................................................................................................
E-myth, el mito del emprendedor, Michael Gerber, HarperCollins Publishing, 1995
En esta obra se señala que muchos empresarios inician sus negocios por cuenta propia, sin diseñar un sistema ni planificar tareas. El autor asegura que todos ellos van directo al fracaso y jamás podrán llegar a convertirse en un negocio en auge.
Afirma que el mito radica en pensar que quienes inician un negocio son emprendedores, cuando en realidad “somos técnicos que sabemos hacer bien algunas tareas que nos gustan”, lo que hace, que, a la vez, no se entiendan con claridad otros roles importantes en la empresa, que son precisamente el del emprendedor y el del gerente o manager.
El autor dice que establecer un sistema significa planear con detalle el negocio en todos sus aspectos y procesos, para así permitir que los nuevos miembros que ingresen a la estructura desarrollen una función específica que contribuya para el conjunto.
-Con información de Daniela Barragán