Xi demanda la actualización del concepto asiático de seguridad

21/05/2014 - 6:17 am

Hong Kong, 21 May (Notimex).- El presidente chino Xi Jinping demandó hoy la actualización del concepto de seguridad en el continente asiático, a fin de establecer una nueva arquitectura en materia de seguridad regional.

Llamó a las naciones del área a construir juntas un camino de ganar-ganar en seguridad, rubro en el cual prometió «tolerancia cero» ante terrorismo, separatismo y extremismo, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

El mandatario inauguró este miércoles en la oriental ciudad china de Shanghai la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción en Asia, luego de que recibió de Turquía la presidencia rotatoria del foro.

Subrayó que el desarrollo es el fundamento de la seguridad la cual a su vez constituye la condición previa del desarrollo. «El árbol de la paz no crece en tierra estéril, y el fruto del desarrollo no se produce en medio de las llamas de la guerra», indicó.

«Necesitamos centrarnos en el desarrollo, mejorar activamente la vida de la población y estrechar la brecha de riqueza para fundar la base de la seguridad», insistió.

Destacó que Asia, con 67 por ciento de la población del mundo, representa un tercio de la economía global y sigue siendo una región dinámica y prometedora.

Precisó que los desafíos de Asia en materia de seguridad son extremadamente complicados, y citó entre otros a los problemas étnicos y religiosos.

Además, enumeró los desafíos causados por terrorismo, delitos transnacionales, seguridad medioambiental, en internet, energía y desastres naturales, que están en aumento.

Definió que la seguridad común significa respetar y garantizar la seguridad de cada uno de los países y agregó que «reforzar una alianza militar dirigida contra una tercera parte no contribuirá a la seguridad común regional».

Señaló que debe de haber seguridad igualitaria para cada país asiático, pues cada uno de ellos tiene el mismo derecho a participar en los asuntos de seguridad regional, así como la responsabilidad de defender ésta.

«Ningún país debería tratar de dominar los asuntos de seguridad regional o infringir los derechos e intereses legítimos de los otros países», dijo a los representantes de los 26 países miembros del foro y siete naciones observadoras.

CICA, establecida en 1992, es un foro para el diálogo y la promoción de las medidas de construcción de confianza entre sus miembros en materia de seguridad y desarrollo en Asia, tierra de gran diversidad, explicó Xinhua.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas